24 de abril de 2013

Mercedes Vs McLaren, la polémica


La guerra total parece haberse desatado entre Mercedes y McLaren. Si durante la pretemporada ya vimos que el pique estaría asegurado entre estos dos equipos, ahora parece ser que la batalla se ha llevado también a los despachos. Estos dos equipos que antes parecían unidos y compartían nombre dentro de una misma escudería, ahora parecen condenados a enfrentarse, también por las circunstancias. Lo que se vivió en Bahrein 2013 huele a nueva polémica de manual.

Foronda pudo haber entrado a meta segundo, pero erró su tirada, lo que enseguida fue aprovechado por Carlos, que se hizo con el segundo escalón del podio. La cosa no terminaría aquí, pues Pablo, en una tirada arriesgada desde el principio de meta, logró meter su monochapa en la línea, arrebatándole también el tercer puesto.
 
La foto que acabó en todos los despachos de la Federación.

Pero… ¿cruzó su monochapa la línea de meta?
Técnicamente la chapa no cruzó por completo la línea, sino que la superó en su parte delantera. En estos casos, que ya han sucedido con anterioridad en la GpChapa, siempre se ha considerado que esto supone cruzar la meta. Si la chapa se hubiera quedado tocando la línea o por encima de ella, pero sin superarla en su horizontal posterior, no hubiera servido; pero este no es el caso, pues claramente fue superada.

Pero Foronda, que aunque ha pedido a la FIC una investigación y que se cambie la norma, no ha querido hacer declaraciones ni comunicados. No da por tanto motivos ni argumentos de qué se ha hecho mal, limitándose a expresar que la chapa tiene que cruzar la línea de meta por completo.

Los argumentos de Pablo como jefe de equipo de McLaren ya los hemos escuchado en diversos medios:
- Siempre se ha hecho así en la GpChapa, y ha habido momentos similares que se han dado por elementales y nunca han generado polémica.

Ejemplo de Fotofinish en monoplazas.
Superar la línea con el morro se considera entrar en meta
- En todo deporte cuando se cruza una línea de meta se hace con referencia a la cabeza o morro de la persona o vehículo que la cruce (motivo por el cual los atletas echan la cabeza hacia delante; o en la fotofinish de cualquier competición cuando dos coches van a la par cruzando la meta, se tiene en cuenta los milímetros de ventaja con que el morro de un coche cruza la línea respecto a su contrincante, y no la zona trasera del mismo).

- En la Fórmula 1, deporte que emulamos y del que tiramos cada vez que tenemos una duda, se hace exactamente igual.

Pablo ha declarado a Fórmula Chapa:
Ante las acusaciones de Gonzalo (en el video de su entrevista) de que esto es de nuevo “una norma creada por Pablo que beneficia a Pablo” quiero dejar bien claro: No es una norma redactada por mí, ni siquiera existe dicha norma. Es algo que hemos adoptado de manera natural siempre todos los pilotos.
Podéis buscar en el reglamento de temporada y en la normativa extensa de la Federación esa norma, que no la vais a encontrar, así que es algo que yo no me he inventado. Es una forma lógica de llevar a cabo el juego, adoptada en todos los deportes de competición del mundo.


Otro ejemplo de fotofinish en motos.
La primera moto aún no ha cruzado del
todo la meta, pero ya ha ganado.
Estamos esperando a que la Federación Internacional de Chapas se pronuncie, aunque el comisario Barrios en el momento en que sucedía el conflicto dio como correcta la entrada a meta de Pablo. De crearse un tribunal deportivo para atender la queja de Foronda, Alberto también tendría la oportunidad de valorar la foto y dar su voto. Una vez se haya tomado una decisión sobre la norma de “entrada en meta” se actualizará la normativa. Poco a poco, anotando las soluciones a situaciones que se nos presentaban es como se creó dicha normativa.

El reglamento de temporada así como la normativa extensa están disponibles en este blog.


A continuación los videos de las entrevistas donde se recogen las primeras declaraciones tras la polémica:








5 comentarios:

  1. Como seguidor on-line de la GPChapa y ente totalmente imparcial en esta disputa, opino que la resolución de la misma pasa por el Reglamento donde (como imagino que pasa en otros deportes) viene bien determinado las condiciones de victoria.

    De no ser ser así capón para la FIC (o quien quiera que lo lleve) y minipunto para Foronda. Si sí aparece el Reglamento es ley y el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, con lo cual opino que no habría nada que discutir.

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  2. La realidad es que no hay norma escrita sobre esto.
    Pero lo cierto es que no tenemos normas escritas para todo. La normativa es algo que se ha ido redactando poco a poco según nos surgían conflictos como este.

    Sin embargo, polémicas sobre este tema han ocurrido más veces (algunas muy sonadas), y siempre ha sido una norma no escrita que estaba bien clara.

    No creo que sea justo el capón a la FIC... y eso que yo ya no formo parte de ella xD

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  3. Y que poneis en 7 hojas de Reglamento y 4 mas de Anexo?? :P
    (que no me he leido por supuesto xD)

    Ya enserio, de todas formas no me pienso meter donde no me llaman, simplemente expreso mi opinión, me parece totalmente razonable y lógica la idea de que quien cruce la línea de meta es el ganador (como pasa en muchos deportes) pero al mismo tiempo pienso que ese detalle debería ir incluido en el Reglamento.


    P.D: Ah! y lo de la FIC es por fastidiar a Alberto y a Rober, nada mas xD

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  4. Alberto [Comisario FIC]24/4/13, 17:32

    Considero que esta situación requiere de una reunión al completo del comité de la FIC para establecer por escrito la normativa al respecto.

    Mi opinión es que la carrera del otro día debe quedar como está, ya que se ha aplicado la norma "no escrita" que hemos aplicado siempre hasta ahora. Si queremos ser imparciales, lo que hay que hacer es actuar y redactar la norma correspondiente para futuras disputas.

    Un saludo

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  5. McLaren GpChapa Team24/4/13, 23:24

    Es la decisión más sabia sin lugar a dudas.
    En la F1 tampoco se modifican o crean normas con carácter retroactivo, sería muy injusto. Cuando se instaura una norma, empieza a valer desde que se pone, no antes.
    El equipo McLaren al completo se congratula de esta decisión.

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