Comunicado de la Federación Internacional de Chapas
Actualizado
A raíz de los incidentes del pasado Gran Premio de Canadá a
fecha 18 de Mayo de 2014, la FIC se ha reunido y ha llegado a una serie de
acuerdos y decisiones para mejorar la deportividad en próximas carreras.
Punto 1, las normas
se aplicarán más estrictamente.
Durante todos estos años la Federación siempre ha intentado
ser flexible y valerse del lado más humano a la hora de tomar decisiones ante
tiradas dudosas, repetir tiradas al caerse la chapa, o salidas de pista
polémicas.
Creemos que esta opción puede generar en ocasiones que
mismas tiradas se interpreten de forma diferente (según el momento, la
insistencia del que pida repetir, o la visibilidad que en ese momento tuviera
el comisario, por poner unos ejemplos), y existe la posibilidad de que, sin
querer, se estén midiendo con diferente rasero a los pilotos.
Por ello la FIC anuncia que las normas se aplicarán con más
rotundidad, anulando salidas de pista cuando los comisarios las vean, sin
generar debates, e impidiendo repetir tiradas cuando un piloto ha tirado mal.
En lo que más afecta esta decisión a corto plazo es a esto último: repetir
tiradas. La repetición de tiradas cuando un piloto tira mal queda suprimida.
Sólo se tomarán excepciones cuando la chapa se caiga de las
manos de un piloto, y pueda salir disparada por la presión de los dedos. Los
comisarios únicamente dejarán repetir en estas ocasiones cuando la caída de
chapa, hacia abajo o hacia adelante sea obvia y no interpretable. Hasta ahora
se ha apelado a la honestidad de los pilotos a la hora de pedir repeticiones de
tiradas, esto queda descartado. Los comisarios tendrán la única palabra ante
situaciones de este tipo.
Punto 2, ampliación
del número de comisarios.
La FIC se compromete a que los comisarios estarán más
atentos a todas las tiradas, evitando en la medida de lo posible que quede
ninguna tirada de ningún piloto sin al menos la supervisión de un comisario. En
este sentido se pide disculpas por los fallos humanos que se han tenido hasta
ahora, poniendo para ello la solución adecuada.
Para ello la Federación además anuncia tres cambios
importantes dentro del equipo de comisarios:
1- El ascenso a Comisario Oficial de Alberto Foronda.
Recordamos que hasta ahora Alberto había llevado a cabo funciones de comisario
suplente cuando faltaba otro comisario, y ya ha demostrado su valía en el
cargo.
2- La inclusión dentro del grupo de Comisarios a Pilar
P.Salas. La que será la primera mujer comisaria se incorporará a las filas de
la FIC en la próxima carrera.
Con ello ya serían 4 los
comisarios oficiales de la FIC.
3- Se anuncia además la inclusión dentro de las filas de
comisarios de la que sería el primer comisario no vinculada a ningún equipo, lo
que daría un aire fresco de independencia y transparencia a la Federación: Eli
Sánchez representaría el papel de “Comisaria Adjunta” de la FIC, algo así como
una consultora independiente para los días que venga.
La Federación se enorgullece de dar la bienvenida a estos
nuevos comisarios al equipo de Comisarios Oficiales.
Punto 3, la
incuestionable autoridad de la FIC.
En los últimos tiempos, y ante la desaparición de figuras
históricas y relevantes de la FIC (ya sea anunciada como la de Daniel Barrios,
o en la práctica como la de Alberto Marcos), la Federación está siendo
consciente de la pérdida de autoridad que se está provocando.
Con este comunicado queremos dejar claro que la autoridad de
los comisarios de pista no puede ser cuestionada, asunto que en muchos casos
polémicos está siendo el detonante. Los comisarios tienen la última palabra en
la toma de decisiones, y su postura debe ser respetada. Nos encontramos en
tiempos en los que se hacen debates y hay discusiones en las que cada uno da su
sentencia, intentando convencer o corregir por momentos las decisiones
arbitrales. Esto no va a ser tolerado en el futuro por el bien de la
deportividad y el buen desarrollo de las carreras.
Sin otro parecer, atentamente:
Alex Delgado, Raúl Tena, Alberto Foronda, Pilar P.Salas.
Comisarios de la FIC
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