Y El Gran Premio de España volvió a ser la mejor fiesta.
Inconmensurable.
 |
El GP de España siempre ha sido el favorito del año. |
Único adjetivo que puede describir este Gran Premio de
España 2013. Como todos los años, y este no podía ser menos, dejar un espacio a
la espontaneidad y a hacer las cosas sin complicaciones nos ha llevado a poder
disfrutar de una carrera que de otra forma no hubiera podido ser. El GP de
España siempre ha sido sinónimo de celebración, una fiesta por todo lo alto, y
en 2013 la tradición ha perdurado.
 |
Fran, la asistencia estrella de esta carrera. |
Por un lado la decoración de la pista y el diseño de la
pista, mucho más trabajada y pensando en todos los detalles. En segundo lugar
porque la gente que pasa por la calle reconoce el circuito, sabe que la F1
juega en casa, y por eso más gente se para, se sorprende y disfruta al vernos
jugar. En tercer lugar porque suele ser un día de visitas inesperadas y la
aparición de antiguos pilotos, y este año Fran tampoco se lo ha querido perder.
Contar con la presencia de una de las más grandes estrellas de este deporte ha
sido sin duda la sal que ha dado mayor sabor a esta carrera.
También ha sido una carrera marcada por la imposibilidad de
acudir de dos pilotos muy importantes de esta temporada: Barrios y Víctor. Es
una lástima que no pudieran acudir, y todos los pilotos y la organización
hicieron un esfuerzo por tratar de buscar una hora adecuada para todos. Pero al
final no pudo ser, y en parte nos volvimos un poco locos para ver como lo
solucionábamos. La organización acabó dando un carpetazo con un comunicado el
día anterior para dejar marcado un protocolo sobre qué hacer en futuras
ocasiones.
La clasificación:
 |
Montmeló. Un circuito rápido de dificultad intermedia |
David lograba una gran pole saliendo a clasificar en
penúltimo lugar, dado que quedó 2º en la anterior carrera. Por detrás Foronda y
Carlos se disputaban el segundo puesto en la parrilla, llevándoselo el de
Mercedes en un mote que le ha cogido cariño “el de al lado de la pole”. Varios
empates más se sucedieron, el de Alberto con Pablo, a favor del primero, que
llegó hasta el final de recta de forma impecable; y el de Álvaro y Raúl,
resolviéndose a favor del más experimentado de los dos.
La carrera:
Con que maestría se separaron rápidamente los primeros
participantes, escapándose a por el podio. Un Alex que fue marcando el ritmo de
carrera en todo momento, seguido por David, Carlos, Foronda, y un Fran que le
estaba cogiendo el tono a la chapa. Por detrás Alberto, Pablo, Raúl y Álvaro se
disputaban los últimos puntos.
Pero según se distanciaba el primer grupo, dejando muy
relegados a los últimos, la cosa aún iba a dar un giro radical para algunos
pilotos. En la segunda vuelta Alberto, en un derroche de calidad, y volando
sobre la arena, logró dar alcance al grupo de cabeza, disputándose el podio
contra los más grandes. Alex fallaba en las últimas curvas, lo que permitía dar
caza a pilotos como Foronda, David, Carlos y sobretodo un Fran, que una vez
había recuperado las buenas sensaciones, volvía a impresionarnos con algunas de
sus mejores tiradas, las de los viejos tiempos.
 |
Las mejores tiradas de la historia. |
La carrera se resolvía de esta forma, con Fran (1º)
entrando en meta, apenas a media tirada de sus rivales, y haciendo honor a su
nombre. El dicho tan pocas veces repetido “He ganado la carrera con Fran en
pista”, pero tan famoso por ser la referencia durante sus años de piloto,
tampoco pudo decirse esta vez. Lo de Fran fue llegar, ver y vencer, y nos dejó
boquiabiertos. En segundo lugar entraba Foronda (2º), que no se había rendido
en ningún momento. Sabía que era su momento para darle una buena tajada de puntos
a Barrios, que no había podido venir, y vaya si lo consiguió. Llegar en segundo
lugar le iba a permitir superar por un punto a su rival y ponerse líder del
mundial, algo realmente fantástico para el que ya es el rookie del año, y
posiblemente el mejor en muchos años. Completando el podio nos encontramos a
Alex (3º), que con este ya son cuatro podios seguidos en las cuatro carreras
del año para el equipo McLaren, único en conseguirlo y equipo que también supo
sacar la ventaja a la no asistencia de Barrios, y se colocan a 3 puntos de Red
Bull. Alex, a pesar de que podía haber ganado la carrera, supo resarcirse de
los fallos del final y quedar en una posición muy luchada.
Más atrás entraron David(4º) y Carlos (5º), que aunque
lucharon en todo momento por el podio, al final no pudo ser. El piloto de
Williams parece que le ha cogido el gusto por volver a la competición y nos ha
vuelto a acompañar en una nueva carrera, algo que puede ser determinante en el
espectáculo, el que nos ofrece con sus carrerones, y dándole un respaldo enorme
a Álvaro por la lucha contra el resto de equipos. Carlos, que quedó a apenas un
tramo de meta para haber conseguido el podio, parece que no consigue dar ese
toque final a las buenas carreras que está realizando. La presión de competir
con estos fuera de serie sin duda es difícil de gestionar, pero Carlos está
dando una lucha sin cuartel en una carrera detrás de otra. Finalizando este
grupo nos encontramos a Alberto (6º), que al final de la carrera no pudo estar
con los más grandes de este deporte, pero que deja a Alberto con un sabor de
boca muy dulce: Ha podido plantar cara a campeones del mundo de la talla de
Fran y David, y hacer una remontada espectacular desde atrás.
 |
Forzada foto de Pablo que se quejaba de no salir en ninguna |
En los últimos puntos, peleadísimos hasta el final, nos
encontramos a Pablo (7º), que en cuestión de cuatro carreras ha visto
desaparecer la goma de su chapa, tan celosamente guardada y presurizada desde
hace 6 años en su cajita, pero que al parecer le ha dicho basta, y no va a
poder volver a utilizarla. Parece que se acaba el sueño de la chapa de un
millón de dólares fabricada por David, que le ha regalado dos mundiales, muchas
victorias y los mejores años de este veterano piloto. Terminando encontramos a
Álvaro (8º), con el último punto, sin encontrar en él ese destello de calidad
tan fuera de serie que tenía hace años. No sabemos si su motivación, si a lo
mejor tan sólo es cuestión de volver a sentirse cómodo con una chapa que le guste
de verdad (no en vano, y demostrando ser gran conocedor del reglamento, cambió
su chapa al completar la primera vuelta para ver si se le daba mejor con
distintos reglajes). En último lugar Raúl (9º), un piloto que no ve mella en su
motivación por las carreras, y que se está tomando este año como un aprendizaje
y como un disfrute en ver el espectáculo de los pilotos que luchan por el
mundial. Una actitud encomiable que nos resulta merecedora de todo nuestro
respeto y admiración hacia el piloto de Mercedes.
 |
El ganador se llevó la estatua
de la diosa afrodita.
Algún día os contaremos como
acabó la pobre... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario