14 de mayo de 2013

Crónica de España 2013

 Y El Gran Premio de España volvió a ser la mejor fiesta.

Inconmensurable.
El GP de España siempre ha sido el favorito del año.
Único adjetivo que puede describir este Gran Premio de España 2013. Como todos los años, y este no podía ser menos, dejar un espacio a la espontaneidad y a hacer las cosas sin complicaciones nos ha llevado a poder disfrutar de una carrera que de otra forma no hubiera podido ser. El GP de España siempre ha sido sinónimo de celebración, una fiesta por todo lo alto, y en 2013 la tradición ha perdurado.

Fran, la asistencia estrella de esta carrera.
Por un lado la decoración de la pista y el diseño de la pista, mucho más trabajada y pensando en todos los detalles. En segundo lugar porque la gente que pasa por la calle reconoce el circuito, sabe que la F1 juega en casa, y por eso más gente se para, se sorprende y disfruta al vernos jugar. En tercer lugar porque suele ser un día de visitas inesperadas y la aparición de antiguos pilotos, y este año Fran tampoco se lo ha querido perder. Contar con la presencia de una de las más grandes estrellas de este deporte ha sido sin duda la sal que ha dado mayor sabor a esta carrera.

También ha sido una carrera marcada por la imposibilidad de acudir de dos pilotos muy importantes de esta temporada: Barrios y Víctor. Es una lástima que no pudieran acudir, y todos los pilotos y la organización hicieron un esfuerzo por tratar de buscar una hora adecuada para todos. Pero al final no pudo ser, y en parte nos volvimos un poco locos para ver como lo solucionábamos. La organización acabó dando un carpetazo con un comunicado el día anterior para dejar marcado un protocolo sobre qué hacer en futuras ocasiones.

La clasificación:
Montmeló. Un circuito rápido de dificultad intermedia
David lograba una gran pole saliendo a clasificar en penúltimo lugar, dado que quedó 2º en la anterior carrera. Por detrás Foronda y Carlos se disputaban el segundo puesto en la parrilla, llevándoselo el de Mercedes en un mote que le ha cogido cariño “el de al lado de la pole”. Varios empates más se sucedieron, el de Alberto con Pablo, a favor del primero, que llegó hasta el final de recta de forma impecable; y el de Álvaro y Raúl, resolviéndose a favor del más experimentado de los dos.

La carrera:
Con que maestría se separaron rápidamente los primeros participantes, escapándose a por el podio. Un Alex que fue marcando el ritmo de carrera en todo momento, seguido por David, Carlos, Foronda, y un Fran que le estaba cogiendo el tono a la chapa. Por detrás Alberto, Pablo, Raúl y Álvaro se disputaban los últimos puntos.

Pero según se distanciaba el primer grupo, dejando muy relegados a los últimos, la cosa aún iba a dar un giro radical para algunos pilotos. En la segunda vuelta Alberto, en un derroche de calidad, y volando sobre la arena, logró dar alcance al grupo de cabeza, disputándose el podio contra los más grandes. Alex fallaba en las últimas curvas, lo que permitía dar caza a pilotos como Foronda, David, Carlos y sobretodo un Fran, que una vez había recuperado las buenas sensaciones, volvía a impresionarnos con algunas de sus mejores tiradas, las de los viejos tiempos.

Las mejores tiradas de la historia.
La carrera se resolvía de esta forma, con Fran (1º) entrando en meta, apenas a media tirada de sus rivales, y haciendo honor a su nombre. El dicho tan pocas veces repetido “He ganado la carrera con Fran en pista”, pero tan famoso por ser la referencia durante sus años de piloto, tampoco pudo decirse esta vez. Lo de Fran fue llegar, ver y vencer, y nos dejó boquiabiertos. En segundo lugar entraba Foronda (2º), que no se había rendido en ningún momento. Sabía que era su momento para darle una buena tajada de puntos a Barrios, que no había podido venir, y vaya si lo consiguió. Llegar en segundo lugar le iba a permitir superar por un punto a su rival y ponerse líder del mundial, algo realmente fantástico para el que ya es el rookie del año, y posiblemente el mejor en muchos años. Completando el podio nos encontramos a Alex (3º), que con este ya son cuatro podios seguidos en las cuatro carreras del año para el equipo McLaren, único en conseguirlo y equipo que también supo sacar la ventaja a la no asistencia de Barrios, y se colocan a 3 puntos de Red Bull. Alex, a pesar de que podía haber ganado la carrera, supo resarcirse de los fallos del final y quedar en una posición muy luchada.

Más atrás entraron David(4º) y Carlos (5º), que aunque lucharon en todo momento por el podio, al final no pudo ser. El piloto de Williams parece que le ha cogido el gusto por volver a la competición y nos ha vuelto a acompañar en una nueva carrera, algo que puede ser determinante en el espectáculo, el que nos ofrece con sus carrerones, y dándole un respaldo enorme a Álvaro por la lucha contra el resto de equipos. Carlos, que quedó a apenas un tramo de meta para haber conseguido el podio, parece que no consigue dar ese toque final a las buenas carreras que está realizando. La presión de competir con estos fuera de serie sin duda es difícil de gestionar, pero Carlos está dando una lucha sin cuartel en una carrera detrás de otra. Finalizando este grupo nos encontramos a Alberto (6º), que al final de la carrera no pudo estar con los más grandes de este deporte, pero que deja a Alberto con un sabor de boca muy dulce: Ha podido plantar cara a campeones del mundo de la talla de Fran y David, y hacer una remontada espectacular desde atrás.

Forzada foto de Pablo que se quejaba de no salir en ninguna
En los últimos puntos, peleadísimos hasta el final, nos encontramos a Pablo (7º), que en cuestión de cuatro carreras ha visto desaparecer la goma de su chapa, tan celosamente guardada y presurizada desde hace 6 años en su cajita, pero que al parecer le ha dicho basta, y no va a poder volver a utilizarla. Parece que se acaba el sueño de la chapa de un millón de dólares fabricada por David, que le ha regalado dos mundiales, muchas victorias y los mejores años de este veterano piloto. Terminando encontramos a Álvaro (8º), con el último punto, sin encontrar en él ese destello de calidad tan fuera de serie que tenía hace años. No sabemos si su motivación, si a lo mejor tan sólo es cuestión de volver a sentirse cómodo con una chapa que le guste de verdad (no en vano, y demostrando ser gran conocedor del reglamento, cambió su chapa al completar la primera vuelta para ver si se le daba mejor con distintos reglajes). En último lugar Raúl (9º), un piloto que no ve mella en su motivación por las carreras, y que se está tomando este año como un aprendizaje y como un disfrute en ver el espectáculo de los pilotos que luchan por el mundial. Una actitud encomiable que nos resulta merecedora de todo nuestro respeto y admiración hacia el piloto de Mercedes.
El ganador se llevó la estatua
de la diosa afrodita.
Algún día os contaremos como
acabó la pobre...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Listado de Jugadores que aparecen en este blog.

A.Bodo (2) A.Infantes (1) A.Peña (76) Abel.R (9) Adrián.B (85) Alberto.F (183) Alberto.M (137) Alejandro.M (1) Alex.C (36) Alex.D (211) Alicia.P (9) Amanda.C (4) Amaya.N (1) Andy.R (1) Anthony.R (1) Carlos.A (22) Carlos.G (74) Cristian.A (1) D.Baragoitia (1) D.Batanero (7) D.Delgado (5) Daniel.B (272) Daniel.C (4) Daniel.D (1) Daniel.T (1) David.P (227) Domingo.V (5) Eduardo.M (1) Eli.S (2) Fran.M (27) Gonzalo.G (50) Granka (32) Hada.S (1) Irene.P (30) Ismael.R (1) Iván (4) Jessica.M (1) José.R (2) Juan.L (1) Juancar.V (18) Juanvi (2) Luis.E (24) Luis.S (4) Marcos.B (3) Marina.S (6) Mario.O (2) Miguel.B (1) Oscar.S (1) P.García (2) P.Pardo (2) Pablo.P (285) Paula (1) Pilar.PS (112) Raúl.T (157) Roberto.R (3) Tere.R (12) V.Blázquez (2) Ventolín.F (1) Víctor.T (161) Álvaro.M (92)

Listado de Equipos.

Ferrari (185) Honda (8) Jordan (1) Lotus (10) Manor (4) McLaren (252) Mercedes (82) Minardi (1) Red.Bull (188) Renault (17) Satanases (3) Sauber (35) Toro.Rosso (46) Toyota (1) Vespa (2) Williams (161) Yamaha (3)