11 de noviembre de 2010

Sobre la denuncia de Ferrari


Comunicado de la Federación Internacional de Chapas respecto a la denuncia de Ferrari por la utilización de un piloto suplente por parte de McLaren en la carrera de Abu Dabi el 1 de Noviembre del 2010.

La Federación Internacional de Chapas declara que:

Tras haber estudiado con detenimiento todos los informes aportados tanto por Ferrari como por McLaren y analizar la normativa oficial así como el reglamento para 2010, consideramos probado que no se cometieron hechos ilegales por parte del equipo McLaren y anulamos la posibilidad de llevar el asunto a manos del tribunal deportivo. Ferrari deberá, por su parte, correr con los gastos extraordinarios de administración que ha tenido que afrontar la Federación, y el pago de los abogados de McLaren. Por su parte McLaren ha decidido no denunciar a Ferrari por injurias y daño mediático y desea zanjar este asunto lo antes posible con el mínimo daño para los dos equipos.


Pasamos a explicar los argumentos que basan la decisión tomada por la Federación:

1º- El reglamento para 2010 (ver aquí), firmado por los comisarios Delgado, Barrios, Alberto y Pablo en la reunión del 19 de Octubre del 2007, expresa en el apartado de pilotos suplentes:

»» Pilotos suplentes:
- Sustituirán a los pilotos principales cuando estos no puedan venir. Correrán como independientes si su equipo no les necesita.
- No hay límite de pilotos suplentes por equipo.
- Un piloto suplente contratado por un equipo podrá sustituir pilotos de otra escudería si ambas llegan a un acuerdo antes de la carrera.
- Los pilotos suplentes no tendrán número en su chapa pero en las tablas oficiales tendrán una letra del Alfabeto y el color de su equipo.

2º- La normativa oficial de la GpChapa, más extensamente explica:
»» (3.4) Pilotos suplentes:
- Sustituirán a los pilotos principales cuando estos no puedan venir.
- No hay límite de pilotos suplentes por equipo.
- Se debe avisar a la FIC de que se va a utilizar a un piloto suplente por lo menos el día antes del Gran Premio (No se puede coger como piloto suplente al primero que pase). Después ese piloto suplente servirá para siempre (La FIC puede exigir que en vez de un aviso, se homologue un contrato con ese piloto).
- Un piloto que formó parte de una escudería y después se ha retirado, puede venir cuando quiera y jugar como piloto suplente de su viejo equipo si se le necesita (siempre durante la misma temporada, sin necesidad de preaviso, y sin necesidad de contrato, ya que sigue vinculado al equipo).
- Cuando los suplentes no están sustituyendo a ningún piloto, pueden correr como independientes (correr sin puntuar para ningún equipo).
- Un piloto suplente contratado podrá sustituir pilotos de otra escudería si ambas llegan a un acuerdo antes de la carrera. En este caso no debe haber preaviso el día antes, sino antes del inicio del Gran Premio.
- Los pilotos suplentes no tendrán número en su chapa pero en las tablas oficiales se les incluirá en el equipo al que pertenezcan determinándose por una letra del alfabeto.


En base a estas leyes podemos demostrar qué:

El equipo McLaren avisó a la Federación, el día anterior a la celebración del Gran Premio de Abu Dabi, de la utilización de un piloto suplente. Varios correos demuestran que:
- McLaren tomó contacto por primera vez con Alex vía correo electrónico el sábado día 30 de Octubre a las 14:05, ofreciéndole la posibilidad de correr como piloto suplente en el caso de que se quedaran sin segundo piloto.

- El domingo 31 de Octubre a las 15:14 Alex aviso vía SMS a McLaren dando su conformidad para participar como piloto suplente, y avisar de su asistencia al GP de Abu Dabi.

- El domingo 31 de Octubre a las 16:00 McLaren avisó a la Federación personalmente de que tenía dudas sobre la asistencia de Gonzalo y que iba a llevar a Alex como piloto suplente. El aviso a la Federación, tal y como exige la normativa, se produjo por tanto un día antes de la celebración de la carrera. Este hecho queda probado y resulta indiscutible la legalidad del uso de un piloto suplente por parte de McLaren.

- La Federación investigó la posible ausencia de Gonzalo, y por vínculos familiares con Carlos. Tras varios intentos de tomar contacto con ellos (por correo y sms), se decidió anunciar a Ferrari que existía riesgo de que no asistiera su segundo piloto. Esto se realizó mediante correo electrónico el domingo 31 de Octubre a las 16:46 (Correo a Peña).



Por último y para terminar con el comunicado deseamos hacer saber que:
1- La responsabilidad de preocuparse por la asistencia del segundo piloto recae en el equipo, y no en la organización o en equipos rivales. Es el jefe de la escudería el que debe responsabilizarse de sus pilotos, contactar con ellos antes de las carreras y valorar la búsqueda de pilotos suplentes si es necesario. Esto forma parte de las virtudes como jefe de equipo y es también indicativo de que el equipo funciona y que posee un fuerte compromiso. En este sentido esto también puede marcar la diferencia entre un equipo mejor que otro, lo que de alguna manera se ha podido comprobar también en esta temporada.

2- La organización tiene un deber moral de avisar a los equipos si descubre que no van a asistir sus segundos pilotos (ya que es la organización quien avisa a los pilotos sobre las próximas carreras, y quien dispone de mayor información en este sentido). Este deber es moral y no obligatorio, ya que son los propios equipos quienes deben preocuparse de sus pilotos, como ya hemos dicho. En cualquier caso la organización ha cumplido con su papel moral y Pablo avisó a Peña con un día de antelación de que tenía sospechas de que su piloto no asistiera. En este caso ni siquiera se tenía una seguridad absoluta de la no asistencia de Carlos, y aún así se le avisó.

3- El uso de los servicios de un piloto suplente es una práctica legal que se ha utilizado en el pasado, que se ha utilizado a lo largo de esta temporada (con los ejemplos de Irene, Juancar y Álvaro), y que se seguirá utilizando en el futuro. El único requisito que se exige es que un equipo no coja al primero que pase por el circuito para sustituir a un piloto, sobre todo si el equipo se está jugando el campeonato del mundo.

4 comentarios:

  1. jajajaja solo aguanto a leerme la mitad y en ningún punto dice que los pilotos suplentes puntúen para el campeonato de constructores, (seguramente lo dirá mas abajo jajajajja)
    Tongo y mafioseo mclaren de todas maneras. A ver si me leo los otros articulos que no me ha dado tiempo

    ResponderEliminar
  2. Pero tío...

    ¿Eso de SUSTITUIR no te da alguna pista?
    ¿Para quién van a puntuar sino los pilotos suplentes?
    Más aún ¿Para qué iban a existir los pilotos suplentes sino fuera para el mundial de constructores?

    ¿Qué te creías que los pilotos suplentes suman sus puntos para los pilotos que faltaron??? Es decir ¿que a Gonzalo se le suman los puntos que hizo Alex??? Eso sí que suena demencial. No tronco, no lo busques, no lo pone más abajo, no lo vas a encontrar por ningún lado... ¡Porque es total y absolutamente OBVIO!

    Tronco... esperaba más de ti... jajajaj
    Por cierto McLaren nada tiene que ver con la FIC. Si no te gusta la normativa propón un cambio, pero no acuses al equipo que te ha vapuleado este año... que suena a rabieta ;)

    PD: No hace falta que te leas todo, pero te recomiendo que te leas los tres últimos puntos (lo de 1, 2 y 3) que vas a aprender muchas cosas.

    PD2: Por cierto, me debes todo el dinero que McLaren ha gastado en abogados...jajaja

    ResponderEliminar
  3. XDD. Estais colgaos :P, pero la federacion tiene toda la razon, yo como dice arriba fui uno de los comisarios cuando se hizo la nueva normativa y todo eso y se dejaron muy bien claros los puntos y no habia ningun asunto sin solucion. Peña, losiento mucho pero como dicen si existe ese mensaje de correo 1 dia antes de la carrera, la FIC acepta al piloto suplente para correr por el piloto principal. No hace falta echar mas leña al fuego, para la temporada que viene (si se hace) hay que jugar mejor las cartas con los pilotos y la comunicacion entre pilotos de escuderia :). Cuidaros mucho y que la sangre no llegue al rio...

    P.D: Peña me debes mis honorarios como comisario :D (broma) XDDD.

    P.D 2: Pablo, Alonso va a ganar el domingo el campeonato de F1 muajajaj.... ARRIBA ALONSOOOOOO!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Barrios, por fin leo algo inteligente. xD

    La normativa se hizo de manera que no tuviese más que una interpretacion, y que nadie pudiese utilizarla en su favor. Tienes toda la razón con lo de que hay que jugar mejor las cartas del equipo y tener más comunicación. Eso también marca la diferencia entre un equipo y otro (por eso se llaman equipos, porque hay que trabajárselos. No puedes esperar símplemente a que tu compañero aparezca y ya está).

    Barrios, no te preocupes, el año que viene voy a echar el resto para que la GpChapa siga existiendo. Por mi parte no va a haber ninguna duda.

    Lo que ha hecho Ferrar en la F1 ha sido lo más cutre que he visto en mi vida. Red Bull ha echado el cebo sacrificando a Webber, y los de Ferrari han picado de mala manera. Para mi esto es un punto de inflexión respecto a la F1, estoy muy decepcionado y no creo que vuelva a seguir nunca un mundial con las mismas ganas.

    ResponderEliminar

Listado de Jugadores que aparecen en este blog.

A.Bodo (2) A.Infantes (1) A.Peña (76) Abel.R (9) Adrián.B (85) Alberto.F (183) Alberto.M (137) Alejandro.M (1) Alex.C (36) Alex.D (211) Alicia.P (9) Amanda.C (4) Amaya.N (1) Andy.R (1) Anthony.R (1) Carlos.A (22) Carlos.G (74) Cristian.A (1) D.Baragoitia (1) D.Batanero (7) D.Delgado (5) Daniel.B (272) Daniel.C (4) Daniel.D (1) Daniel.T (1) David.P (227) Domingo.V (5) Eduardo.M (1) Eli.S (2) Fran.M (27) Gonzalo.G (50) Granka (32) Hada.S (1) Irene.P (30) Ismael.R (1) Iván (4) Jessica.M (1) José.R (2) Juan.L (1) Juancar.V (18) Juanvi (2) Luis.E (24) Luis.S (4) Marcos.B (3) Marina.S (6) Mario.O (2) Miguel.B (1) Oscar.S (1) P.García (2) P.Pardo (2) Pablo.P (285) Paula (1) Pilar.PS (112) Raúl.T (157) Roberto.R (3) Tere.R (12) V.Blázquez (2) Ventolín.F (1) Víctor.T (161) Álvaro.M (92)

Listado de Equipos.

Ferrari (185) Honda (8) Jordan (1) Lotus (10) Manor (4) McLaren (252) Mercedes (82) Minardi (1) Red.Bull (188) Renault (17) Satanases (3) Sauber (35) Toro.Rosso (46) Toyota (1) Vespa (2) Williams (161) Yamaha (3)