Trataremos de dar todas las versiones que hemos escuchado
durante el transcurso de la situación, intentado ser lo más objetivos que
podamos. Sin decantarnos por nadie pero a la vez siendo justos con lo sucedido.
La situación:
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Fotograma de la entrada a meta de la chapa de Alex. |
Recta de meta, tres chapas se encuentran situadas en el final
de curva, listas para entrar y coronarse con la victoria del Gran Premio. Cada
una de esas chapas representa a un equipo que se juega el mundial, en puntos
casi empatados: Alex, Barrios y David respectivamente por turno para tirar.
McLaren, Red Bull y Williams candidatos al título de Marcas.
Tira Alex por tener el turno. Su colocación para tirar a
meta es la más complicada de los tres, no ha logrado entrar perfectamente en
recta y tiene que arriesgar. Su chapa se pone en movimiento, pasa rodando en vertical
por la línea de meta y vuelve dentro. Unos exclaman “¡Oh, lo ha logrado!”,
otros sin embargo “¡No ha entrado, ha vuelto dentro!”. Pero… ¿qué ha pasado?.
Nos encontramos con una situación que nunca antes se ha dado
en la GpChapa. Una chapa cruza la línea de meta y vuelve dentro. Por eso nadie
sabe muy bien que ha ocurrido, para unos es obvio que la chapa no se puede
considerar ganadora, para otros es obvio lo contrario. ¿Quién puede tener
razón?
Diferentes puntos de
vista:
Varias personas han mostrado su opinión, y los comisarios
han escuchado todas las posturas antes de decidir. Básicamente hay dos puntos
de vista que trataremos de resumir y aclarar:
1- Lo que importa es donde queda la chapa.
Debido a que esto es un juego por turnos, lo que importa es
donde queda la chapa al terminar el mismo. La chapa cruza la línea de meta,
pero vuelve hacia atrás, lo que importa es donde ha quedado. Sucede muchas
veces en carrera que la chapa hace un giro en la arena, queda un poco más atrás,
y esa es la posición última donde queda la chapa.
2- Lo que importa es que la chapa ha cruzado la línea de
meta.
Igual que cuando una chapa se sale por fuera del vértice se
considera que se ha salido (aunque luego vuelva dentro de la pista), en esta
situación ocurre lo mismo. Aunque la chapa haya vuelto tras la meta, lo
importante es que la ha superado. Lo que importa es la trazada realizada, igual
que siempre se mira en cada tiro aunque no sea en meta.
Diferentes opiniones
de los protagonistas:
Hemos querido recoger aquí algunas opiniones interesantes que
fuimos escuchando mientras ocurría la situación. No es una transcripción
literal, así que rogamos nos disculpen si el texto no se ajusta a la realidad:
- Alex: La chapa ha pasado la línea de meta, eso es lo
importante y lo que tiene valor.
- David: Esto es un juego por turnos, si importara lo que ha
hecho la chapa jugaríamos en vivo.
- Víctor: Si cuando una chapa se sale y vuelve a entrar, lo
que importa es por donde ha pasado, en este caso se tiene que medir de la misma
forma.
- Álvaro: Que se tome como victoria una chapa que ha quedado
por detrás de la línea de meta es algo con lo que estoy frontalmente en contra.
Únicamente Álvaro y David estaban en contra de dar por
válida la entrada a meta. Pablo por su parte tampoco lo veía, pero al ser Alex
de su equipo y estar mezclados directamente sus intereses, prefería no tomar
parte del debate y acatar lo dictado por la FIC. El resto (Víctor, Barrios,
Foronda, Raúl, Alex, Pilar y Alberto) consideraban que la entrada debía o
podría ser válida.
La FIC toma una
decisión:
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El comisario mostrando el video a algunos pilotos. |
El funcionamiento de la GpChapa en cuanto a la normativa
siempre ha sido el mismo desde sus orígenes: Sucede algo que nunca nos había
ocurrido, la FIC toma una decisión, y se deja escrito en la normativa. En este
caso los comisarios se encuentran con algo que nunca había sucedido, y deben
tomar una decisión, en apenas unos minutos y bajo mucha presión.
Alberto y Barrios son los comisarios encargados de tomar la
decisión, que después quedará reflejada en la normativa a no ser que, debido a
la polémica generada, se decida en los despachos hacer una revisión o intentar
que el proceso sea más democrático. Alex como comisario queda excluido de la decisión
debido a que es su tirada, y la normativa impide a los propios comisarios tomar
parte cuando están implicados directamente. Hay que destacar a su vez que
Alberto y Barrios son miembros del equipo Red Bull y en ese sentido no les
conviene la victoria de Alex, de McLaren, con quien se juegan el mundial. Pero
lo cierto es que la reputación de estos comisarios en cuanto a rigor y
objetividad les precede, y saben tomar decisiones justamente aunque eso les
perjudique. Este es el espíritu de lo que debe ser un buen comisario.
Los comisarios recogen todas las opiniones de los pilotos,
observan el video que casualmente se ha grabado de la entrada a meta, se dan un
tiempo para decidir entre ellos, y toman una decisión. Finalmente la decisión
escogida es la siguiente:
“Si una chapa cruza la línea de meta (y así lo han visto los
comisarios o se puede demostrar por medios audiovisuales), lo que importa es la
trazada realizada por dicha chapa, aunque esta de media vuelta y finalmente
quede por detrás de la línea de meta.”
Las reacciones:
Varias personas se quedan atónitas al escuchar el veredicto
de la FIC, algunas exclaman indignadas y otras celebran la decisión. La reacción más espinosa viene de Álvaro, que recoge su
chapa y se retira de la carrera, diciendo que no va a volver. Tras dialogar con
los comisarios (con algún momento de tensión con ellos que no pasa a mayores),
su opinión es que acepta la decisión de la FIC, acepta que ellos tenían que
escoger entre una de las dos alternativas, pero que está tan en desacuerdo con
que esa norma exista en este deporte, que no va a volver a participar en él.
David, que tampoco está para nada de acuerdo con la norma
creada, continúa la carrera y finaliza su última tirada, recoge la chapa, y en
un primer momento afirma que se retira del mundial. Se va sin celebrar el
podio, pero esto también es debido al momento de calentón, y luego hablando con
el resto de pilotos trata de quitar hierro al asunto y explica que estos son
lances deportivos. Incluso nos comenta a la redacción de Fórmula Chapa que
estas cosas demuestran que esto nos importa, y que si es intenso es porque
funciona, una opinión que nos alegra sin ninguna duda, y que está cargada de
razón.
Barrios y Alberto por su parte tratan de argumentar la
decisión que han escogido. Tratan de explicar que lo que importa es la trazada
de la chapa, igual que esto es crucial para definir lo que es una salida de
pista. Alberto por su parte trata de calmar los ánimos y defender su postura
ante Álvaro. Hay algún momento de tensión cuando Alberto acusa a Álvaro de
estar boicoteando la carrera y el mundial, pero en seguida llegan al
entendimiento aunque cada uno sigue en su postura. Lamentablemente Alberto
también se retira de la carrera al ponerse a hablar con Álvaro.
Alex se muestra muy decepcionado con lo sucedido, para él es
justo vencedor, y ve como todo su esfuerzo es cuestionado. La victoria en la
carrera y mantener el liderato en el mundial de marcas se ven despreciados injustamente.
No entiende las reacciones de sus compañeros.
Pablo considera que la decisión de la FIC ha sido arriesgada,
no está de acuerdo con ella, a pesar de que beneficia a su propio equipo, pero
sí considera que está bien argumentada. En su opinión hay dos formas de verlo,
cada una perfectamente válida, y que hay que acatar el veredicto de la FIC pues
es su función y por eso delegamos en ellos esa responsabilidad.
Foronda, que piensa que la tirada podría considerarse como
válida, expresa que se está haciendo una montaña de un grano de arena, y harto,
en un primer momento quita su chapa y dice que se retira. Después, animado por
sus compañeros, vuelve a carrera para no hacer más grande la bola de nieve.
Raúl, Pilar y Víctor por su parte consideran que la tirada y
la entrada a meta era válida por los argumentos descritos anteriormente.
La opinión de Fórmula
Chapa ante lo sucedido:
Nosotros desde la redacción no podemos decantarnos ni por un
lado ni por otro, lo único que podemos y queremos expresar es que la FIC ha
tomado una decisión, siendo responsables y también aceptando el hecho de que no
puede llover a gusto de todos. Si hubieran decidido lo contrario también habría
habido polémica, porque esta era una de esas veces que hagas lo que hagas va a molestar
a alguien.
Por ese motivo, consideramos que han actuado con ética, que
no ha sido una decisión arbitraria, sino bien argumentada y razonada (pues
ambas opciones tenían sus argumentos y eran perfectamente válidas).
Por otro lado se ha hablado más veces en esta temporada de que
a la hora de crear o aplicar una normativa, en caso de duda y de no tener la
certeza absoluta, hay que ser benevolentes con el perjudicado. Esta es una premisa
básica en derecho, y esto de las normativas y la toma de decisiones al fin y al
cabo es eso mismo. En el caso que nos atañe perjudicar a Alex al crear esta
norma hubiera chocado frontalmente con este principio.
¿Nadie planteó repetir la tirada? Cuando sale fuera y entra, se entiende que se podría utilizar incluso como "atajo" significando una penalización, yo apoyo la decisión de la "no victoria" pero ante la controversia, se debería haber repetido la tirada acatando lo que suceda
ResponderEliminarSi que se planteo repetir la tirada, pero se calentaron tanto las cosas que al final se dejo con la decision que tomamos mi compañero Alberto y yo como comisarios, y aun perjudicandonos con respecto a los puntos en el mundial de marcas tomamos la decision con la mente en que no era un rival sino como un piloto que ha sufrido un incidente que nunca se habia dado en la gpchapa, habia que tratar el tema con cuidado porque no fue facil lo que decidieramos... Lo que ahora tendriamos que tratar es lo que se dijo. Si se aplica como norma en que si la chapa vuelve a hacer lo mismo es valida la entrada a meta o se invalida porque tambien esta la opinion que dio pablo en la pista; " esta decision se ha podido tomar porque esta grabado... pero y si no se grabase como se podria dar por valida"... hay que tratar este tema en una reunion y ver todos los casos que puedan darse.
ResponderEliminarPor otra parte la carrera fue magnifica con una pelea por el podio brutal entre Alex, David y un servidor... nos calcabamos las tiradas, tuvimos cada uno nuestros fallos por lo que daban una ligera ventaja a los otros pero acababamos recuperando y luchando para mi como piloto en pista alex se merecia la victoria porque logro algunas tiradas imposibles incluida la entrada a meta, porque si hubiera fallao yo tiraba despues y estaba colocado en recta para entrar y poder llevarme el 1er escalon en el podio. Al verme involucrado en la carrera, mi decision fue la ultima porque se encontraba alberto solo como comisario en esa situacion... que podria haber sido un mal jugador y decir que no entro pues si podia haberlo hecho, pero fui justo porque presencie la tirada y vi con mis propios ojos como la chapa cruza la linea de meta y luego lo confirme con el video por eso fui el ultimo en opinar porque ya estaba alberto para tomar una decision.
Muy de acuerdo con tu comentario Barrios, pero si que me gustaría poner aquí un detalle.
ResponderEliminarCuando yo argumenté: "¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido video?, ¿qué haremos las próximas veces que esto suceda y no se pueda demostrar con una grabación?"
hubo alguien que rebatió este argumento de la siguiente forma: "Pues igual que cuando una chapa se sale de pista y vuelve a entrar, tampoco hay ningún video. En ocasiones la cosa esta muy ajustada y los comisarios deben decidir si la han visto fuera o dentro. En estas cosas es lo mismo, si los comisarios lo han visto, pueden decidir. Si no, pues nada".
En realidad es un argumento muy bueno y veo justo que quede aquí plasmado.
Por otra parte me gustaría comentar una cosa. Si se repite la tirada, una tirada tan sumamente difícil como esa, y Alex falla (como hubiera sido probable), ¿eso no sería injusto dado que tras la creación de la norma se considera una victoria válida?
ResponderEliminarHay dos normas básicas en derecho (aplicable a cualquier normativa como la nuestra) que hicieron que los comisarios tomasen la decisión adecuada:
ResponderEliminar- In dubio pro reo. Expresa el principio jurídico de que en caso de duda no se puede castigar al culpado. En este caso de duda no se podía por tanto castigar a Alex quitándole la posición obtenida.
- Principio de retroactividad. No se puede aplicar una norma sobre un suceso ocurrido antes de la creación de esa norma. En este caso, crear la norma de que si la chapa entra y vuelve atrás no es válido, y aplicarla sobre algo que había pasado antes. Una norma que no estaba no se puede aplicar sobre un suceso anterior.
Estos principios son los que hicieron, por ejemplo, en la Formula 1 aquello que nos jodio tanto, que fue ver a Hamilton como la grúa le devolvía el coche a la tierra, provocando accidentes. Para la siguiente carrera se regulo y se impidió por normativa, pero a Hamilton no le afecto.
Por eso, aunque los comisarios hubiesen acordado que Entrar a meta y volver atrás no es válido y no ganas la posición a Alex en esa carrera no le hubiera afectado.
Al final la norma se quedó como que sí es válido.