Reglamento




      Reglamento Oficial.
FIC - Federación Internacional de Chapas: 
Comisarios de pista: Todos los pilotos presentes en la carrera mayores de 14 años. Su función será arbitrar las carreras en base a la normativa.
Miembros de la FIC: Todos los pilotos activos esa temporada. Podrán reunirse para discutir normativas y sentencias fuera de las carreras.

1
Pilotos mínimos
El mínimo de jugadores para poder disputar un Gran Premio será de 3 personas.
2
Cuándo avisar de un fichaje
- Se permiten movimientos de pilotos de cualquier índole.
- Cuando un equipo tenga solo un piloto, y fiche a su segundo piloto, no es necesario avisar. El equipo se está completando.
- Cuando un equipo completo quiere utilizar a un piloto suplente, deberá avisar el día anterior (La norma Moha).
3
El equipo
Cada equipo estará formado por dos pilotos (pilotos principales 1º y 2º).
- Ambos pilotos suman sus puntos para un mismo equipo.
- Uno de ellos podrá tener el cargo de jefe de equipo.
4
Pilotos suplentes
Sustituirán a los pilotos principales cuando estos no puedan venir.
- Sus puntos sumarán para el mundial de equipos del equipo para el que corren (La obviedad Peña).
- Correrán como pilotos independientes (sin equipo) si su equipo no les necesita.
- No hay límite de pilotos suplentes por equipo.
- Cuando un equipo completo quiere utilizar a un piloto suplente, deberá avisar el día anterior (La norma Moha).
 
5
Entrenamientos previos
Para poder participar en los entrenamientos o cronometrajes antes de la carrera, es imprescindible haber acudido pronto y participado en la construcción de la pista. Lo contrario es muy injusto para quienes trabajan en su construcción viniendo antes de la carrera.
6
Jugador con retraso
- Si un jugador llega cuando ya se ha terminado la clasificación, pero antes de la carrera, podrá salir desde el último lugar de la parrilla de salida.
- Si llega cuando la carrera esta iniciada deberá salir desde la salida y ocupando el último turno de tirada. A esto se le llama “salir desde boxes”. El jugador no podrá tirar hasta que la última chapa haya cruzado la meta desde la parrilla de salida (La norma Foron).
7
Instrucciones en la arena
Los comisarios de pista tienen potestad para anular tiradas, amonestar a los pilotos, o evaluar salidas de pista; siempre decidiéndolo por mayoría.
- Si hay alguna tirada dudosa, nadie puede mover la chapa hasta que el comisario lo decida.
Si se mueve la chapa los comisarios pueden invalidar la tirada.
- Para profundizar en estos aspectos se recomienda leer la normativa completa de la GP.Chapa:
Tipos de tiro, peraltes, perpendicular, mover la chapa, chapa voladora, golpeos, abandonos, empates, efecto Álvaro

La perpendicular
Se permite mover la chapa en la perpendicular a los vértices para buscar trazada.

Modificación a la norma Cruz
- Si una chapa se cae de las manos, no se considera una tirada y puede repetir.
Si una chapa se lanza y cae, sí se impide repetir ¡cuidado con las manos torpes!

Marcar la chapa
- Es obligatorio marcar el lugar donde estaba la chapa antes de lanzar.
- Es así mismo obligatorio dibujar con el dedo sobre la arena la línea perpendicular de la trazada, cuando se quiere mover la chapa buscando ángulo de lanzamiento.
8
Desempates
Doble ciego:
En 2016 se adopta oficialmente la regla del “doble ciego” para desempatar.
Los empatados no podrán mirar donde queda la chapa del rival, y esta posición quedará marcada de manera imperceptible para ellos.
9
Cambio y boxes
Un jugador puede cambiar de chapa durante el Gran Premio únicamente:
- Después de la clasificación y antes del inicio de la carrera.
- Después de completar una vuelta y al pasar por meta (parada a boxes, sin pérdida de turnos).
10
Sistema de puntuación oficial
Los jugadores que terminen la carrera obtendrán una serie de puntos de esta forma:
1º: 10 ptos.  /  2º: 8 ptos.  /  3º: 6 ptos.  /  4º: 5 ptos.  /  5º: 4 ptos.  /  6º: 3 ptos.  /  7º: 2 ptos.  /  8º: 1 ptos.
- Además se otorgará 1 punto a quien obtenga la pole.
11
Anexos a la normativa (ver anexos disponibles en normativa)
No hay anexos a la normativa.

Reglamento firmado por los comisarios de pista  Alberto, Pablo, Delgado y Barrios, el 19/Octubre/2007.
Y modificado por la GOA bajo instrucciones de la FIC y el Comité Organizador el 17/Enero/2020.

































































































Este reglamento es un resumen.
Se recomienda consultar la Normativa Completa Aquí.

La normativa completa puede sorprender por su extensión, pero hay que tener en cuenta que ha sido creada año tras año desde 2005. Con cada vicisitud, poniamos una solución que se recogía en este documento.

Esta normativa es un trabajo de Pablo L. Pérez (Madrid, España) y rogamos mención al autor y link a este blog si quieren copiarla y utilizarla.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Listado de Jugadores que aparecen en este blog.

A.Bodo (2) A.Infantes (1) A.Peña (76) Abel.R (9) Adrián.B (85) Alberto.F (183) Alberto.M (137) Alejandro.M (1) Alex.C (36) Alex.D (211) Alicia.P (9) Amanda.C (4) Amaya.N (1) Andy.R (1) Anthony.R (1) Carlos.A (22) Carlos.G (74) Cristian.A (1) D.Baragoitia (1) D.Batanero (7) D.Delgado (5) Daniel.B (272) Daniel.C (4) Daniel.D (1) Daniel.T (1) David.P (227) Domingo.V (5) Eduardo.M (1) Eli.S (2) Fran.M (27) Gonzalo.G (50) Granka (32) Hada.S (1) Irene.P (30) Ismael.R (1) Iván (4) Jessica.M (1) José.R (2) Juan.L (1) Juancar.V (18) Juanvi (2) Luis.E (24) Luis.S (4) Marcos.B (3) Marina.S (6) Mario.O (2) Miguel.B (1) Oscar.S (1) P.García (2) P.Pardo (2) Pablo.P (285) Paula (1) Pilar.PS (112) Raúl.T (157) Roberto.R (3) Tere.R (12) V.Blázquez (2) Ventolín.F (1) Víctor.T (161) Álvaro.M (92)

Listado de Equipos.

Ferrari (185) Honda (8) Jordan (1) Lotus (10) Manor (4) McLaren (252) Mercedes (82) Minardi (1) Red.Bull (188) Renault (17) Satanases (3) Sauber (35) Toro.Rosso (46) Toyota (1) Vespa (2) Williams (161) Yamaha (3)