Este será un ranking que se calculará al finalizar la temporada, dando la oportunidad de valorar a los pilotos de una manera diferente a como se hace en el mundial de pilotos.
Luminosidad frente a constancia.
El mundial de pilotos tiene una forma de valorar las carreras que premia mucho la regularidad en carrera y la asistencia. Esto no es ninguna casualidad, ya que la GpChapa pretende, por un lado, que los pilotos asistan a todas las carreras, y por el otro, que las luchas por el mundial sean lo más ajustadas posibles de manera que nadie se descuelgue de los puntos si falta a alguna carrera. Esto, aunque pueda parecer contradictorio, es una realidad que trataremos de explicar:
Si por ejemplo se valorasen mucho las victorias, y se dieran muchos puntos por ganar, estaríamos valorando las grandes actuaciones (frente a sumar menos puntos pero de forma muy regular). Esto tiene a la vez un gran inconveniente. Imaginemos que el sistema de puntuación diese muchos más puntos al primero que al segundo, y no sólo dos más. Para ese piloto que faltó a una sola carrera sería prácticamente imposible recuperar todos esos puntos si no gana el resto de carreras. Sus podios y su constancia no le valdrían de nada. Un ejemplo de esto es lo que nos ocurrió en 2006 antes de cambiar el sistema de puntuación por el actual. Fran, que había estado dominando el mundial con puño de hierro, llego a ser superado en la clasificación por haber faltado a un par de carreras. Entonces nos dimos cuenta, y el sistema de puntuación se cambió a tiempo, lo que devolvió a Fran a su lugar lógico y justo.
Es cierto que nuestro sistema de puntuación valora la constancia y la regularidad, pero a la vez no castiga de manera excesiva las ausencias. Por ejemplo, en el mundial 2010 Peña faltó a una carrera y aún así estuvo luchando por el mundial hasta el final. Con otro sistema de puntuación sus dos victorias se hubieran valorado mucho, pero esa ausencia le habría impedido luchar por el campeonato en el resto del año.
Por lo tanto nuestro sistema de puntuación actual es equlibrado, justo y permite a los pilotos realizar remontadas. Sin embargo, colateralmente se están dejando de valorar grandes actuaciones puntuales, que aunque no merecen un campeonato del mundo, si merecen un reconocimiento por parte de todos.
Esto es lo que la Organización (GOA), que entre otras cosas es la encargada de llevar las tablas y los números, quiere cambiar con el ranking de pilotos y con la Monochapa de Oro entregada al mejor de ese ranking. Es otra forma de valorar las carreras prestando atención a las grandes actuaciones.
El próximo Lunes colgaremos el ranking de pilotos de la temporada 2010, donde además se explicará detalladamente que criterios matemáticos se siguen para clasificar a los pilotos.
¡No te lo puedes perder!
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