Temporada 2010. A Fondo… (1ª Parte, la Temporada y la FIC)
Tal y como Formula Chapa nos tenía acostumbrados en su versión en papel, ahora que ha terminado la temporada 2010 pasamos a hacer un análisis exhaustivo de lo que ha sido el año: Pilotos, Equipos, Organización, Decisiones y todas las claves que han hecho de 2010 un mundial para recordar.
La temporada:
Una temporada más en la GpChapa, que de manera global ha sido una de las mejores. Pilotos y equipos se han jugado el mundial hasta el último momento, dando con esto un gran aliciente al espectáculo. Ha primado la deportividad y la diversión por parte de los pilotos, y sin duda ha sido un año que permanecerá en el recuerdo. Había muchas dudas de que este año pudiera celebrarse el campeonato, había muy pocas esperanzas puestas en la asistencia, y al final no sólo hemos podido correr un número más que digno de pilotos, sino que la experiencia ha sido inolvidable. Mucho se ha escrito y hablado sobre este año y sus bondades, por lo que tampoco vamos a hacer mayor hincapié sobre esta idea. Pero como ocurre siempre, el año también ha tenido sus sombras…
La Federación Internacional de Chapas es la encargada del orden, de aplicar la normativa y tomar las decisiones ante un conflicto, tanto en las mismas carreras como en los despachos.
Responsable de la Federación:
Este año ha habido en la práctica un único Responsable de la Federación (puesto que implica tomar decisiones y aplicar las normas en los despachos). Sobre Pablo han recaído las tareas de adaptar el reglamento para el año y tomar las grandes decisiones. Esto tiene como positivo que las decisiones y el trabajo es rápido y eficaz, ya que sólo tiene que pasar por un despacho. Como negativo que la estructura de la Federación era cada vez un estado menos democrático. Veremos cómo funciona a partir de ahora la FIC al no haber una figura de responsable en la Federación.
- La mejor decisión: La verdad es que la actuación de la Federación este año ha sido muy escueta, ya que tampoco se la ha necesitado más. No ha habido que tomar grandes decisiones ni tampoco se han realizado grandes cambios. Parece que el año 2007 sentó un gran precedente en cuanto a normativa y decisiones, y desde entonces la GpChapa se mueve con muy buena inercia en este sentido. Si hay que elegir la mejor actuación de la FIC de este año, podemos decir que ha sido el haber actuado con flexibilidad hacía los pilotos y equipos, sin asfixiarles en cuanto a normas y obligaciones, y aplicando la normativa tal y como está escrita, sin reinterpretaciones o dobles raseros. Este año ningún equipo o piloto ha hecho nada que legalmente no se pudiera hacer, y la Federación ha actuado en consonancia.
- La peor decisión: No se trata de una mala decisión de lo que vamos a hablar, sino de una sombra que siempre persigue a la Federación. Su supuesta vinculación con el equipo McLaren genera rumores y polémicas desde tiempos inmemoriales, y estas, ya sean ciertas o completamente falsas, no hacen más que desprestigiar tanto a la Federación como al equipo plateado. La solución que el Responsable de la Federación, Pablo, y jefe de equipo McLaren ha llevado a cabo ante este problema nos parece muy radical: Abandonar a la FIC a su suerte. Es cierto que se soluciona el problema de la transparencia en la FIC, pero tendremos que ver si esta se mantiene viva y en forma en el futuro. Barrios y Alberto resultarán dos piezas fundamentales cuando vuelva a haber un conflicto que requiera tomar decisiones, o se tengan que aplicar las normas.
Los comisarios:
Los comisarios también son parte de la FIC, y son los que toman decisiones sólo durante las carreras y hacen respetar las normas.
A principio de temporada se nombraron dos comisarios de pista: Alberto y Pablo, ya que son los más veteranos en este cargo. En la práctica Barrios ha sido uno más entre ellos, y al finalizar la temporada se hablaba abiertamente de los tres comisarios. La actuación de estos tres responsables de pista ha sido para nosotros justa, proporcionada, y sin fisuras. Han escuchado a los pilotos cuando tenían alguna petición, y han tomado decisiones sobre salidas de pista de manera honesta y consensuada. La regla de que cuando un comisario efectúa una tirada deja temporalmente de ser comisario, se ha cumplido a rajatabla. Ningún comisario cuya tirada o salida de pista fuera dudosa ha tratado de meter presión a los otros dos para llevarse un veredicto a favor. Este año nadie les ha acusado de partidistas, y todos los pilotos han respetado sus decisiones sin crear polémica.
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