1º: Barrios / 2º: Foronda / 3º: Pablo / Pole: Alex
Gran carrera la que hemos vivido en este inicio del mundial.
Gran carrera la que hemos vivido en este inicio del mundial.

De haber acudido, hubiéramos tenido 17 pilotos en pista
(todo un esfuerzo por parte de la organización), sin embargo 10 es el número
ideal en la GpChapa, por lo que hemos tenido una carrera muy fluida, con muchos
adelantamientos y muy dinámica. Nadie ha tenido tiempo de aburrirse. El tiempo
no ha acompañado tanto, con un poco de frío, por lo que esperaremos al 21 de
Abril para la siguiente.
La polémica del día se ha encontrado al descubrir que los dos
únicos comisarios de la FIC forman parte del mismo equipo. La decisión última
es de los comisarios, así que esperamos que sus arbitrajes entren dentro
siempre de la transparencia que se espera de ellos. Una solución puede ser
designar a un nuevo comisario para volver a recuperar ese equilibrio de tres.
La pole:
Cierta polémica amena ha sido servida cuando la Organización
ha estimado la previsión de la pista en 10 tiradas, mientras que la Federación la
ampliaba a 14, con algo de burlas hacia la GOA. Al final ha sido el McLaren de Alex el que
se ha llevado una pole muy cotizada, con 10 tiradas y 2 salidas de pista, por
lo que virtualmente podría haberse realizado en 8 (en una vuelta perfecta). Las risas cesaron, pues Pablo en representación de la GOA había acertado de pleno frente a la FIC de Alberto.
Menos tino han tenido los Mercedes, que han hecho último y
penúltimo. Foronda al llegar tarde y no poder participar ha tenido que salir
desde la última posición de parrilla. En una decisión sin precedentes se le ha
dejado tirar dos veces para recuperar la tirada de diferencia que tenía con el
resto, colocándose rápidamente en el grupo de cabeza. Una decisión que aunque
polémica y saltándose la norma, a nosotros nos parece correcta, puesto que en
la GpChapa hay que ser flexibles y las normas están para orientarnos. El piloto
y el espectáculo, así como la diversión, agradecen esta decisión de la
Federación. Algunos pilotos rivales se han quejado un poco, pero siempre dentro
del roleo incendiario. De haber estado Peña, que le gusta que la normativa se
cumpla a rajatabla (siempre que no le afecte a él), hubiera ardido Troya.
![]() |
El podio lo conformaron dos campeones del mundo y el más que probable rookie del año |
La carrera:
Barrios (1º) se ha llevado una carrera que ha dominado de
nuevo con puño de hierro. Tirando de estadísticas descubrimos que Barrios lleva
las 4 últimas carreras oficiales sin bajarse del primer puesto (6 si contamos
las carreras de entrenamientos), desde noviembre de 2010.
Desde el primer momento ha dominado la carrera, y apenas
Foronda ha llegado a hacerle un poco de sombra. Ha llegado a meta con
comodidad, suponemos que como mínimo igualando la vuelta rápida de Alex en
clasificación.
Segundo puesto para Foronda (2º), un piloto con un debut fantástico
que ya ha demostrado que domina también esta categoría de chapas. Se lleva una
remontada histórica. Comprobando el archivo descubrimos una remontada en el año
2007 en la que Víctor ganó una carrera saliendo desde la plaza 14º. Indagaremos
cual es el record de la GpChapa en este sentido, aunque probablemente lo
ostente Víctor con esta actuación. Digna de comparación la actuación de
Foronda, que salía último al no haber clasificado.
![]() |
Una tirada histórica cargada de suerte. Click para ampliar. |
Completando el podio nos encontramos con Pablo (3º), un
piloto que ha tenido una actuación modesta tanto en carrera como en
clasificación, pero con dos tiradas que le han valido un podio. La primera de
ellas, la que se ha llevado la mención de “tirada de la carrera”, que ha
recorrido un espacio medio de 5 tiradas: Un tiro de empuje en horizontal que al
final de recta ha colocado la chapa en vertical y ha rodado completando una
chicane y colocándose en la siguiente curva. La siguiente tirada que le ha
valido el podio ha sido una arriesgada entrada a meta con ruleta. De haberla
fallado hubiera quedado en 6º lugar.
![]() |
Los pilotos nada podían saber del resultado final durante la clasificación |
En puestos inferiores tenemos a Víctor (4º), que ha perdido
el mano a mano por el podio frente a Foronda y Pablo, un duelo muy bonito al
que pronto han dado caza Alberto (5º) y Carlos (6º), aunque al final no han
podido prestar más batalla. Alex (7º) después de una clasificación envidiable
no ha podido con la presión de competir en carrera, debe templar los nervios.
Algo parecido le ha pasado a Álvaro (8º), que a pesar de que puntúa, este
piloto nunca consigue esa actuación estrella de antaño que le haga motivarse
por volver a la GpChapa. Esperamos seguir viéndole en los circuitos porque nos
encanta su presencia. Raúl (9º) ha tenido que conformarse con terminar la
carrera, siendo consciente de que la GpChapa no es tan fácil como pensaba en un
primer momento. Pero su férrea motivación le va a llevar pronto a posiciones
superiores. La última en entra a meta, Irene (10º), a pesar de sus años en
GpChapa no logra hacerse con una tirada con una potencia ajustada. Creemos que
si realmente confiase en sí misma podría despuntar de verdad.
![]() |
La Organización ha recuperado la entrega de diplomas y medallas. Todo un acierto. |
Y hasta aquí la carrera de Australia, una carrera que en
palabras de Alberto, comisario de la Federación (FIC), “ha sido un éxito,
recuperando el espíritu del campeonato, atrayendo la mirada de la gente viendo
como los jóvenes siguen divirtiéndose con las chapas. Este puede ser un buen
mundial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario