1 de noviembre de 2013

La columna de Pablo, India 2013

2013. La recta final.

Nos acercamos a la recta final del mundial. Varios equipos y pilotos se juegan el todo por el todo, y otros tantos ven su momento para subir algunos puestos en la general, o incluso llevarse alguna de las últimas poles del año.

Curioso el caso de Red Bull contra McLaren. El segundo que vuelve a estar ahí en liza un año más luchando por el mundial; y aunque este no está siendo su mejor año en números, sigue defendiéndose como el mejor equipo que ha competido en la GpChapa. El primero, el del toro rojo, haciendo merecer el liderato que ostenta y los 7 puntos que sacan, porque se lo están luchando con uñas y dientes en estas últimas carreras.

Y en pilotos tenemos a tres aspirantes que no van a ceder ni un ápice en la lucha por el mundial. David, que con la holgura que da tener 8 puntos de ventaja parece que únicamente necesita pasearse en los siguientes circuitos para ganar, pero sobretodo poder asistir. La fiabilidad necesaria para ganar en otras temporadas (si faltabas a una sola carrera veías dilapidados tus puntos) parece no estar siendo inconveniente para David, que lidera habiendo faltado a dos carreras. De haber asistido, y contrastando su media de puntos este año (más de 8 puntos por carrera si contamos las poles, una barbaridad) hipotéticamente estaríamos hablando de una ventaja de 24 puntos sobre el segundo mejor.

Barrios y Foronda van a tener que pelearse un codiciado segundo puesto, aunque el de Red Bull puede afrontarlo más cómodamente con sus 6 puntos de ventaja sobre el piloto de Mercedes. El subcampeonato no deja el mismo sabor de boca que el campeonato del mundo, pero te hace digno de mención en el palmarés de campeones, y no es moco de pavo; sobre todo en un año tan competitivo como está siendo este. Foronda está muy disgustado consigo mismo por los resultados, pero yo le digo que ha sido el Rookie del año, quizá el mejor desde que debuto Fran, que ha tenido unos números excepcionales y que va a estar luchando matemáticamente por el mundial hasta el final ¿No es suficiente?, pues que toda esta experiencia le sirve para el año que viene asentar todo su pontencial, ampliar su margen de mejora (que opino es el piloto que más tiene ahora mismo) y esta vez dejar claro quien manda.

El otro día contrastando ideas con mi compañero de equipo Alex estuvimos hablando del estilo de estos dos pilotos que van primero y segundo en la tabla. Cuando mencionaba que la forma de jugar de David es más bien conservadora, al principio no estuve de acuerdo “David es alguien grande, y hace tiradas de superestrella”, pensé. Pero puede que Alex tenga razón. A excepción de las rectas, donde David se luce, y varias tiradas potentes, en el resto de la carrera David es un piloto muy conservador. No arriesga en las tiradas, y por eso tampoco falla, lo que le hace superar a todos sus rivales de forma tranquila.

Lo que sucede con Barrios es más bien diferente. Cuando Dani está “On Fire” como decía Alex, es capaz de hacer carrerones espectaculares al más puro estilo Fran. El único problema con esta capacidad casi sobrehumana de Barrios es que si algo está ON, también puede estar OFF; y es lo que le pasa, que a veces se le desactiva el superpoder. En estas últimas carreras, si se pone las pilas y saca su templanza, concentración y disfruta como ha hecho hasta ahora, podría quizá recuperar el número 1. Pegatina del número 1 en su chapa que por cierto ostenta y defiende, pues ganó en el último mundial realizado (2011). Es cierto que fue un mundial menos que descafeinado… fue casi incorpóreo con esas dos carreras que únicamente hicimos; pero fueron dos carreras que dominó con mano de hierro nunca vista. Si yo pude ganar en el año 2010, un mundial de verdad, como el que hemos vivido este año, para quitarme la espinita del descafeinado 2008 (sólo 4 carreras); quizá Barrios pueda repetir la hazaña.

Y luego está Víctor, el que está dando la campanada en este final de temporada. Dos podios como dos soles y un auténtico juez de los puntos finales que están decidiendo el campeonato... o el subcampeonato. Lástima la extraña ausencia de Carlos a todas las últimas carreras ¿dónde anda este chico? Le está impidiendo a Víctor remontar el vuelo de Ferrari y luchar por algo más grande... aunque ahí también se ve la dedicación de un jefe de equipo ¿No has pensado en recuperar la figura de Granka?, era un gran piloto. ¿Y alguno de tus chavales que trajiste pasados años? Víctor fue en sí mismo toda una cantera de jóvenes pilotos de GpChapa.

2014 se presenta con grandes cambios, sobretodo en tema de fichajes y equipos. Pero lo verdaderamente importante es que se presenta. La GpChapa ha cogido una inercia durante este año que me impresiona. Creo que esto es lo que siempre le había hecho falta a este deporte, delegar responsabilidades y organización, y esta es la primera vez que veo desde el año 2007 que esto podría funcionar sólo, sin la “GOA”, o lo que es lo mismo, la organización que todos estos años he estado llevando a cabo por lanzar las carreras. Y lo mejor de todo, ha empezado por sí sólo, de manera natural, porque los jugadores ya son personas adultas y maduras, esto les gusta, les apasiona, y le han insuflado una vida con la que soñaba hace unos años que tuviera. Quizá la GOA haya dejado de existir este año de forma lógica, o quizá ya sólo me encargue en el futuro de las tablas y los contenidos de este blog, un trabajo que también hay que dedicarle tiempo, pero que lo hago por afición y disfrute. Es una gran noticia, la mejor de todas.

Mi movimiento o no de McLaren para 2014 es el principio de una cuerda que podría arrastrar muchos fichajes. El futuro de Alberto en un equipo modesto conmigo depende de mi decisión, una idea que me encanta. El posible fichaje de Foronda por McLaren también depende de esta decisión. Una alianza fuerte para hacer frente a Alex+Foronda (¿podría ser un Barrios+David?) también podrían depender de mi indirectamente… Mucho movimiento dependiente de donde coloque mi ficha ese año.
Y de repente, cuando veo que más y más implicaciones traen consigo mi despedida de McLaren, me he dado cuenta que tengo completamente el corazón en el equipo. Ha sido fruto de ponerme a revisar antiguas tablas, fotos, documentos. De sacar el polvo a nuestros viejos títulos, y echarles un ojo con nostalgia. No he sido de los mejores pilotos de este deporte, una superestrella, eso está claro, pero mi constancia y mi afán de superación me han llevado a conseguir de los mejores números tanto en pilotos como en el equipo. Ahora que revisto números me doy cuenta, y me ha sobrecogido, estoy entre los tres mejores. Por supuesto en el caso del equipo es incalculable lo que Álvaro y Alex han aportado a McLaren. Y también Gonzalo, o incluso Irene que siempre ha estado ahí como piloto suplente, y otros tantos pilotos que siempre he podido contar con ellos para las ocasiones en los que les he necesitado (no es casualidad que este esfuerzo por preocuparse de tener equipos fuertes y la asistencia de suplentes haya llevado al equipo donde está, como bien comentaba Alberto en su entrevista en la India)

Y de repente como os digo, siento que soy más McLaren que nunca, que seguimos luchando por el mundial, y que la historia no tiene porque acabarse. Así que puede que no esté todo tan decidido en cuanto a mi futuro… No tengo nada firmado, y sólo puedo deciros que deberéis esperar. Es mucha la carga emocional que hay detrás de esta decisión.

Podría estar hablando horas. Es ponerme a sacar ideas y conceptos que giran en torno al pequeño circo, y mi mente no deja de dar cábalas: Lo que me ilusiona últimamente la aparición de Pilar en la escena. La motivación que de repente muestra, lo que le ha gustado este juego, lo que está luchando por cuadrar todos sus horarios laborales para tener los domingos libres y poder venir a todas las carreras para el año que viene. La pasión que muchas veces mostráis me contagia y me apasiona. 
La preocupación que me traen Álvaro y Raúl, dos personas sin los que la GpChapa no sería lo que es, porque la GpChapa no es sólo ganar o hacer números, es el disfrutar en el parque con los amigos, y en eso estos dos amigos son de los imprescindibles. Pero me preocupa que lo primero, los malos resultados, les hagan mella… y dejen poco a poco de venir. ¿Qué podríamos hacer para motivarles, para que no pierdan nunca la ilusión? Ojalá la fortuna les sea un poco más benigna y les conceda algún que otro podio, o dos : )

El futuro promete. La GOA propondrá a los pilotos de manera seria una reedición de la Copa Brava, para mantenernos en activo cuando la temporada finalice ¿os atreveríais?


La temporada toca a su fin. El futuro empieza ahora.

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