13 de diciembre de 2013

McLaren campeón del Mundo de Marcas 2013



Y McLaren gana… otra vez
Parece que no volvemos a ver a otro equipo diferente escribir su nombre en letras de oro entre los grandes. McLaren lo vuelve a hacer, y esta vez con una gran historia detrás: Una historia de lucha, compromiso, autoconfianza y recuperación.

Poco queda del equipo que a mediados de mundial era superado por Ferrari y se colocaba tercero en la general. Lo que hemos visto por parte de McLaren en esta última parte del mundial ha sido una apuesta con todo, un All-In en toda regla. Se han esforzado como pocas veces se ha visto a un equipo durante una temporada, motivándose entre compañeros en cada tirada y confiando en su propio valor como equipo.

Los 125 puntos logrados por la escudería les han servido para ganar el Mundial de Marcas quedando a la friolera de 17 puntos de Red Bull.


Los protagonistas de 2013.


Se puede decir que este año en McLaren no ha habido en la práctica jefes de equipo, ni primeros o segundos pilotos, pero atendiendo a razones técnicas: Pablo ha seguido siendo jefe de equipo y primer piloto, siendo Alex el segundo piloto.
- Alex. El eje del equipo, quien ha sumado el 51,2% de puntos al equipo, pero sobre todo motivando y liderando el optimismo en McLaren.
Ha contribuido con 1 pole, 2 victorias, 2 segundos, 2 terceros y un total de 6 podios en sus 64 puntos.
- Pablo. Lejos queda el derrotado piloto que anunció su marcha de McLaren si las cosas no mejoraban para no lastrar al equipo. Se puso las pilas, lo dio todo, y su ascenso fue paulatino e inexorable. Aporta un 47,2% de los puntos al equipo.
Contribuye con 1 pole, 1 victoria y 3 terceros puestos en un total de 4 podios con sus 59 puntos.
- Pilar. Un equipo que siempre ha destacado por hacer buen uso de pilotos suplentes y tener una gran capacidad de convocatoria para evitar pérdidas de puntos, este año únicamente ha contado con un piloto suplente en una sola carrera. Pilar sumó 2 puntos para McLaren (1,6% del total)


Las claves de un equipo histórico.
1- Constancia. Mucho se ha hablado de la importancia de este término a lo largo de los años de la GpChapa. La constancia suele oponerse a grandes actuaciones muy espectaculares pero poco duraderas. Asistir a todas las carreras es el paso número uno de la constancia. La regularidad en carrera es el segundo paso, de nada vale ganar dos o tres carreras y luego puntuar bajo en las restantes. La constancia es el símil de la fiabilidad en la Fórmula 1.

2- Fichajes estrella. Álvaro, Alex, Gonzalo… pilotos que marcaron un antes y un después en el mercado de fichajes, algunos funcionaron y otros no, pero desde luego la importancia del segundo de armas en el equipo ha sido algo fundamental.

3- Pilotos suplentes. Tener un grupo de pilotos dispuestos a correr en el equipo cuando los oficiales van a faltar es la piedra angular de todo el que quiera ganar el campeonato. Disponer de pilotos suplentes sólo se logra con mucho esfuerzo, algo que después tiene la recompensa de hacer un gran equipo.

4- Compromiso. Comprometerte con la marca, comprometerte con el máximo objetivo, que es ganar el mundial al finalizar la temporada, y llevar la calculadora en cada carrera para lograrlo. Cada punto de cada miembro del equipo será importante.

5- Jefe de equipo. Nada de lo anterior puede ser posible si no hay una figura de referencia que lo movilice todo. Preocuparse de llamar a los pilotos antes de las carreras, asegurarse de su asistencia, fomentar las buenas relaciones con pilotos que puedan servir como suplentes, dedicarle tiempo a todos los pequeños detalles que hacen de un equipo un solo mecanismo que empuja en un mismo sentido… No basta con ir a una carrera y esperar que tu compañero venga, y que todo funcione sólo. En 2013 la maquinaria de McLaren ha llegado a un punto de tal precisión que los dos pilotos han sido auténticos líderes y jefes de equipo, lo que ha doblado el potencial de la marca.


Un equipo siempre en el punto de mira.
McLaren siempre ha sido un equipo muy controvertido, no en vano ganar tantos mundiales te crea
un buen puñado de enemigos. Mucho se ha hablado de la mano negra, el complot de la FIC para beneficiar a McLaren, los “Mclaranatos”, la oscura posición de Pablo dentro de la FIC, el uso de sus pilotos como meras herramientas, el corazón oscuro… cada año hemos tenido una cantinela diferente. Todo esto se fue acumulando en el seno del equipo y llevó a finales de 2010 a la dimisión de Pablo como comisario de la Federación. De hecho los mundiales de 2009 y 2012 que no se celebraron fueron debido al hastío de Pablo ante el que recaía todo el peso de la GpChapa. Si él no empujaba a celebrar las carreras, nadie lo hacía; y la negativa forma en la que se le recompensaba provocó el queme total. Afortunadamente el actual Comité Organizador (donde todo el peso de la organización está distribuido entre diferentes personas, que voluntariamente se encargan de organizar el calendario) hace que estos parones sean ahora mismo imposibles La organización colectiva siempre es mejor que la centralizada en una sola persona.

Pero fuera de acusaciones, nadie nunca consiguió demostrar tongos, mclaranatos, ni faltas de ninguna clase. Fuera de estos episodios bochornosos que McLaren tuvo que vivir, y que mitigaron una y otra vez su prestigio y el honor de sus victorias, la realidad es que el equipo siempre se ha caracterizado por lo contrario. Pablo como comisario y organizador siempre tomó aquellas decisiones que, aunque perjudicasen a su equipo, fueran a suponer un beneficio para la GpChapa. Algunos años incluso no puntuaron los segundos pilotos en las primeras carreras para dar margen al resto de equipos de que se completasen, todo por decisión interna del equipo. El juego limpio siempre ha caracterizado a un equipo que jamás ha presionado a la FIC ni a ningún organismo oficial para obtener un trato de favor, a pesar de las malas lenguas.

El problema de McLaren es que siempre ha sido un imán para las polémicas, y siempre se ha visto en el centro del huracán de los conflictos más serios que han ocurrido en la GpChapa de manera fortuita. Como ejemplo, la entrada a meta de Alex en el Gran Premio de Austin, donde la FIC decidió que su victoria era válida (siendo los dos comisarios del equipo contra quienes se jugaban el mundial). En cada temporada hemos tenido una de estas polémicas gordas con McLaren en el centro.

McLaren, o como ser el mejor equipo de la GpChapa. 
Doblete de McLaren Gran Bretaña '07
Teorías de la conspiración aparte, los números no dejan lugar a duda: McLaren es el mejor equipo de la historia de la GpChapa. Seis Campeonatos del Mundo de Marcas y un Subcampeonato de los siete realizados, 17 victorias, 53 podios, 16 poles, 664 puntos en la máxima categoría… En cuanto a sus pilotos: Dos Mundiales de pilotos y cuatro Subcampeonatos, (siendo este el único año de los 7 en que no se han llevado nada en Pilotos y aún así lo han ganado en Marcas). Nos encontramos ante un fenómeno imparable, que ridiculizó al gran autodenominado equipo imbatible de Fran, el Toro Rosso de 2006, y al que sólo pudo plantar cara Renault en 2007 gracias a los insuperables números de David ese año.


- 2005. McLaren formado por Pablo. Campeón de Marcas.
(4 carreras, 40 puntos. A 8 puntos del Subcampeón Honda):
Un mundial ganado por Pablo, en la modalidad a dos chapas, pues ese año cada piloto jugaba con dos chapas y no había equipos propiamente dichos. Fueron 4 carreras, pero tuvo el aliciente de ser el mundial de apertura de este deporte.
Quedó a 8 puntos de Honda y Williams, los equipos de David y Álvaro respectivamente, quienes enfocaron más su motivación a ganar el mundial de pilotos (a una chapa).



- 2006. McLaren formado por 1ºPablo 2ºÁlvaro 3ºAlex. Campeones.
(18 carreras, 198 puntos. A 4 puntos del Subcampeón Toro Rosso):
Un año muy luchado contra el todopoderoso equipo de Fran, Toro Rosso (Fran, Víctor y Daniel Barrios). Ganaron por poco, a 4 puntos del “imbatible”, pero al final lo consiguieron entre Pablo, Álvaro y Alex, en un año en el que se corría con tres pilotos por equipo dado al gran número de participantes ese año. Un año en el que todas las apuestas eran para el equipo del Toro, y que McLaren supo dinamitar a base de constancia y un trabajo incansable.



- 2007. McLaren formado por 1ºÁlvaro 2ºAlex 3ºPablo. Subcampeones.
(15 carreras, 167 puntos. Subcampeones a 21 puntos de Renault):
El subcampeonato: La única vez que McLaren no ha ganado pudieron conformarse con el subcampeonato. El poderío del equipo de Renault con Alberto, David y Daniel Baragoitia, sobre todo ante el éxito personal del piloto David, fue determinante para ganar la temporada. El equipo de las flechas plateadas, todo un súper equipo con Pablo, Álvaro y Alex, no pudieron sin embargo prestar la suficiente fortaleza para ganar. Pero igualmente entraron en el cuadro de campeones con el subcampeonato.



- 2008. McLaren formado por 1ºAlex 2ºPablo. Campeones.
(4 carreras, 47 puntos. A 15 puntos del Subcampeón Renault):
El pequeño mundial de 2008 fue dominado con mano de hierro por Pablo. Los puntos de Alex como segundo piloto ayudaron a llevarse este mundial sin problema, a 15 puntos del Renault de Alberto y David, sombra del equipazo que fue el año anterior.



- 2010. McLaren formado por 1ºPablo 2ºGonzalo. Campeones.
(7 carreras, 62 puntos. A 5 puntos del Subcampeón Ferrari):
El llamado “Mundial Bonito” que celebramos tras un 2009 sin jugar, fue uno de los años más divertidos que se recuerdan. Ferrari-McLaren-Toro Rosso fueron los tres equipos que se mantuvieron en la lucha hasta la última carrera, la primera vez que tres equipos se disputan el mundial. En la última carrera los Toro Rosso de Víctor y Granka no se presentaron, perdiendo todas las opciones. Fue McLaren (Pablo y Gonzalo) quienes dieron un vuelco absoluto al resultado final, ganando a Ferrari (Peña y Carlos) contra todas las previsiones.
En la última carrera sucedió toda la vergonzosa polémica de Peña y la protesta a la FIC por la utilización por parte de McLaren de Alex como piloto suplente, un piloto vinculado históricamente al equipo y habiendo avisado el día anterior a la FIC como dictaba la normativa. El empeño de Peña por impedir que Alex sumase para McLaren, cuando ni siquiera se había molestado en cerciorarse de que su segundo piloto le iba a dejar tirado, e intentando llevarse un mundial que premia al mejor equipo sin ni siquiera tenerlo, fue uno de los espectáculos más lamentables de la historia de la GpChapa.



- 2011. McLaren formado por 1ºPablo 2ºAlex. Campeones.
(2 carreras, 25 puntos. A 4 puntos del Subcampeón Red Bull):
El mundial interrumpido, un año en que se creyó vivir el fin de la GpChapa, paradójicamente tras el año 2010 tan enriquecedor. McLaren (Pablo y Alex) no tuvieron rival, literalmente, pues fueron el único equipo con dos pilotos ese año. Peña (Ferrari) de nuevo se quejó y exigió a la FIC que sólo se contasen los puntos del primer piloto de McLaren, un esfuerzo que llevó a cabo en vez de preocuparse en traer a un segundo piloto para su propio equipo. McLaren decidió empezar el mundial con sus dos pilotos, pues en 2010 trató de esperar a que el resto de equipos se completara (corrieron las dos primeras carreras sin segundo piloto a pesar de tenerlo), y a cambió sólo recibieron el escarnio de Peña.
Lo más bochornoso fue cuando Víctor decidió correr para Ferrari, y Peña exigió a la FIC que todos los puntos que Víctor había sumado anteriormente y de forma individual se sumasen a posteriori para su equipo. Todo ello después de la paliza que dio contra McLaren por tener un segundo piloto legal... (Ver aquí el vergonzoso video del momento "Exijo desde Ferrari que todos los puntos sumados por Víctor pasen a mi equipo", frase que pasará a los anales de la historia". En el minuto 1:30 se produce incluso una intimidación a un comisario).



- 2013. McLaren formado por 1ºPablo 2ºAlex. Campeones.
(13 carreras, 125 puntos. A 17 puntos del Subcampeón Red Bull):
Este ha sido el año en el que ha habido más lucha, con tres equipos que se jugaban el mundial en la última carrera: McLaren (Pablo y Alex) Williams (Álvaro y David) y Red Bull (Daniel.B y Alberto). Sólo el final ha podido ensombrecer un mundial de marcas que estaba siendo el más importante de la historia, con los abandonos en Williams y Red Bull tras la polémica de la entrada a meta de Alex en Austin. Sea como fuere, la remontada de McLaren desde el tercer puesto a mediados del mundial, hasta liderar el mundial en las tres últimas carreras y ganarlo, ha sido todo un fenómeno. Este puede ser junto con el del 2006 el mundial más importante para las flechas plateadas.



El futuro de McLaren.
Con un equipo completamente consolidado y un rodaje sin parangón, Alex y Pablo se enfrentarán el año que viene a posibles súper equipos que puedan hacerles un verdadero frente. Pero la decisión de Pablo de continuar en el equipo, y la capacidad de liderazgo de Alex, les han dejado la motivación y la ferocidad por las nubes.


La lucha está servida y, más que nunca, podremos ser participes de la deportividad en estado puro para el Mundial de Marcas 2014.




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