29 de abril de 2013

Fue noticia... las tiradas a meta

Bahrein 2013.
Esta fue una entrada a meta válida sin superar la línea,
pero ha habido otras muchas más... ¿Quieres conocerlas?

Ahora que estamos inmersos en el debate de cual es una entrada a meta válida y cual no, Fórmula Chapa se complace en ofrecerles este reportaje en el que veremos otras entradas a meta, algunas con polémica incluida y otras no tanto.

La primera parada de este reportaje es una entrada a meta sin superar la línea de meta que supuso todo un mundial (ver video):


En este video de la temporada 2010, en el GP de Abu Dabi y última carrera de ese año, Pablo lograba coronarse como bicampeón de la GpChapa.
En el minuto 00:47 y 00:52 podemos ver como la chapa de Pablo llega a meta, con un resultado muy parecido al de Bahrein 2013 o incluso más ajustado: La chapa no cruza del todo la línea de meta, pero la supera por unos milímetros.

El resultado de esta entrada a meta no supuso ninguna polémica. Los comisarios se cercioraron de que la chapa había superado la línea tal y como indicaba la "norma no escrita" y se le concedió a Pablo el 2º puesto, que le permitió ganar ese año frente a Peña y Barrios.

La monochapa traspasó la línea de meta aunque sin
superarla del todo. Sirvió para ganar un campeonato entero.

Pero veamos otro ejemplo de estas entradas a meta sin superar la línea.
Unos años antes, en el Gran Premio de España 2008, una difícil carrera de las de 15 pilotos en pista, Alex realizó una complicada entrada a meta que… ¿le colocó en el podio?

Observen ustedes mismos la siguiente foto:

La polémica foto de la línea de meta en España 2008

La monochapa de Alex quedó de esta manera en la línea de meta.
Los comisarios de entonces, ante la cara de incredulidad de Alex, consideraron que la chapa no había superado la línea. 
4 pilotos cruzaron entonces la meta, y Alex pasó de haber quedado 3º, al 7º puesto.

Pablo, que por ese entonces era comisario de la FIC junto con Alberto y Delgado, y como ahora jefe de equipo de McLaren, apeló a la creación de un tribunal deportivo en defensa de su segundo piloto Alex. Tal y como dicta la norma, al verse directamente implicado, Pablo no pudo dar su voto sobre esta circunstancia. Finalmente el tribunal de la FIC dio por invalida la entrada de Alex, y le dejaron con ese 7º puesto.

Sin embargo, los de McLaren nada conformes con la que consideraron "la decisión más injusta en la historia de este deporte", realizaron una fuerte campaña mediática en la que dieron su versión de los hechos.

McLaren contrató un equipo de expertos para que
tomaran pruebas telemétricas de la polémica entrada a meta

Según la visión de McLaren y su equipo de expertos, si se observa la horizontal de la línea de meta, la chapa supera claramente dicha línea. Según este ejemplo, la entrada a meta era correcta, y Alex deberia haber quedado 3º. 
Si se fijan en la parte superior de la chapa pueden ver como la arena de la línea de meta describe una pequeña curva que hace parecer que la línea pasa por delante de la chapa, sin llegar a cruzarla. ¿Fueron los comisarios víctimas de un efecto óptico?

Alex quedó 4º en la clasificación general ese año. De haber tenido los 4 puntos que se le arrebataron en esta carrera, hubiera quedado subcampeón del mundo, un título muy honorífico del que nunca pudo disfrutar. Por parte de Pablo este fué el primer episodio de un divorcio con la Federación que terminaría un año después con la dimisión del de McLaren encima de la mesa.


Para el último ejemplo nos remontamos aún más años, GP de Gran Bretaña 2006. En este último ejemplo Gonzalo llevó a cabo esta entrada a meta en la que no hubo mayor repercusión ni polémica, pero que nos servirá para una pequeña reflexión.

La monochapa de Gonzalo cruza la línea, pero apenas
unos milimetros de su monochapa quedan sin superarla
El joven Gonzalo del año 2006 que competía con su propia foto en la chapa, realizó esta entrada a meta que le reportó algunos puntos de la época. Parece que la imagen no alberga ninguna duda de que la chapa ha cruzado la línea de meta.

Pero si nos fijamos bien (puedes pinchar en la imagen para ampliar) podemos observar como apenas unos milímetros de la parte de atrás de la chapa aún siguen en la línea, no la ha superado del todo, por tanto.
¿Qué pasaría con una normativa diferente en la que se estableciese que una chapa tiene que cruzar del todo la línea de meta? ¿Serían capaces los comisarios de considerar que esta chapa no ha entrado válidamente a meta porque no la ha superado del todo?.
Técnicamente, con esa norma establecida, los comisarios no podrían dar como válida esta entrada, algo que aunque legal, sería muy frustrante para los pilotos que les ocurriese, y que dejaría una fuerte sensación de injusticia.

¿Y si se diera por válida a pesar de la norma de superar por completo la línea?, ¿en que milímetro exacto se consideraría qué es dentro y qué es fuera?.
Una norma de ese calibre tal y como la que propone Alberto Foronda tras la polémica carrera de Bahrein 2013 puede generar muchas disputas en el futuro.

Desde Fórmula Chapa queremos con este reportaje estimular una opinión en nuestros lectores ¿Se debe escribir la norma tal y como se ha estado aplicando hasta ahora, o conviene un cambio de normativa en este sentido? Nosotros estamos buscando argumentos a favor de la segunda opinión, la de Foronda, pero aún no los hemos encontrado ¿Nos ayudas?

¡Puedes enviar tus artículos de opinión, tus reportajes, o tus comentarios a gpchapa@live.com y nosotros lo subiremos al blog íntegramente!

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