27 de mayo de 2014

GpChapa: Un repaso a nuestra historia.

Ahora que hemos pasado el parón de semana de descanso, queremos rescatar y actualizar el artículo que define todas nuestras temporadas. ¡Esperamos lo disfrutéis!

Echamos la vista atrás para repasar las diferentes temporadas de la GpChapa:

Un resumen de todas nuestras temporadas


I Mundial.
Temporada 2005, El Mundial del Génesis.

La I temporada de la GpChapa duró sólo cuatro carreras, y sirvió para establecer las primeras normas y comprender el funcionamiento del juego. Ya entonces los creadores de la GpChapa pudieron intuir el potencial que podría tener si se preparaba bien, lo que les motivó a repetir al año siguiente. Alberto Marcos y Pablo Pérez habían creado un juego que nos haría soñar, y que una década después seguiría lleno de vida.

Fue también el mundial donde los pilotos de F1 eran más importantes que los jugadores reales, y donde aún quedaba mucho por descubrir. Jugábamos haciéndonos pasar por los pilotos reales, nuestros nombres no se apuntaban en las tablas, y sólo competían las chapas. Esto a la larga fue un gran lío, pues cada jugador llevaba dos chapas, y lo que primaba era conseguir llevar a tu piloto lo mejor posible. Para adaptarlo a las estadísticas de años posteriores, este mundial se dividió en dos modalidades:

- Una temporada que ganó David en la categoría a una chapa (sinónimo del mundial de pilotos), que en su versión de pilotos de F1 ganaría su chapa de Takuma Sato.

- Y que a la par ganó Pablo en la categoría a dos chapas (sinónimo del mundial por equipos o marcas y bajo el nombre de McLaren), aunque en la práctica este año no hubo equipos, pues todos los jugadores participaban por separado.


II Mundial.
Temporada 2006, El Mundial del Boom.

Durante esta II temporada la GpChapa vivió un auténtico Boom que le llevó a ser el deporte de moda entre muchos chavales de Torrejón. Fue también el mundial de la consolidación, donde las cosas se terminaron de construir, y el año en que más aprendimos.

Hubo muchos fallos, muchos parches que se ponían para arreglar otros parches, siempre con la mejor intención por parte de los organizadores, y a veces sin ser comprendidos como merecían. En gran parte nos vimos abrumados y superados por la gran asistencia, que alcanzó su máximo el 7 de Mayo del 2006 con 25 pilotos en pista y más de 30 personas asistentes. 

La barbaridad de 18 carreras oficiales, un par de carreras extra fuera del calendario, días de entrenamientos previos a las carreras (que en la práctica era como una carrera más los sábados), y una competición aparte para el invierno llamada la Copa Brava con 7 carreras, dieron lugar a más de 30 carreras celebradas ese año. Con una asistencia que nos llevó incluso a hacer dos pistas diferenciadas para poder absorber tal cantidad de jugadores, 2006 fue un año irrepetible cuyos records jamás han podido ser alcanzados.

- Este mundial lo ganó Fran Muñoz con un poderío incomparable, forjando una leyenda que aún sigue viva en la mente de muchos pilotos. Su estilo y sus carreras forman parte del imaginario colectivo de este deporte. Sólo Álvaro Marcos pudo acercarse a él en 2006, en el que sería su mejor año. Un subcampeonato que valía por un mundial.

- Este fue también el año de la consolidación de la escudería McLaren, que ganó frente a un Toro Rosso de Fran del que se dijo serían imbatibles. Al final el equipo imbatible fue batido, y McLaren comenzó a labrar su historia.

(Fran y su equipo, Víctor y Barrios, los Mägo de Oz Team, ganaron la Copa Brava por piloto y equipo respectivamente, que se celebró a finales de 2006 y principios de 2007)


III Mundial.
Temporada 2007, El Mundial de las Polémicas.

La III temporada supuso llevar al agotamiento mental a muchos jóvenes pilotos. Normas cada vez más difíciles, sistemas cada vez más complejos, que aunque muy originales, con un fondo de buena voluntad y mucho trabajo detrás, desvirtuaban el simple hecho de acudir a jugar.

A 2007 se le quiso llamar el Mundial Tranquilo por parte de los organizadores, por la intención de recuperar el antiguo sentido de la GpChapa, algo que no se logró. Luis S, un expiloto muy querido que nunca volvió a jugar, llegó incluso a definir las carreras como debates de abogados. En el final de esta temporada, que duró 15 carreras, comenzó un gran bache en la GpChapa.

- El ganador incontestable de este año fue de nuevo David Paz, convirtiéndose en el primer bicampeón de la GpChapa, y que llevó a Renault, el equipo dirigido por Alberto, a una victoria deslumbrante a pesar de haber jugado con únicamente dos pilotos gran parte del mundial tras la marcha de Daniel Baragoitia (durante 2006 y 2007 cada escudería podía competir con tres pilotos en pista). Sus números y su técnica se pusieron a la altura del Fran de 2006, y desde entonces nadie pudo toser a David en carrera. La vieja frase para medir  y valorar la actuación de uno mismo, "he ganado con Fran en pista", se cambió por la de "he ganado con David en pista".


IV Mundial.
Temporada 2008, El Mundial de Juguete.

La IV temporada destacó por el esfuerzo de Pablo por sacar adelante las carreras. Sólo 4 Grandes Premios se llegaron a disputar, y cuando este organizador dejó de insistir, nadie tomo la iniciativa de volver a jugar. Fue el mundial descafeinado, porque aunque las cuatro carreras que se disputaron fueron muy apasionantes, por debajo la GpChapa estaba agonizando, y muchos resquemores se arrastraban aún desde 2007.

- Pablo Pérez ganó esta temporada, y se abrió un gran debate sobre si su éxito en el mundial a dos chapas de 2005 contaba para ser considerado un bicampeón. Sea como fuere, se criticó mucho que ganase un mundial de únicamente 4 carreras, un mundial "de juguete" algo que generó una gran frustración en el piloto. Además Pablo y Alex Delgado llevaron a McLaren a ganar el mundial de marcas, habiendo salido victorioso este equipo en tres de los cuatro mundiales organizados.


Temporada 2009, la temporada tonta, o el año sin mundial.
Parecía que la GpChapa tocaba a su fin. Hubo algún intento también por parte de Pablo de lanzar la V temporada, secundado sobre todo por Peña, pero al final no se llegó a celebrar ni siquiera una carrera de consolación en todo el año. Entre todos crecía el desaliento.

Muchos llegaron a creer que hasta aquí había llegado este hermoso proyecto.


V Mundial.
Temporada 2010, El Mundial más Bonito.

Pero llegó la temporada 2010. Siendo el mundial más deseado desde hacía muchos años, una V Temporada sin polémicas, sin normas incomprensibles, habiendo aprendido sabias lecciones a lo largo de todos los años, pudiendo dar equilibrio a la jugabilidad a la vez que a la legalidad. 

2010 se puede considerar el inicio de la GpChapa moderna. Fue el año de la vuelta a la pasión, del resurgir de grandes ideas y de rescatar proyectos que habían sido abandonados. Todos los pilotos disfrutaron este año con la GpChapa como si volvieran a ser niños, que es lo que siempre se pretendió: la sencillez y la diversión.

Fue un mundial de siete carreras, asombrosamente largo para la realidad de la GpChapa moderna: Pocos jugadores pero muy fieles y comprometidos, que habían crecido con este juego

- El ganador de este año fue Pablo, campeón con una lucha muy bonita frente a Barrios y Peña durante toda la temporada. Pablo se quitó las espinitas pasadas con un mundial de verdad, sin medias tintas, y encima uno de los más divertidos de la historia. Ya bicampeón del mundo en toda regla, Pablo fue el primero de los pilotos veteranos que ascendía a ese Olimpo donde ya estaban los grandes jóvenes talentos David y Fran.

- Para más inri llevó de nuevo a su equipo, McLaren (junto a Gonzalo y los suplentes Alex e Irene), a una nueva victoria y 4 de 5 mundiales ganados, no sin polémica por las acusaciones de Ferrari, que llevaron al histórico momento en que Pablo abandonaba la FIC, organismo que él mismo creó con Alberto. La Federación recordó a Peña que un equipo puede usar cualquier piloto suplente si es inscrito con un día de antelación. La indignación y la manera de intentar ganar un mundial por parte de Peña y Ferrari en los despachos, tras no haberse molestado en llevar un equipo completo durante gran parte del año, resultó todo un cachondeo.


VI Mundial.
Temporada 2011, El Mundial Interrumpido.

Únicamente dos carreras se celebraron en un mundial que prometía un gran espectáculo desde el principio, y que nos robó los sueños de una temporada que se presentaba épica. Lamentablemente diferentes hechos extradeportivos llevaron a la Organización a no poder llevar a cabo más convocatorias de carreras. Cuando se intentó realizar una carrera de cierre allá por el invierno de ese año, la FIC con Alberto al frente bloqueó la posibilidad debido a las inclemencias del tiempo. Los otrora creadores del juego se encontraban ahora al frente de dos organizaciones diferentes y a veces enfrentadas: La GOA, encargada de la organización en general, y la FIC, responsable de la toma de decisiones importantes y los Comisarios Oficiales.

- Barrios ganó ambas carreras con una mano de hierro absoluta, lo que a pesar del corto alcance del mundial, le coronó como digno campeón del mundo, siendo el segundo piloto veterano de la historia en lograrlo.

- La victoria por equipos fue de nuevo para McLaren, con Pablo y Alex. Y 5 de 6 ganados para este equipo al que nadie parece poder hacer frente. ¿Su secreto?, simplemente una gran disciplina a la hora de organizarse, contar siempre con dos pilotos, y un ferreo sentimiento de equipo.


Temporada 2012, un nuevo año sin mundial.
Se demostró una vez más que sin la intervención y el empuje de la GOA, la Organización de la GpChapa, el pequeño circo simplemente se desvanecía. Tampoco existió iniciativa por parte de la FIC o los pilotos, por lo que el año quedó desierto de carreras. Un hecho preocupante, que veríamos dar un giro de 180º tan sólo un año después.



VII Mundial.
Temporada 2013, El Mundial del Reinicio.

El Séptimo mundial tras 8 años de carreras. La GOA, en su papel de único organizador, lanzó una fuerte campaña nunca antes vista para relanzar las carreras y reiniciar la GpChapa. La temporada 2013 marcó una nueva etapa, la tercera de este deporte, y fue el inicio de la Época Contemporánea de la GpChapa. Se contactó con todos los viejos pilotos que alguna vez habían participado, se hicieron videos de promoción, y Fórmula Chapa se aventuró en las Redes Sociales. 

Gracias a ese esfuerzo de la GOA con Pablo al frente, se inició un año donde destacarían el debut de muchos pilotos que marcaron una época por su deportividad y su humor: Como Alberto Foronda y Raúl Tena, y otros que hasta hoy siguen superándose y llenando las carreras de vida, como Pilar P.Salas y Adrián Bartolomé.

Pero lo mejor de esta temporada fue el resurgir del Comité Organizador a mediados de año. Ahora los pilotos llevaban las riendas de las carreras, de los horarios, de la organización en general; y la GOA fue pasando a un segundo plano; un hecho positivo para este deporte, pues se descentralizaban muchas responsabilidades. Tras la temporada 2013 todo funcionaba sin un cabeza visible, y era la propia pasión y motivación de los jugadores lo que hacían funcionar toda la GpChapa. La posibilidad de que haya futuros años sin jugar parece ahora imposible, dado el nivel de compromiso y empuje de todos.

- David ganó un mundial donde se lució de cabo a rabo. Empezó con varias carreras de retraso, y tuvo una remontada épica que le llevo a un liderazgo inalcanzable. David reescribió su nombre en letras de oro, conquistando su Tercer Mundial y forjó su leyenda.

- En equipos hubo una batalla nunca vista a tres bandas, Red Bull, McLaren y Williams. De nuevo fue el equipo plateado el que se lo llevó. Gracias a su constancia y compromiso, McLaren salió de un agujero de malos resultados en el que se encontraban a mitad del mundial, y dio un vuelco al campeonato que dejó de nuevo su nombre por las nubes: McLaren, El Mejor Equipo de la Historia, con 6 títulos de los 7 disputados.



VIII Mundial.
Temporada 2014...
Un año cuyo nombre aún está por escribir, donde actualmente la competitividad está primando, los nervios están a flor de piel, y las ganas de ganar y esforzarse están batiendo records. ¿Quizá sea el título de este año "El Mundial más Competitivo"?. 

Un año donde Daniel Barrios y Red Bull parece que van a dar un giro a esa historia en la que David y McLaren son los eternos campeones... si es que nadie da un vuelco a sus planes.

En cualquier caso la diversión y el hecho de disfrutar cada domingo con los amigos en el parque está siendo lo verdaderamente importante de un año que consolida esta nueva etapa contemporánea de la GpChapa, una GpChapa más madura y sencilla, cargada de pasión y grandes momentos.


Gracias a los que lo estáis haciendo posible, que nos hacéis madrugar en Domingo para seguir semana a semana este fantástico deporte. La GpChapa está más viva que nunca, y os lo debemos enteramente a vosotros. ¡Gracias!


Un artículo de Pablo Pérez para Fórmula Chapa.

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