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7 de noviembre de 2010
La última batalla en los despachos
Final de Temporada 2010. Último Gran Premio. Nada más terminar la carrera y celebrar el podio, Peña lo dejaba claro: "Este mundial va a terminar en los despachos", y es que el de Ferrari no ha quedado muy contento con la forma en la que ha perdido el mundial de marcas.
La FIC ya ha avisado que ha recibido la petición de Ferrari y que en pocos días va a realizar un comunicado con una decisión sobre lo sucedido.
Finalmente McLaren se llevó también el título por equipos, con 62 puntos frente a 57 de Ferrari. La polémica surge cuando Peña protesta porque McLaren ha corrido con un piloto suplente en la última carrera del año. Las molestias surgen porque Ferrari no ha podido contar con su segundo piloto, perdiendo así todas las opciones al título en la última carrera que se celebró en Abu Dabi.
No parece entenderse muy bien, normativa en mano, la petición de Peña de que Alex no puntúe para McLaren. Será la Federación quien deberá estudiar todas las versiones y valorar finalmente que se debe hacer. Pero de darse esta situación, la de que los puntos de Alex sean declarados nulos para el equipo, Ferrari lograría ganar el mundial de marcas... en los despachos.
¿Cómo es esto posible?, pues porque de los 62 puntos que tiene McLaren, se le restarían 5, los que consiguió Alex, y empataría con Ferrari a 57. Este desempate se resolvería a favor de Ferrari, ya que cuenta en su palmarés del 2010 con dos victorias frente a una sola de McLaren.
No podemos aventurar nada de lo que pueda ocurrir, pero en principio Ferrari tiene pocas posibilidades de que su denuncia llegue a buen puerto, ya que la normativa de la GpChapa, transparente y siempre accesible a todos los jefes de equipo, parece dejar patente que no ha sucedido nada ilegal, y nada que no hayan hecho multitud de equipos en esta y otras temporadas.
Por otro lado, y en términos globales, no creemos justo que se pueda considerar a McLaren como antideportivo esta temporada, ya que en varias ocasiones ha demostrado su "fair play". Podemos poner dos ejemplos de este juego limpio: En la primera carrera de esta temporada McLaren se llevó a un piloto suplente, Tere, que logró 2 puntos para la escudería. Sin embargo antes de empezar la carrera el equipo decidió que no puntuaría para ellos, ya que como muestra de deportividad y respeto hacia los demás equipos consideró que no debía partir con esa ventaja. Una ventaja legal de la que podría haber echado mano, pero comprendiendo que a ninguno de los demás equipos le había dado tiempo a encontrar un segundo piloto. Sólo con estos 2 puntos McLaren seguiría ganando el mundial sin necesidad de los puntos de Alex en la última carrera.
Como segundo ejemplo tenemos la segunda carrera del año. McLaren tenía bastante claro el fichaje de Gonzalo, pero aún así decidió dar una oportunidad a Carlos de demostrar que podía hacerlo mejor. Al final Gonzalo ganó el mano a mano y fue fichado por McLaren. Pero esto sucedió también por otra razón: Los demás jefes de equipo seguían procrastinando su principal tarea y la más importante: traer un segundo piloto, y McLaren, que podía haber precipitado el fichaje de Gonzalo y haber aprovechado sus puntos para esa misma carrera, decidió seguir dando tiempo a los demás equipos. Todo por el bien del espectáculo y la deportividad: que no se empezara el mundial con un McLaren inalcanzable en los puntos, sino que todos estuvieran más a la par y todos tuvieran posibilidades. Que todos los equipos estuvieran igual de motivados.
Esta paradojica actitud de Pablo como Jefe de equipo de McLaren se explica debido a sus tareas de organizador de la GpChapa dentro de la FIC. Su objetivo final, más de que su equipo obtenga títulos y premios, es conseguir que la GpChapa goce de buena salud y todos los pilotos estén motivados por acudir. Se puede decir que este conflicto de intereses en el que Pablo se ha encontrado en muchas ocasiones por ser uno de los miembros más destacados de la FIC le ha llevado en muchas ocasiones a perjudicar a su propio equipo. Los dos ejemplos anteriores son buena prueba de ello.
No se trata de que los de Pablo hayan aprovechado un resquicio en la normativa para ganar, sino que su actuación ha sido consecuente y lógica. Este mundial ya han utilizado un segundo piloto, Irene, vinculado históricamente al equipo, y ahora simplemente han vuelto a utilizar los servicios de otro piloto, también vinculado al equipo. No es que McLaren haya hecho algo, sino que Ferrari no lo ha hecho: buscar un piloto suplente para su equipo, una tarea básica para merecer un título que premia al mejor equipo: El mundial de Marcas de la GpChapa. ¿Cómo se pretende ser merecedor de un título sin haber hecho los deberes más básicos que permitan ganarlo?
Por otro lado desde Fórmula Chapa somos conscientes de que esta es nuestra opinión, que puede ser subjetiva, por lo que invitamos a Peña y a Ferrari a enviarnos un comunicado dándonos su versión, que será publicado en esta página sin censura.

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