Punto 1: McLaren ha sido el equipo con mayor juego limpio de la temporada, y esto es incuestionable. En Australia hicimos ir a la GpChapa a Tere expresamente para que corriera para el equipo, y no como piloto suplente, sino como segundo piloto. Logró dos puntos, y decidimos que no los sumaria a McLaren para permitir a nuestros rivales la oportunidad de competir en el campeonato sin desventaja, ya que nadie se molestó en llevar segundo piloto en la primera carrera. Sólo esos dos puntos nos servirían para ganar a Ferrari incluso quitando los 5 de Alex.
En la siguiente carrera, Malasia, íbamos a fichar a Gonzalo. Pero no lo hicimos por el mismo motivo: todos seguían sin segundo piloto y decidimos de nuevo darles la oportunidad de no quedarse descolgados del campeonato. Todo por el espectáculo y por beneficiar a la GpChapa. Los 7 puntos que sumó Gonzalo en esa carrera nos hubieran bastado para ser líderes durante toda la temporada, y lo hicimos sólo por el fair play. Más aún, ese juego limpio rozaba lo idiota, porque nos perjudicaba, y beneficiaba a nuestros rivales. Pero eran gestos por el bien de la temporada, gestos que nadie supo valorar. Como siempre he dicho, pienso antes en el bien de la GpChapa que en mis propios intereses.
Que ahora se hable de nosotros como sucios, por haber utilizado un piloto suplente, práctica totalmente legal, que incluso otros equipos ya habían utilizado esta temporada; con un piloto como Alex vinculado históricamente al equipo, y habiendo avisado un día antes a la Federación, nos parece algo inadmisible. La que se está montando después, y que desde algunos sectores de la GpChapa se esté dando credibilidad a lo que dice Peña, ha sido la gota que ha colmado un vaso que llevaba años llenándose.
Punto 2: A lo largo de las temporadas y desde el principio de la GpChapa, McLaren ha visto dilapidada su reputación de manera sistemática. Siempre se nos ha acusado de estar vinculados a la FIC y de manipular los resultados. Todas nuestras victorias se han visto ensombrecidas con insinuaciones de fraude, y cualquier decisión que tomase la FIC se decía que lo hacía para beneficiarnos a nosotros. Somos el equipo que más ha luchado siempre por ganar, siempre ciñéndonos a la norma, y siempre tratando de hacer la GpChapa algo mejor. Además, tanto en mi cargo de Responsable de la Federación, como en el de Comisario de Pista (ver organigrama), lo he dado todo por la deportividad y la limpieza en este deporte. Jamás se me ha valorado y agradecido, sino todo lo contrario. Hasta ahora me daba igual, pero ya no. Esta situación tiene que cambiar.
Por eso quiero anunciar:
Mi cese inmediato y absoluto de toda vinculación, trabajo y compromiso hacia la Federación Internacional de Chapas. Eso incluye por un lado todas mis obligaciones como Responsable de la Federación, y en segundo lugar, y también de manera fulminante, la dimisión del puesto como Comisario de Pista en los Grandes Premios.
Todas las decisiones en pista, la aprobación de la normativa y del reglamento, y la resolución, mediación y aplicación de la normativa (como por ejemplo ante polémicas como en la que ahora nos encontramos inmersos) recaerá en las personas que quieran comprometerse con este trabajo. De momento paso el testigo directamente a las personas que como yo han sido comisarios este año: Barrios y Alberto. De ellos depende, si así quieren, todo lo que pase en adelante, así como si quieren fichar a otro responsable, o lo que sea que quieran hacer.
McLaren, y yo como jefe del equipo, dejamos de estar "vinculados" (como siempre se nos ha acusado) a la FIC. Renuncio a cualquier poder que otorgue ser miembro de la Federación, y también a cualquier compromiso. Ya nadie tendrá ningún argumento para acusar a McLaren de nada. Seremos como otro equipo más de la GpChapa. En realidad como siempre lo hemos sido, pero en adelante sin más falsos rumores.
Esto no afectará a mis obligaciones en el Comité Organizador de la GpChapa. Seguiré cumpliendo con todas las tareas, tanto como uno más de los Organizadores de Pista, así como único responsable de la GOA (siendo el único que se moja para empezar y mantener cada año la GpChapa), pero ninguna relacionada con la FIC. Seguiré avisando a la gente para las próximas carreras y llevando todas las tablas, el blog, los cálculos, y todo lo demás; pero nada que me relacione con la Federación, las normativas, ni las decisiones.
Dentro de unas semanas colgaré en el blog la Normativa Completa de la GpChapa, y el Reglamento para 2011, que deberán aprobarlo los nuevos responsables si así quieren, y esta será mi última actuación como parte de la FIC. Seguiré subiendo a la web sus comunicados, sus decisiones, y las noticias que les incluyan, pero siempre como miembro de la prensa, y desvinculado completamente de ellos.
A partir de ahora me lavo las manos con todo lo que pase. Me lavo las manos con lo que decida el tribunal deportivo respecto a la polémica que nos atañe, y me lavo las manos con el futuro de la FIC y las discusiones que le rodean. No sé que podrá pasar, no sé si alguien se comprometerá con mi cargo, o si reinará el caos a la hora de tomar decisiones, pero ya me da igual. Hemos llegado al límite del daño que se le puede hacer a la credibilidad de un equipo, y a partir de ahora nadie dudará de nosotros ni de nuestros éxitos deportivos.
Me gustaría decir que dejo emocionado el cargo que durante tantos años he llevado, con esfuerzo y dedicación, pero no es así. Para mi supone todo un alivio.
No tengo nada más que decir. Gracias por el tiempo dedicado a leer este comunicado, y hasta siempre.
Lo primero pablo muchisimas gracias por ser tan conciso, nunca jamás se había dicho tanto en tan pocas palabras.
ResponderEliminarLo segundo decirte que en efecto si a lo largo de toda la histora de este deporte tu y tu has sido acusado de graude por algo será. Yo llegué aquí el último sin saber nada, sin conocer nada y con la mente totalmente limpia y al final he llegado a la misma conclusión: LAS VICTORIAS TUYAS Y DE MCLAREN TIENEN UNA AYUDA POR DEBADO DE LA MESA DE LA FIC.
Te reto sinceramente a que lleves a cabo tu decisión para la temporada 2011 y demuestres de una vez y sin ayudas lo que vales en la pista.
Solo diré para despedirme que me parece totalmente lamentable que intentes lavar tu imagendiciendo lo bueno que eres, cuando en la última jornada apelaste a la mas estricta normativa para apoderarte de un título que no te mereces, el de campeón de marcas.
Peña, para empezar siento que te haya costado leer el largo comunicado. Es lógico dada tu denotada pereza como jefe de equipo a leer aquellas cosas que te implican directamente, pereza similar a la de avisar a tus pilotos cuando hay carrera.
ResponderEliminarA pesar de esta "disciplina" como jefe de equipo, sigues creyendo que merecías un premio que valora a los equipos. Me parece envidiable tu "perseverancia" (léase tozudez).
Para terminar, nada que no haya dicho ya, mencionas lo de utilizar a pilotos suplentes como si fuese un resquicio de la normativa que sólo yo conocía y que he aprovechado como un dictador. Te equivocas, lo de los pilotos suplentes no es "estricta normativa" sino algo tan habitual como llevar a un segundo piloto. Si te parece más bonito, podemos decir que llevé a Alex como 2º piloto y no como suplente, al fin y al cabo los requisitos son los mismos: Avisar el día antes para hacer el fichaje.
De todas formas podemos estar con la dialéctica eternamente. Si no te convence el resultado apela otra vez a la nueva FIC y que ellos decidan. Ahora estamos de igual a igual en esto.
Abravos para ti Peña, eres una máquina, jajaja
al final los beneficiados son los accionistas de fórmula chapa, que se estan hinchando a vender periódicos a costa de nuestra pelea y espectáculo mediático xD