22 de abril de 2013

Crónica de Bahrein 2013

1º: Barrios (Red Bull), 2º: Carlos (Ferrari), 3º: Pablo (McLaren). Pole: Barrios.

Decenas de personas, mayores y niños,
se han parado hoy a vernos jugar
Carrera de infarto en este soleado día de Domingo 21. Se esperaba mayor asistencia, pero bajas a lo largo de la semana, alguna a última hora, nos han dejado sin 7 pilotos que parecían asegurados. Sin embargo, la buena asistencia de este año nos ha permitido correr con 8 pilotos, un número que ofrece un espectáculo muy bueno. Contamos además con la asistencia de un antiguo piloto que nos ha honrado con su presencia: Gonzalo.

Barrios como único comisario esta carrera ha tenido mucho trabajo. Tiradas que había que decidir si estaban dentro o fuera y chapas que se escapaban de las manos y debía permitir repetir la tirada o no hacerlo. Más o menos, evaluando los juicios realizados por Barrios, se puede decir que el balance final es que ni ha beneficiado ni perjudicado a ningún equipo. A Pablo le ofrece repetir una tirada cuando se le escapa la chapa, pero a Alex le deniega una similar. A la vez anula una tirada a Alex, otra a Foronda. A este último también permite repetir tirada cuando se le cayó la chapa hacia un lado, etc. En definitiva ha sido un juez estricto pero lo ha sido con todos por igual.

La clasificación.
Fidedigna versión de Sahkir, en Bahrein.
Espectacular empezaba la clasificación. Con una previsión de tiradas por parte de la GOA y FIC de 16 (a vuelta perfecta) que al final no se han alcanzado. Barrios lograba la pole con 19 tiradas y un par de fallos, así que la previsión una vez más era muy acertada. Barrios logra un punto de pole que le hace empezar la carrera dominando y asegurando aún más un liderazgo asombroso.

Pocos pilotos lograban despuntar tanto en clasificación, a excepción de Víctor, que con 20 tiradas se hacía con el otro puesto de primera línea. Un empate entre Gonzalo y Carlos se resolvía a favor del menor de los hermanos. A destacar el bajo rendimiento de los McLaren y del segundo Monochapa de Mercedes, que no logra despegar a una vuelta.

La carrera.
La zona lenta puso muy a prueba a los mejores pilotos
Atípica carrera la que hemos vivido este día.
Comenzaba la primera vuelta con un Víctor deslumbrante, arremetiendo giro tras giro siendo líder de la carrera. Le seguían un número ingente de monochapas descontroladas, con un podio totalmente desdibujado. Si bien el circuito era muy técnico, muy exigente, con rectas muy largas, curvas amplias, y un sector central lentísimo y muy duro para las gomas. En todas estas zonas se notaba la diferencia entre unos pilotos y otros, para algunos las curvas amplias eran su fuerte, y se ponían por delante, pero a la vez la zona lenta era criminal, y quedaban relegados; y viceversa con el resto, lo que hacía de la carrera una ruleta de la suerte.

En la primera vuelta el resto del podio estaba defendido por momentos entre Foronda, Barrios, Carlos o Gonzalo. Pero en segunda vuelta la cosa cambiaba. Un Barrios recuperando terreno se ponía líder de la carrera frente a Víctor, y aunque lo hacía sacando distancia y mejorando al resto de pilotos, no lo hacía con la mano de hierro de anteriores carreras. Algunos fallos por parte de Barrios y salidas de pista demostraban la dificulta del circuito, incluso para una monochapa puntera como la suya.

La carrera fue tan dispersa, con pilotos que se colocaban en disposición de podio, al rato quedaban últimos, en el siguiente sector se ubicaban de nuevo adelante, que nos es imposible relatar tantos desmanes. Así que el final de la carrera concluyó así:

El podio.
Barrios (1º) gana con comodidad a unas tres tiradas del resto. El podio está muy disputado entre Foronda, Carlos, Gonzalo y un Pablo que se cuela en las últimas curvas a última hora después de una carrera muy disperso. Se va a decidir el segundo escalón del podio, y el primero en tirar es Gonzalo que ha dejado su chapa en recta. No llega a meta, quedándose a escasos centímetros, en una tirada con la que no pretende arriesgar.

La monochapa de Gonzalo se iba desintegrando
debido a la agresividad de las curvas.
Es el turno de Foronda, puede quedarse con el segundo puesto, arriesgando desde entrada de recta, pasa por línea de meta pero falla la tirada. Entonces tira Carlos (2º), que también alcanza la recta de entrada a meta, y se coloca segundo sin fallar la tirada. Una tirada muy difícil que demuestra una evolución muy buena por parte de este piloto.

Para el tercer puesto Foronda se quiere resarcir de su error y entrar al menos en podio. Pero antes debe tirar Pablo, en una tirada con la chapa, aunque está en recta, es muy difícil de llegar hasta meta. Tira Pablo (3º), habiendo hecho una carrera un poco desastrosa pero habiendo hecho un par de tiradas muy buenas al final, paradoja a la que nos tiene acostumbrados. La tirada es de máximo riesgo y la parte delantera de la monochapa sobrepasa la línea de meta, completándose el podio.

Sin falta de polémica, Foronda (4º) realiza su turno, entrando cuarto. Le sigue Gonzalo (5º) que acarició el segundo puesto. La GpChapa es así, fallar o quedarse corto en la tirada a meta puede relegarte en un solo turno del 2º al 5º puesto. Alex (6º) supera finalmente a Víctor. El de McLaren termina con una carrera muy similar a la de su compañero de equipo, ambos están teniendo problemas en tandas largas a pesar de que Pablo despunte al final y haga podios. No son del todo buenas sensaciones para este equipo aunque vayan segundos. Víctor por su parte (7º), tras una carrera que podría haber ganado, se desinfla en tiradas de esas que sabes que son posibles pero no dejas de fallar una y otra vez. Un equipo el de Ferrari, que con el segundo puesto de Carlos se coloca tercero en el mundial de marcas superando a Mercedes. Al final entra Raúl (8º) que necesita más entrenamientos para poder ganar más rendimiento, y sobretodo cambiar de chapa, creemos, pues el diseño de goma vertical no le está beneficiando.

La polémica está servida.
La monochapa de Pablo supera la línea de salida, aunque sin sobrepasarla completamente. Foronda expresa su enfado al decir que no puede haber ganado un tercer puesto, que la monochapa tiene que cruzar completamente la línea de meta.
Pablo declara que es perfectamente legal, que siempre ha sido así, en la GpChapa, en la F1 y en todos los deportes. Aún así Foronda avisa que denunciará ante la FIC este hecho, Barrios ante esto dice que se estudiarán sus peticiones, pero que es muy raro que esto cambie.

Se desata la polémica ¿Dentro o fuera?
Pincha en la imagen para agrandar
Foronda exige que la normativa sea cambiada, pero lo que está claro es que en la GpChapa hemos jugado siempre así, y ha habido muchas más entradas a meta de este tipo que han sido siempre válidas. Si tomamos como referencia la F1, que es el deporte que emulamos y que tomamos como referencia cuando tenemos una duda, vemos que: un monoplaza entra en meta cuando el primer milímetro de su morro cruza el borde final de la línea (aunque el resto del coche esté atrás).

Foronda parece tener todo en su contra, pero puede intentar un podio ganado en los despachos. Ni Pablo ni McLaren han hecho muchos comentarios al respecto, sólo explicar que siempre ha sido así, no sólo en la GpChapa, sino en todo deporte. Tampoco queremos que la sangre llegue al río, y que prime el buen ambiente entre los pilotos. Sería una pena que Foronda se desmotivase por algo así, ya que su actuación como rookie del año está siendo sensacional, el único que por ahora parece poder plantar cara a Barrios, sigue segundo en la general, y aún queda mucho mundial.


El podio en Baherin 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Listado de Jugadores que aparecen en este blog.

A.Bodo (2) A.Infantes (1) A.Peña (76) Abel.R (9) Adrián.B (85) Alberto.F (183) Alberto.M (137) Alejandro.M (1) Alex.C (36) Alex.D (211) Alicia.P (9) Amanda.C (4) Amaya.N (1) Andy.R (1) Anthony.R (1) Carlos.A (22) Carlos.G (74) Cristian.A (1) D.Baragoitia (1) D.Batanero (7) D.Delgado (5) Daniel.B (272) Daniel.C (4) Daniel.D (1) Daniel.T (1) David.P (227) Domingo.V (5) Eduardo.M (1) Eli.S (2) Fran.M (27) Gonzalo.G (50) Granka (32) Hada.S (1) Irene.P (30) Ismael.R (1) Iván (4) Jessica.M (1) José.R (2) Juan.L (1) Juancar.V (18) Juanvi (2) Luis.E (24) Luis.S (4) Marcos.B (3) Marina.S (6) Mario.O (2) Miguel.B (1) Oscar.S (1) P.García (2) P.Pardo (2) Pablo.P (285) Paula (1) Pilar.PS (112) Raúl.T (157) Roberto.R (3) Tere.R (12) V.Blázquez (2) Ventolín.F (1) Víctor.T (161) Álvaro.M (92)

Listado de Equipos.

Ferrari (185) Honda (8) Jordan (1) Lotus (10) Manor (4) McLaren (252) Mercedes (82) Minardi (1) Red.Bull (188) Renault (17) Satanases (3) Sauber (35) Toro.Rosso (46) Toyota (1) Vespa (2) Williams (161) Yamaha (3)