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Decenas de personas, mayores y niños, se han parado hoy a vernos jugar |
Carrera de infarto en este
soleado día de Domingo 21. Se esperaba mayor asistencia, pero bajas a lo largo
de la semana, alguna a última hora, nos han dejado sin 7 pilotos que parecían
asegurados. Sin embargo, la buena asistencia de este año nos ha permitido
correr con 8 pilotos, un número que ofrece un espectáculo muy bueno. Contamos además
con la asistencia de un antiguo piloto que nos ha honrado con su presencia:
Gonzalo.
Barrios como único comisario esta
carrera ha tenido mucho trabajo. Tiradas que había que decidir si estaban
dentro o fuera y chapas que se escapaban de las manos y debía permitir repetir
la tirada o no hacerlo. Más o menos, evaluando los juicios realizados por
Barrios, se puede decir que el balance final es que ni ha beneficiado ni
perjudicado a ningún equipo. A Pablo le ofrece repetir una tirada cuando se le
escapa la chapa, pero a Alex le deniega una similar. A la vez anula una tirada
a Alex, otra a Foronda. A este último también permite repetir tirada cuando se
le cayó la chapa hacia un lado, etc. En definitiva ha sido un juez estricto
pero lo ha sido con todos por igual.
La clasificación.
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Fidedigna versión de Sahkir, en Bahrein. |
Espectacular empezaba la
clasificación. Con una previsión de tiradas por parte de la GOA y FIC de 16 (a
vuelta perfecta) que al final no se han alcanzado. Barrios lograba la pole con
19 tiradas y un par de fallos, así que la previsión una vez más era muy acertada.
Barrios logra un punto de pole que le hace empezar la carrera dominando y
asegurando aún más un liderazgo asombroso.
Pocos pilotos lograban
despuntar tanto en clasificación, a excepción de Víctor, que con 20 tiradas se
hacía con el otro puesto de primera línea. Un empate entre Gonzalo y Carlos se
resolvía a favor del menor de los hermanos. A destacar el bajo rendimiento de
los McLaren y del segundo Monochapa de Mercedes, que no logra despegar a una
vuelta.
La carrera.
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La zona lenta puso muy a prueba a los mejores pilotos |
Atípica carrera la que hemos
vivido este día.
Comenzaba la primera vuelta
con un Víctor deslumbrante, arremetiendo giro tras giro siendo líder de la
carrera. Le seguían un número ingente de monochapas descontroladas, con un
podio totalmente desdibujado. Si bien el circuito era muy técnico, muy
exigente, con rectas muy largas, curvas amplias, y un sector central lentísimo
y muy duro para las gomas. En todas estas zonas se notaba la diferencia entre
unos pilotos y otros, para algunos las curvas amplias eran su fuerte, y se
ponían por delante, pero a la vez la zona lenta era criminal, y quedaban
relegados; y viceversa con el resto, lo que hacía de la carrera una ruleta de
la suerte.
En la primera vuelta el resto
del podio estaba defendido por momentos entre Foronda, Barrios, Carlos o
Gonzalo. Pero en segunda vuelta la cosa cambiaba. Un Barrios recuperando
terreno se ponía líder de la carrera frente a Víctor, y aunque lo hacía sacando
distancia y mejorando al resto de pilotos, no lo hacía con la mano de hierro de
anteriores carreras. Algunos fallos por parte de Barrios y salidas de pista
demostraban la dificulta del circuito, incluso para una monochapa puntera como
la suya.
La carrera fue tan dispersa,
con pilotos que se colocaban en disposición de podio, al rato quedaban últimos,
en el siguiente sector se ubicaban de nuevo adelante, que nos es imposible
relatar tantos desmanes. Así que el final de la carrera concluyó así:
El podio.
Barrios (1º) gana con comodidad a unas tres tiradas del resto. El podio está muy disputado entre Foronda, Carlos, Gonzalo y un Pablo que se cuela en las últimas curvas a última hora después de una carrera muy disperso. Se va a decidir el segundo escalón del podio, y el primero en tirar es Gonzalo que ha dejado su chapa en recta. No llega a meta, quedándose a escasos centímetros, en una tirada con la que no pretende arriesgar.
Barrios (1º) gana con comodidad a unas tres tiradas del resto. El podio está muy disputado entre Foronda, Carlos, Gonzalo y un Pablo que se cuela en las últimas curvas a última hora después de una carrera muy disperso. Se va a decidir el segundo escalón del podio, y el primero en tirar es Gonzalo que ha dejado su chapa en recta. No llega a meta, quedándose a escasos centímetros, en una tirada con la que no pretende arriesgar.
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La monochapa de Gonzalo se iba desintegrando debido a la agresividad de las curvas. |
Es el turno de Foronda, puede
quedarse con el segundo puesto, arriesgando desde entrada de recta, pasa por
línea de meta pero falla la tirada. Entonces tira Carlos (2º), que también
alcanza la recta de entrada a meta, y se coloca segundo sin fallar la tirada.
Una tirada muy difícil que demuestra una evolución muy buena por parte de este
piloto.
Para el tercer puesto Foronda
se quiere resarcir de su error y entrar al menos en podio. Pero antes debe
tirar Pablo, en una tirada con la chapa, aunque está en recta, es muy difícil de
llegar hasta meta. Tira Pablo (3º), habiendo hecho una carrera un poco
desastrosa pero habiendo hecho un par de tiradas muy buenas al final, paradoja
a la que nos tiene acostumbrados. La tirada es de máximo riesgo y la parte
delantera de la monochapa sobrepasa la línea de meta, completándose el podio.
Sin falta de polémica,
Foronda (4º) realiza su turno, entrando cuarto. Le sigue Gonzalo (5º) que
acarició el segundo puesto. La GpChapa es así, fallar o quedarse corto en la
tirada a meta puede relegarte en un solo turno del 2º al 5º puesto. Alex (6º)
supera finalmente a Víctor. El de McLaren termina con una carrera muy similar a
la de su compañero de equipo, ambos están teniendo problemas en tandas largas a
pesar de que Pablo despunte al final y haga podios. No son del todo buenas
sensaciones para este equipo aunque vayan segundos. Víctor por su parte (7º),
tras una carrera que podría haber ganado, se desinfla en tiradas de esas que sabes
que son posibles pero no dejas de fallar una y otra vez. Un equipo el de
Ferrari, que con el segundo puesto de Carlos se coloca tercero en el mundial de
marcas superando a Mercedes. Al final entra Raúl (8º) que necesita más
entrenamientos para poder ganar más rendimiento, y sobretodo cambiar de chapa,
creemos, pues el diseño de goma vertical no le está beneficiando.
La polémica está servida.
La monochapa de Pablo supera
la línea de salida, aunque sin sobrepasarla completamente. Foronda expresa su enfado
al decir que no puede haber ganado un tercer puesto, que la monochapa tiene que
cruzar completamente la línea de meta.
Pablo declara que es
perfectamente legal, que siempre ha sido así, en la GpChapa, en la F1 y en
todos los deportes. Aún así Foronda avisa que denunciará ante la FIC este
hecho, Barrios ante esto dice que se estudiarán sus peticiones, pero que es muy
raro que esto cambie.
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Se desata la polémica ¿Dentro o fuera? Pincha en la imagen para agrandar |
Foronda exige que la
normativa sea cambiada, pero lo que está claro es que en la GpChapa hemos
jugado siempre así, y ha habido muchas más entradas a meta de este tipo que han
sido siempre válidas. Si tomamos como referencia la F1, que es el deporte que
emulamos y que tomamos como referencia cuando tenemos una duda, vemos que: un
monoplaza entra en meta cuando el primer milímetro de su morro cruza el borde
final de la línea (aunque el resto del coche esté atrás).
Foronda parece tener todo en
su contra, pero puede intentar un podio ganado en los despachos. Ni Pablo ni
McLaren han hecho muchos comentarios al respecto, sólo explicar que siempre ha
sido así, no sólo en la GpChapa, sino en todo deporte. Tampoco queremos que la
sangre llegue al río, y que prime el buen ambiente entre los pilotos. Sería una
pena que Foronda se desmotivase por algo así, ya que su actuación como rookie
del año está siendo sensacional, el único que por ahora parece poder plantar
cara a Barrios, sigue segundo en la general, y aún queda mucho mundial.
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El podio en Baherin 2013 |
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