Durante esta temporada hemos asistido a un proceso natural muy positivo en el que todos los pilotos se han involucrado en la organización de las carreras, tanto durante los Grandes Premios (construir los circuitos, contar las tiradas, apuntar las llegadas a meta), como fuera de la pista (realizar un calendario, avisarse entre todos los participantes, organizar las carreras e incluso voluntarios para llevar las tablas de puntos).
![]() |
El viejo logotipo del Comité Organizador |
Hasta ahora, y desde el año 2007, todas estas tareas se encuadraban dentro del Comité Organizador, un organismo que crearon Alberto y Pablo para diferenciar las tareas de organización de lo que era la FIC, e involucrar con ello a todos los jugadores. Sin embargo, con los años, todas esas tareas de "fuera de pista" (que no las de hacer los circuitos y contar las tiradas, en ese sentido siempre se involucraron muchas personas) pasaron a ser responsabilidad de Pablo.
Al finalizar la temporada 2010 hubo una polémica monumental (podéis enteraros aquí) entre Ferrari (con Peña como jefe de equipo) y McLaren que acabó con la dimisión de Pablo de la FIC (Federación Internacional de Chapas) Podéis leer aquí el comunicado que escribió al marcharse.
El problema que esto planteó fue que todas esas tareas de organización ya no formaban parte de la FIC, pues Pablo ya no era de la FIC, pero sin embargo él seguía encargándose de todo ello. Por eso se creó la GOA (GpChapa Oficial Administration, "Organización de la GpChapa"), un nombre meramente burocrático que servía para visualizar todo el trabajo que llevaba a cabo Pablo. Pura organización en su sentido más técnico de la palabra, sin involucrarse en la toma de decisiones de ningún tipo, algo que Pablo le dejaba por completo a la FIC tras su dimisión.
Sin embargo ahora, en esta temporada 2013 tan intensa, cada vez más se reduce esa centralización que en realidad no era buena ni positiva para nadie. La esencia primigenia de "Comité Organizador" vuelve cada vez más a su sentido más puro: La de que todos participen y la organización de la GpChapa surja de manera espontánea y natural. De seguir así dejaría de tener sentido hablar de una GOA, una organización de la GpChapa cuya figura recae en una sola persona, y volvería a ampliarse a ese "Comité Organizador", una estructura mucho más amplia en la que todos tienen cabida. O quizá GOA ya no sea nunca más sinónimo de "Pablo", y sí sinónimo de "Todos a una".
Probablemente esta implicación de todos, este entusiasmo porque se organicen carreras, y esta ilusión por la GpChapa haya sido lo más bonito y lo más importante de este año. Es seguro que 2014 será un mundial que empiece sin que haya detrás un "Bernie Ecclestone" que organice (recordemos que en 2009 y 2012 símplemente no hubo mundial porque nadie estuvo ahí para insistir en hacerlos) porque para el año próximo seremos todos los que nos pongamos las pilas y empujemos por lanzar la temporada.
La GpChapa ha madurado, y su inercia ya la hace funcionar y existir por sí sola.
¡Viva la GpChapa!
Ver aquí el Comunicado Oficial de la creación de la GOA de Octubre de 2010.
También podéis encontrar muy interesante este artículo donde se explica quien es quien en la GpChapa:
*- La FIC es a la FIA (Federación Internacional de Automovilismo)
- Lo que la GOA es a la FOA (Formula One Administration).
No hay comentarios:
Publicar un comentario