7 de abril de 2013

Crónica de Australia 2013


1º: Barrios / 2º: Foronda / 3º: Pablo / Pole: Alex
Gran carrera la que hemos vivido en este inicio del mundial.
  
La clasificación se iniciaba con grandes ausencias. Hasta 7 personas con nombres y apellidos que habían confirmado su asistencia al final no vinieron, todas ellas por un tema de pereza debido a la hora. Se establece un debate sobre si debemos quedar en otro horario, pero la mayoría de los pilotos establecen que quien tiene interés en venir que se esfuercen. La GOA queda conforme con los Domingos a las 12:00 para futuras carreras.

De haber acudido, hubiéramos tenido 17 pilotos en pista (todo un esfuerzo por parte de la organización), sin embargo 10 es el número ideal en la GpChapa, por lo que hemos tenido una carrera muy fluida, con muchos adelantamientos y muy dinámica. Nadie ha tenido tiempo de aburrirse. El tiempo no ha acompañado tanto, con un poco de frío, por lo que esperaremos al 21 de Abril para la siguiente.

La polémica del día se ha encontrado al descubrir que los dos únicos comisarios de la FIC forman parte del mismo equipo. La decisión última es de los comisarios, así que esperamos que sus arbitrajes entren dentro siempre de la transparencia que se espera de ellos. Una solución puede ser designar a un nuevo comisario para volver a recuperar ese equilibrio de tres.

La pole:
Cierta polémica amena ha sido servida cuando la Organización ha estimado la previsión de la pista en 10 tiradas, mientras que la Federación la ampliaba a 14, con algo de burlas hacia la GOA. Al final ha sido el McLaren de Alex el que se ha llevado una pole muy cotizada, con 10 tiradas y 2 salidas de pista, por lo que virtualmente podría haberse realizado en 8 (en una vuelta perfecta). Las risas cesaron, pues Pablo en representación de la GOA había acertado de pleno frente a la FIC de Alberto.

Menos tino han tenido los Mercedes, que han hecho último y penúltimo. Foronda al llegar tarde y no poder participar ha tenido que salir desde la última posición de parrilla. En una decisión sin precedentes se le ha dejado tirar dos veces para recuperar la tirada de diferencia que tenía con el resto, colocándose rápidamente en el grupo de cabeza. Una decisión que aunque polémica y saltándose la norma, a nosotros nos parece correcta, puesto que en la GpChapa hay que ser flexibles y las normas están para orientarnos. El piloto y el espectáculo, así como la diversión, agradecen esta decisión de la Federación. Algunos pilotos rivales se han quejado un poco, pero siempre dentro del roleo incendiario. De haber estado Peña, que le gusta que la normativa se cumpla a rajatabla (siempre que no le afecte a él), hubiera ardido Troya.


El podio lo conformaron dos campeones del mundo
y el más que probable rookie del año
La carrera:
Barrios (1º) se ha llevado una carrera que ha dominado de nuevo con puño de hierro. Tirando de estadísticas descubrimos que Barrios lleva las 4 últimas carreras oficiales sin bajarse del primer puesto (6 si contamos las carreras de entrenamientos), desde noviembre de 2010.
Desde el primer momento ha dominado la carrera, y apenas Foronda ha llegado a hacerle un poco de sombra. Ha llegado a meta con comodidad, suponemos que como mínimo igualando la vuelta rápida de Alex en clasificación.

Segundo puesto para Foronda (2º), un piloto con un debut fantástico que ya ha demostrado que domina también esta categoría de chapas. Se lleva una remontada histórica. Comprobando el archivo descubrimos una remontada en el año 2007 en la que Víctor ganó una carrera saliendo desde la plaza 14º. Indagaremos cual es el record de la GpChapa en este sentido, aunque probablemente lo ostente Víctor con esta actuación. Digna de comparación la actuación de Foronda, que salía último al no haber clasificado.

Una tirada histórica cargada de suerte. Click para ampliar.
Completando el podio nos encontramos con Pablo (3º), un piloto que ha tenido una actuación modesta tanto en carrera como en clasificación, pero con dos tiradas que le han valido un podio. La primera de ellas, la que se ha llevado la mención de “tirada de la carrera”, que ha recorrido un espacio medio de 5 tiradas: Un tiro de empuje en horizontal que al final de recta ha colocado la chapa en vertical y ha rodado completando una chicane y colocándose en la siguiente curva. La siguiente tirada que le ha valido el podio ha sido una arriesgada entrada a meta con ruleta. De haberla fallado hubiera quedado en 6º lugar.

Los pilotos nada podían saber del resultado final
durante la clasificación
En puestos inferiores tenemos a Víctor (4º), que ha perdido el mano a mano por el podio frente a Foronda y Pablo, un duelo muy bonito al que pronto han dado caza Alberto (5º) y Carlos (6º), aunque al final no han podido prestar más batalla. Alex (7º) después de una clasificación envidiable no ha podido con la presión de competir en carrera, debe templar los nervios. Algo parecido le ha pasado a Álvaro (8º), que a pesar de que puntúa, este piloto nunca consigue esa actuación estrella de antaño que le haga motivarse por volver a la GpChapa. Esperamos seguir viéndole en los circuitos porque nos encanta su presencia. Raúl (9º) ha tenido que conformarse con terminar la carrera, siendo consciente de que la GpChapa no es tan fácil como pensaba en un primer momento. Pero su férrea motivación le va a llevar pronto a posiciones superiores. La última en entra a meta, Irene (10º), a pesar de sus años en GpChapa no logra hacerse con una tirada con una potencia ajustada. Creemos que si realmente confiase en sí misma podría despuntar de verdad.

La Organización ha recuperado la entrega de diplomas
y medallas. Todo un acierto.
Y hasta aquí la carrera de Australia, una carrera que en palabras de Alberto, comisario de la Federación (FIC), “ha sido un éxito, recuperando el espíritu del campeonato, atrayendo la mirada de la gente viendo como los jóvenes siguen divirtiéndose con las chapas. Este puede ser un buen mundial”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Listado de Jugadores que aparecen en este blog.

A.Bodo (2) A.Infantes (1) A.Peña (76) Abel.R (9) Adrián.B (85) Alberto.F (183) Alberto.M (137) Alejandro.M (1) Alex.C (36) Alex.D (211) Alicia.P (9) Amanda.C (4) Amaya.N (1) Andy.R (1) Anthony.R (1) Carlos.A (22) Carlos.G (74) Cristian.A (1) D.Baragoitia (1) D.Batanero (7) D.Delgado (5) Daniel.B (272) Daniel.C (4) Daniel.D (1) Daniel.T (1) David.P (227) Domingo.V (5) Eduardo.M (1) Eli.S (2) Fran.M (27) Gonzalo.G (50) Granka (32) Hada.S (1) Irene.P (30) Ismael.R (1) Iván (4) Jessica.M (1) José.R (2) Juan.L (1) Juancar.V (18) Juanvi (2) Luis.E (24) Luis.S (4) Marcos.B (3) Marina.S (6) Mario.O (2) Miguel.B (1) Oscar.S (1) P.García (2) P.Pardo (2) Pablo.P (285) Paula (1) Pilar.PS (112) Raúl.T (157) Roberto.R (3) Tere.R (12) V.Blázquez (2) Ventolín.F (1) Víctor.T (161) Álvaro.M (92)

Listado de Equipos.

Ferrari (185) Honda (8) Jordan (1) Lotus (10) Manor (4) McLaren (252) Mercedes (82) Minardi (1) Red.Bull (188) Renault (17) Satanases (3) Sauber (35) Toro.Rosso (46) Toyota (1) Vespa (2) Williams (161) Yamaha (3)