11 de noviembre de 2013

Crónica de Japón 2013

  
¡¡Carrerón Carrerón Carrerón!!
Nadie podía imaginar que Japón nos depararía tantas y tan gratas sorpresas; para empezar la primera: El mejor y más divertido Gran Premio de toda la temporada 2013.

Terminando la construcción del puente de Suzuka.
El previo.
Los pilotos se encontraron en la pista mientras se iba realizando la construcción del circuito ¡y menudo circuito! Barrios se curraba un pedazo de puente para el cruce en el circuito de Suzuka que es considerada ya la más grande y mejor obra arquitectónica construida para la GpChapa (después, claro está, de los cañones de Álvaro de 2007).

Sorpresa ante la aparición de una nueva piloto, Alicia P, que va a hacer equipo con Pilar. Deciden retomar el equipo de Lotus, una escudería que ya había hecho aparición esta temporada a manos de Carlos antes de su fichaje por Ferrari; e Irene. No hay nada en la normativa que impida recuperar un equipo que había sido abandonado en una temporada, y aprovechar los puntos que ya habían sumado para poder hacer algo más con ellos. Desafortunadamente Lotus sólo contaba con 3 puntos y ya está muy avanzado el mundial, pero al menos este primer equipo de la GpChapa formado por dos mujeres pueda quizá dar la sorpresa de final de temporada.

Mercedes ofreció una entrada para el GameFest al que
ganase la carrera. Hermoso gesto deportivo.
Varios pilotos y equipos se estaban jugando mucho. En primer lugar, en el mundial de pilotos, nos encontrábamos con un David que va líder del mundial cómodamente, con un Barrios y un Foronda peleando por el subcampeonato. Alex, que ya no está para nada lejos en los puntos, puede ser el tercero en disputa por un subcampeonato si sigue esta racha de podios.

En cuanto a equipos, llegamos a Japón con un Red Bull que tiene que defender con uñas y dientes el liderato, y empieza con mal pie ante la ausencia de Alberto. ¿Tan difícil es encontrar un piloto suplente jugándose tanto como se juegan?. McLaren está a la zaga del equipo del toro y ya ha avisado que en esta carrera no va a ceder ni un solo milímetro en la pista sin luchar. ¿Y qué hay de los otros dos equipos posteriores? Parece que Williams y Ferrari necesitan de un milagro para poder volver a luchar por algo esta temporada… pero a veces los milagros ocurren ¿no?

Uno de los mejores circuitos que hemos tenido en la
historia de la GpChapa, gracias a Barrios, sin duda.
La pole.
Se iniciaba una clasificación de infarto en la que empataban tres pilotos por la pole: Pilar, Raúl y Pablo. Sorprendente el tiempazo de los dos primeros, que no nos tienen acostumbrados a marcar estos ritmos. Al final Barrios lograba bajar el crono en 3 tiradas, pero no sería la última palabra. En el turno de David este iba a romper todos los tiempos logrando una Pole en 16 tiradas, la misma que la vuelta perfecta estimada previa a carrera.


Empieza la carrera.
Se inicia así el Gran Premio más luchado del mundial.
Increíble, brutal, excepcional y sin poder encontrar más adjetivos empieza el Gran Premio en Suzuka, con montoneras espectaculares formándose cuando todas las monochapas tratan de hacerse con los primeros puestos del pelotón. Sólo nos encontramos con dos excepciones entre todas estas chapas que están luchando a la vez: La de David, que en seguida se despega del pelotón y empieza con sus todopoderosas tiradas a la cumbre. La de Alicia, que ha notado mucho el que sea esta su primera vez en una carrera, y no puede evitar empezar a quedar relegada a la última posición.

Primera vuelta apoteósica.
Los pilotos estuvieron exaltados toda la carrera y los
nervios estaban a flor de piel en todo momento, como
podemos ver en la foto durante una de las tiradas.
Nos encontramos con una primera vuelta en la que uno tras otro todos los pilotos empiezan a realizar tiradas inconmensurables, haciendo así que nadie llegue del todo a despegarse del grupo. Los casos más sorprendentes son:
- Raúl, que siendo esta su mejor carrera de lejos empieza a marcarse unas tiradas y unos ritmos completamente de podio. Menudo carrerón se ha marcado el de Mercedes, superando por primera vez a su compañero de equipo de calle.
- Álvaro. Antes de la carrera los de McLaren le han obsequiado con una pequeña medalla, réplica de la que le regalaron hace tantos años cuando estaba en el equipo plateado. Al parecer la había perdido, y el equipo sigue cuidando a sus expilotos incluso años después. Parece que este símbolo le ha recordado el viejo espíritu de sus años dorados, porque Álvaro HA VUELTO a la GpChapa, en Mayúsculas. Que templanza, que tiradas, que manera de marcar a los rivales. Este es el Álvaro que todos recordábamos, y hoy ha conquistado nuestros corazones de nuevo.
La concentración ante el técnico circuito de Suzuka tuvo
que ser máxima en todos los pilotos.
- Pilar. Dispuesta a demostrar que lo de la carrera pasada no fue fruto de la casualidad. Pilar ha tenido una gran clasificación, pero una primera vuelta muy atrasada. Lo importante de la carrera de Pilar ha estado en la segunda vuelta. De andar en el penúltimo puesto, y a medio circuito de distancia, en apenas unos giros nos la hemos encontrado peleando de nuevo por el podio. Ha sido tal la remontada que probablemente estemos hablando de una segunda vuelta en 16 tiradas, el tiempo de la pole de David. De haber llevado este ritmo desde el principio hubiera podido pelear por la victoria sin dudarlo.
- Pablo. Nippon Ichi. Lo más importante de esta carrera y de cómo hemos visto al piloto de McLaren, ha sido sobretodo como ha recuperado las tiradas, las trazadas, la confianza, y el espíritu. Lo estuvo diciendo a lo largo de la semana, que Japón era su circuito favorito, donde ha cosechado grandes triunfos y donde se decidió su año 2010 de campeón, y que lo iba a dar todo para recuperar, junto a Alex, el liderato en Marcas. Al final rozó el podio, y su bravura y energía en esta carrera pudo ser lo que se contagiase al resto para que Japón fuese así de trepidante.

¿Y qué hay del resto? Bueno, pues hagamos un repaso a como concluyó la carrera para enterarnos:

Segunda vuelta, todo se decide.
David (1º) entra primero a meta, luciéndose, a tres tiradas o más del resto, paseándose. Este mundial ya lo tiene firmado, pero lo mejor estaría por llegar… Porque Álvaro (2º) lograría al final quitarse a Alex y a Pablo de en medio y hacerse con el segundo escalón del podio. Es el primer doblete de la temporada, y el primer doblete desde Turquía 2008, año en que lo lograron Alex y Pablo con McLaren. Pocos dobletes se han visto en la GpChapa, y este es uno de los mejores, porque además va con Pole incluida de David, lo que implica la mayor puntuación posible que puede obtener un equipo. Este es el milagro del que hablábamos antes, el que hace que Williams supere a Red Bull, y se ponga a sólo 2 puntos de McLaren a pelear por el título de Marcas. Puede ser un año redondo para ellos sumado al de pilotos.

Al final de la carrera pudimos disfrutar de una fántastica
carrera de GP2 que algunos chavales del parque llevaron
a cabo en el circuito oficial de Suzuka.
Terminaba cerrando el podio Alex (3º), un piloto que durante toda la carrera ha estado muy equilibrado, con apenas unos fallos, y súper motivador con su compañero de equipo: Pablo (4º) que gracias a las buenas vibraciones y el buen  puñado de puntos han llevado a McLaren al liderato de nuevo, lugar que arrebataron a Red Bull en la quinta carrera del año y volvieron a perder en la siguiente. Siempre han estado a la zaga del equipo líder, Red Bull, y de pronto ahora se está dando un vuelco con esta recuperación de liderato y la entrada al segundo puesto por parte de Williams. Qué final de mundial más increíble e insospechado que nos están dando estos tres equipos ¡Esta al rojo vivo el Mundial de Marcas!

Pasaba detrás Pilar (5º) con la sensación de que en esta carrera podría haber hecho más si no fuera porque todos los pilotos han estado en su mejor momento, ha sido una casualidad increíble la de este derroche de motivación por parte de todos. O quizá no tanta casualidad cuando hablamos de lo divertida que ha sido la carrera y lo que ha levantado los ánimos de todos. Lástima por Raúl (6º), que estaba haciendo la carrera de su vida, con unas tiradas muy bien cuadradas, siguiendo el ritmo y las trazadas de los más grandes, completando la dificultad del puente sin caerse, dominando con mano de hierro muchos sectores del circuito. Y al final, cuando podía haber entrado 4º, le fallan las fuerzas y le pasan las monochapas de Pablo y Pilar. Es una de esas pesadillas de que te salga mal una tirada, como ya le pasó en esta temporada a Gonzalo y en otra ocasión a Pablo, una tirada de podio que se convierte en un puesto atrasado al ver como todos los pilotos que tienes detrás te pasan en meta.

Montonera tras montonera
¡No puedes pasar!
Llegaba detrás Foronda (7º), que está viviendo sus momentos más bajos. A pesar de que estuvo en la batalla durante toda la primera vuelta, y en opciones reales de podio, en la segunda vuelta ha visto dilapidar los puestos en el puente. Más desastroso ha sido el caso de Barrios (8º), que pensó en retirarse y todo debido a que tenía que irse y no estaba luchando por nada. Se jugaba el todo por el todo en el mundial de marcas, sobretodo al no haber venido su compañero de equipo, tenía que acolchar él solo el máximo el golpe de puntos que McLaren les podía dar… y ha tenido el peor resultado posible. Una tajada de 10 puntos que les han quitado las flechas plateadas en una sola carrera. Y para más INRI son superados por los de Williams, quedando en el tercer puesto de la clasificación. Y en el mundial de pilotos la cosa no pinta mucho mejor. Menos mal para Barrios que Foronda no ha sabido aprovechar su tropiezo y sigue manteniendo el subcampeonato.

Llegaban por detrás Víctor (9º) que terminaba la carrera habiendo llegado tarde al circuito por otros compromisos deportivos. Salí con casi una vuelta de desventaja, y el pobre no pudo hacer mucho más que terminar dignamente la carrera. Con una retirada Alicia P. (10º), que habiendo superado más del 50% de la carrera logra el décimo puesto en su primera carrera. Esperemos que al menos haya disfrutado del buen rollo que ha reinado hoy en el parque y quiera repetir para próximas carreras.

La carrera más divertida del año.
En la carrera más divertida del año...
¡nos visitó hasta un cerdete!
Nos despedimos del GP de Japón recordando uno de los momentos más divertidos de la carrera, cuando Pablo se mete debajo del puente al intentar cruzar el túnel, en el llamado Bar Khlav Kalash, donde las dos veces que pasó “aparcó” a tomarse algo. En el momento de repetir su tirada fue alcanzado por una montonera de monochapas que le impedían tirar con comodidad. Cuando fue a mover las chapas de atrás se encontró con un aluvión de pilotos que gritando le recriminaron el gesto, y entre el bullicio de todos tan sumamente exaltados profirió un “¡¡Me Cagüendioooooossss!!” que quedará ya por siempre en los anales de la GpChapa.

Y a ver que pasa en estas tres últimas carreras, porque queda por decidir el Mundial de Marcas, con tres equipos a sólo 3 puntos. Nunca en la GpChapa habíamos vivido un final tan apretado:
- McLaren 96
- Williams 94
- Red Bull 93
El primero sólo necesita la regularidad de las dos últimas carreras: Alex en el podio y Pablo con la confianza recuperada. Dependen de sí mismos.
El segundo requiere de un Álvaro con la esencia que hemos visto hoy, y con David ganando todo... lo tienen en la mano.
El tercero necesita volver al "On Fire" de Barrios para poder lograrlo, sumado al Alberto del podio de India, su mejor momento este año.

¿Qué equipo logrará el ansiado trofeo?


¡¡¡SAYONARA AMIGOS!!!
¡¡Hasta la próxima carrera!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Listado de Jugadores que aparecen en este blog.

A.Bodo (2) A.Infantes (1) A.Peña (76) Abel.R (9) Adrián.B (85) Alberto.F (183) Alberto.M (137) Alejandro.M (1) Alex.C (36) Alex.D (211) Alicia.P (9) Amanda.C (4) Amaya.N (1) Andy.R (1) Anthony.R (1) Carlos.A (22) Carlos.G (74) Cristian.A (1) D.Baragoitia (1) D.Batanero (7) D.Delgado (5) Daniel.B (272) Daniel.C (4) Daniel.D (1) Daniel.T (1) David.P (227) Domingo.V (5) Eduardo.M (1) Eli.S (2) Fran.M (27) Gonzalo.G (50) Granka (32) Hada.S (1) Irene.P (30) Ismael.R (1) Iván (4) Jessica.M (1) José.R (2) Juan.L (1) Juancar.V (18) Juanvi (2) Luis.E (24) Luis.S (4) Marcos.B (3) Marina.S (6) Mario.O (2) Miguel.B (1) Oscar.S (1) P.García (2) P.Pardo (2) Pablo.P (285) Paula (1) Pilar.PS (112) Raúl.T (157) Roberto.R (3) Tere.R (12) V.Blázquez (2) Ventolín.F (1) Víctor.T (161) Álvaro.M (92)

Listado de Equipos.

Ferrari (185) Honda (8) Jordan (1) Lotus (10) Manor (4) McLaren (252) Mercedes (82) Minardi (1) Red.Bull (188) Renault (17) Satanases (3) Sauber (35) Toro.Rosso (46) Toyota (1) Vespa (2) Williams (161) Yamaha (3)