¡¡Carrerón Carrerón Carrerón!!
Nadie podía imaginar que Japón nos depararía tantas y tan gratas sorpresas; para empezar la primera: El mejor y más divertido Gran Premio de toda la temporada 2013.
Nadie podía imaginar que Japón nos depararía tantas y tan gratas sorpresas; para empezar la primera: El mejor y más divertido Gran Premio de toda la temporada 2013.
![]() |
| Terminando la construcción del puente de Suzuka. |
El previo.
Los pilotos se encontraron en la pista mientras se iba realizando
la construcción del circuito ¡y menudo circuito! Barrios se curraba un pedazo
de puente para el cruce en el circuito de Suzuka que es considerada ya la más
grande y mejor obra arquitectónica construida para la GpChapa (después, claro
está, de los cañones de Álvaro de 2007).
Sorpresa ante la aparición de una nueva piloto, Alicia P,
que va a hacer equipo con Pilar. Deciden retomar el equipo de Lotus, una
escudería que ya había hecho aparición esta temporada a manos de Carlos antes
de su fichaje por Ferrari; e Irene. No hay nada en la normativa que impida
recuperar un equipo que había sido abandonado en una temporada, y aprovechar
los puntos que ya habían sumado para poder hacer algo más con ellos.
Desafortunadamente Lotus sólo contaba con 3 puntos y ya está muy avanzado el
mundial, pero al menos este primer equipo de la GpChapa formado por dos mujeres
pueda quizá dar la sorpresa de final de temporada.
![]() |
| Mercedes ofreció una entrada para el GameFest al que ganase la carrera. Hermoso gesto deportivo. |
Varios pilotos y equipos se estaban jugando mucho. En primer
lugar, en el mundial de pilotos, nos encontrábamos con un David que va líder
del mundial cómodamente, con un Barrios y un Foronda peleando por el subcampeonato.
Alex, que ya no está para nada lejos en los puntos, puede ser el tercero en
disputa por un subcampeonato si sigue esta racha de podios.
En cuanto a equipos, llegamos a Japón con un Red Bull que
tiene que defender con uñas y dientes el liderato, y empieza con mal pie ante
la ausencia de Alberto. ¿Tan difícil es encontrar un piloto suplente jugándose
tanto como se juegan?. McLaren está a la zaga del equipo del toro y ya ha
avisado que en esta carrera no va a ceder ni un solo milímetro en la pista sin
luchar. ¿Y qué hay de los otros dos equipos posteriores? Parece que Williams y
Ferrari necesitan de un milagro para poder volver a luchar por algo esta
temporada… pero a veces los milagros ocurren ¿no?
![]() |
| Uno de los mejores circuitos que hemos tenido en la historia de la GpChapa, gracias a Barrios, sin duda. |
La pole.
Se iniciaba una clasificación de infarto en la que empataban
tres pilotos por la pole: Pilar, Raúl y Pablo. Sorprendente el tiempazo de los
dos primeros, que no nos tienen acostumbrados a marcar estos ritmos. Al final
Barrios lograba bajar el crono en 3 tiradas, pero no sería la última palabra.
En el turno de David este iba a romper todos los tiempos logrando una Pole en
16 tiradas, la misma que la vuelta perfecta estimada previa a carrera.
Empieza la carrera.
Se inicia así el Gran Premio más luchado del mundial.
Increíble, brutal, excepcional y sin poder encontrar más
adjetivos empieza el Gran Premio en Suzuka, con montoneras espectaculares
formándose cuando todas las monochapas tratan de hacerse con los primeros
puestos del pelotón. Sólo nos encontramos con dos excepciones entre todas estas
chapas que están luchando a la vez: La de David, que en seguida se despega del
pelotón y empieza con sus todopoderosas tiradas a la cumbre. La de Alicia, que
ha notado mucho el que sea esta su primera vez en una carrera, y no puede evitar
empezar a quedar relegada a la última posición.
Primera vuelta
apoteósica.
![]() |
| Los pilotos estuvieron exaltados toda la carrera y los nervios estaban a flor de piel en todo momento, como podemos ver en la foto durante una de las tiradas. |
Nos encontramos con una primera vuelta en la que uno tras
otro todos los pilotos empiezan a realizar tiradas inconmensurables, haciendo
así que nadie llegue del todo a despegarse del grupo. Los casos más
sorprendentes son:
- Raúl, que siendo esta su mejor carrera de lejos empieza a
marcarse unas tiradas y unos ritmos completamente de podio. Menudo carrerón se
ha marcado el de Mercedes, superando por primera vez a su compañero de equipo
de calle.
- Álvaro. Antes de la carrera los de McLaren le han
obsequiado con una pequeña medalla, réplica de la que le regalaron hace tantos
años cuando estaba en el equipo plateado. Al parecer la había perdido, y el
equipo sigue cuidando a sus expilotos incluso años después. Parece que este
símbolo le ha recordado el viejo espíritu de sus años dorados, porque Álvaro HA
VUELTO a la GpChapa, en Mayúsculas. Que templanza, que tiradas, que manera de
marcar a los rivales. Este es el Álvaro que todos recordábamos, y hoy ha
conquistado nuestros corazones de nuevo.
![]() |
| La concentración ante el técnico circuito de Suzuka tuvo que ser máxima en todos los pilotos. |
- Pilar. Dispuesta a demostrar que lo de la carrera pasada
no fue fruto de la casualidad. Pilar ha tenido una gran clasificación, pero una
primera vuelta muy atrasada. Lo importante de la carrera de Pilar ha estado en
la segunda vuelta. De andar en el penúltimo puesto, y a medio circuito de
distancia, en apenas unos giros nos la hemos encontrado peleando de nuevo por
el podio. Ha sido tal la remontada que probablemente estemos hablando de una
segunda vuelta en 16 tiradas, el tiempo de la pole de David. De haber llevado
este ritmo desde el principio hubiera podido pelear por la victoria sin
dudarlo.
- Pablo. Nippon Ichi. Lo más importante de esta carrera y de
cómo hemos visto al piloto de McLaren, ha sido sobretodo como ha recuperado las
tiradas, las trazadas, la confianza, y el espíritu. Lo estuvo diciendo a lo
largo de la semana, que Japón era su circuito favorito, donde ha cosechado
grandes triunfos y donde se decidió su año 2010 de campeón, y que lo iba a dar
todo para recuperar, junto a Alex, el liderato en Marcas. Al final rozó el
podio, y su bravura y energía en esta carrera pudo ser lo que se contagiase al
resto para que Japón fuese así de trepidante.
¿Y qué hay del resto? Bueno, pues hagamos un repaso a como
concluyó la carrera para enterarnos:
Segunda vuelta, todo
se decide.
David (1º) entra primero a meta, luciéndose, a tres tiradas
o más del resto, paseándose. Este mundial ya lo tiene firmado, pero lo mejor
estaría por llegar… Porque Álvaro (2º) lograría al final quitarse a Alex y a
Pablo de en medio y hacerse con el segundo escalón del podio. Es el primer
doblete de la temporada, y el primer doblete desde Turquía 2008, año en que lo
lograron Alex y Pablo con McLaren. Pocos dobletes se han visto en la GpChapa, y
este es uno de los mejores, porque además va con Pole incluida de David, lo que
implica la mayor puntuación posible que puede obtener un equipo. Este es el
milagro del que hablábamos antes, el que hace que Williams supere a Red Bull, y
se ponga a sólo 2 puntos de McLaren a pelear por el título de Marcas. Puede ser
un año redondo para ellos sumado al de pilotos.
![]() |
| Al final de la carrera pudimos disfrutar de una fántastica carrera de GP2 que algunos chavales del parque llevaron a cabo en el circuito oficial de Suzuka. |
Terminaba cerrando el podio Alex (3º), un piloto que durante
toda la carrera ha estado muy equilibrado, con apenas unos fallos, y súper
motivador con su compañero de equipo: Pablo (4º) que gracias a las buenas
vibraciones y el buen puñado de puntos
han llevado a McLaren al liderato de nuevo, lugar que arrebataron a Red Bull en
la quinta carrera del año y volvieron a perder en la siguiente. Siempre han
estado a la zaga del equipo líder, Red Bull, y de pronto ahora se está dando un
vuelco con esta recuperación de liderato y la entrada al segundo puesto por
parte de Williams. Qué final de mundial más increíble e insospechado que nos están
dando estos tres equipos ¡Esta al rojo vivo el Mundial de Marcas!
Pasaba detrás Pilar (5º) con la sensación de que en esta
carrera podría haber hecho más si no fuera porque todos los pilotos han estado
en su mejor momento, ha sido una casualidad increíble la de este derroche de
motivación por parte de todos. O quizá no tanta casualidad cuando hablamos de
lo divertida que ha sido la carrera y lo que ha levantado los ánimos de todos.
Lástima por Raúl (6º), que estaba haciendo la carrera de su vida, con unas
tiradas muy bien cuadradas, siguiendo el ritmo y las trazadas de los más
grandes, completando la dificultad del puente sin caerse, dominando con mano de
hierro muchos sectores del circuito. Y al final, cuando podía haber entrado 4º,
le fallan las fuerzas y le pasan las monochapas de Pablo y Pilar. Es una de
esas pesadillas de que te salga mal una tirada, como ya le pasó en esta
temporada a Gonzalo y en otra ocasión a Pablo, una tirada de podio que se
convierte en un puesto atrasado al ver como todos los pilotos que tienes detrás
te pasan en meta.
![]() |
| Montonera tras montonera ¡No puedes pasar! |
Llegaba detrás Foronda (7º), que está viviendo sus momentos
más bajos. A pesar de que estuvo en la batalla durante toda la primera vuelta,
y en opciones reales de podio, en la segunda vuelta ha visto dilapidar los
puestos en el puente. Más desastroso ha sido el caso de Barrios (8º), que pensó
en retirarse y todo debido a que tenía que irse y no estaba luchando por nada.
Se jugaba el todo por el todo en el mundial de marcas, sobretodo al no haber
venido su compañero de equipo, tenía que acolchar él solo el máximo el golpe de
puntos que McLaren les podía dar… y ha tenido el peor resultado posible. Una
tajada de 10 puntos que les han quitado las flechas plateadas en una sola
carrera. Y para más INRI son superados por los de Williams, quedando en el
tercer puesto de la clasificación. Y en el mundial de pilotos la cosa no pinta
mucho mejor. Menos mal para Barrios que Foronda no ha sabido aprovechar su
tropiezo y sigue manteniendo el subcampeonato.
Llegaban por detrás Víctor (9º) que terminaba la carrera
habiendo llegado tarde al circuito por otros compromisos deportivos. Salí con
casi una vuelta de desventaja, y el pobre no pudo hacer mucho más que terminar
dignamente la carrera. Con una retirada Alicia P. (10º), que habiendo superado
más del 50% de la carrera logra el décimo puesto en su primera carrera.
Esperemos que al menos haya disfrutado del buen rollo que ha reinado hoy en el
parque y quiera repetir para próximas carreras.
La carrera más
divertida del año.
![]() |
| En la carrera más divertida del año... ¡nos visitó hasta un cerdete! |
Nos despedimos del GP de Japón recordando uno de los
momentos más divertidos de la carrera, cuando Pablo se mete debajo del puente
al intentar cruzar el túnel, en el llamado Bar Khlav Kalash, donde las dos
veces que pasó “aparcó” a tomarse algo. En el momento de repetir su tirada fue
alcanzado por una montonera de monochapas que le impedían tirar con comodidad.
Cuando fue a mover las chapas de atrás se encontró con un aluvión de pilotos
que gritando le recriminaron el gesto, y entre el bullicio de todos tan
sumamente exaltados profirió un “¡¡Me Cagüendioooooossss!!” que quedará ya por
siempre en los anales de la GpChapa.
Y a ver que pasa en estas tres últimas carreras, porque queda por decidir el Mundial de Marcas, con tres equipos a sólo 3 puntos. Nunca en la GpChapa habíamos vivido un final tan apretado:
- McLaren 96
- Williams 94
- Red Bull 93
El primero sólo necesita la regularidad de las dos últimas carreras: Alex en el podio y Pablo con la confianza recuperada. Dependen de sí mismos.
El segundo requiere de un Álvaro con la esencia que hemos visto hoy, y con David ganando todo... lo tienen en la mano.
El tercero necesita volver al "On Fire" de Barrios para poder lograrlo, sumado al Alberto del podio de India, su mejor momento este año.
¿Qué equipo logrará el ansiado trofeo?
Y a ver que pasa en estas tres últimas carreras, porque queda por decidir el Mundial de Marcas, con tres equipos a sólo 3 puntos. Nunca en la GpChapa habíamos vivido un final tan apretado:
- McLaren 96
- Williams 94
- Red Bull 93
El primero sólo necesita la regularidad de las dos últimas carreras: Alex en el podio y Pablo con la confianza recuperada. Dependen de sí mismos.
El segundo requiere de un Álvaro con la esencia que hemos visto hoy, y con David ganando todo... lo tienen en la mano.
El tercero necesita volver al "On Fire" de Barrios para poder lograrlo, sumado al Alberto del podio de India, su mejor momento este año.
¿Qué equipo logrará el ansiado trofeo?
¡¡¡SAYONARA AMIGOS!!!
¡¡Hasta la próxima carrera!!









No hay comentarios:
Publicar un comentario