30 de mayo de 2025

Especial 20 años de GP.Chapa 2005-2025

 


Presentación - 20 años de GP.Chapa:

 

Queridos amigos y amigas:

Me alegra compartir con vosotros el artículo que tenéis entre manos, un homenaje con el que intento celebrar los 20 años de la GP.Chapa, esa locura tan nuestra que empezamos en 2005 con más ilusión que medios, y que acabó convirtiéndose, sin que lo supiéramos entonces, en una parte imborrable de nuestras vidas.

Este artículo ha sido desarrollado con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial, alimentada pacientemente con toda la documentación disponible en el blog, en PDFs, y en la hemeroteca dispersa que ha quedado tras tantos años de competición. Os pido disculpas por los errores, alucinaciones (carreras de 100 vueltas, chapas que se suben a coches,... pero las dejo porque son graciosas) o lagunas que pueda contener: el blog no conserva toda la información, especialmente de los primeros años, y faltan datos valiosísimos sobre grandes leyendas como David Paz o Alejandro Delgado, entre otros. ¡Ojalá hubiéramos tenido entonces la costumbre (o el tiempo) de registrar todo como se merecía!

Me habría encantado sentarme a escribirlo como antes, con calma, con el cuaderno lleno de esquemas y las crónicas de cada GP aún frescas. Pero la vida avanza, y aunque ahora no puedo derrochar el tiempo como antes, la pasión sigue intacta. El artículo puede parecer que me deja en buen lugar (¡yo también lo he pensado!), pero quizás tenga algo que ver con el hecho de que acudí a todas las carreras... y escribí todos los artículos! Lo dejo ahí, sin malicia.

La GP.Chapa ha sido mucho más que un juego. Para mí fue durante años el pistoletazo emocional de salida de la primavera. El momento en que el frío se iba y volvíamos a los parques con las chapas, arena en los zapatos y muchas ganas de correr. Ha sido creatividad, amistad, adrenalina, debates, reglamento, risas, enfados, ilusión... una pequeña leyenda escrita entre todos. Y aunque estos últimos años no hemos podido celebrar carreras, sigo creyendo que esto no se ha terminado. Solo estamos en una etapa distinta, con responsabilidades familiares que ocupan el espacio que antes llenaba el pequeño circo, pero estoy seguro de que nuestra pasión volverá cuando sea posible.

Alberto y yo, alguna vez, soñamos con volver a jugar con nuestros hijos. Y aunque ese momento no ha llegado todavía, confío en que lo hará. Quizás no con las mismas rodillas, pero con la misma ilusión.

Gracias de corazón a todos los que alguna vez jugasteis, os emocionasteis, escribisteis crónicas, echasteis cuentas, dibujasteis circuitos, construisteis puentes (metafóricos y reales). Este juego no habría existido sin vosotros. Y permitidme cerrar con un recuerdo muy especial para nuestro compañero Luis Espejel, a quien dedicamos la que, hasta hoy, ha sido nuestra última carrera. Luis seguirá con nosotros, en cada curva trazada, en cada chapa que cruza la meta.

Con cariño,

Pablo Luis Pérez Rodríguez


 


2005 - 2025

 

GP.Chapa: 20 años de historia de la Fórmula 1 con chapas

 

Historia y creación del juego



La GP.Chapa nació hace casi 20 años como una idea ingenua entre amigos apasionados por la Fórmula 1. Un 15 de marzo de 2005 se celebró la primera carrera de chapas inspirada en un Gran Premio de F1. El concepto era sencillo: mientras en la televisión retransmitían las carreras de F1, este grupo de amigos bajaba al parque con sus chapas para reproducir el circuito en la arena y competir siguiendo un reglamento similar al de las carreras reales. Aquella simulación casera combinaba lo tradicional (el juego de chapas de toda la vida) con lo actual (las normas y ambientación de la Fórmula 1). Lo que comenzó como un entretenimiento informal pronto fue tomando forma. “Esta idea nació de un grupo de amigos como un sencillo entretenimiento, pero con el tiempo ha ido transformándose en algo más desarrollado, llegando a tener un montón de colaboradores”. Detrás de esta evolución estuvieron Pablo Luis Pérez y Alberto Marcos, los creadores y motores de la GP.Chapa, quienes junto a muchos otros han mantenido viva la competición año tras año.

Desde aquella primera temporada 2005, cada año se disputa un nuevo Mundial de Fórmula Chapas, que es como bautizaron a su campeonato principal. En estos veinte años, la historia de la GP.Chapa ha pasado por distintas etapas. Hubo “años geniales; el boom de las chapas” entre 2006 y 2008, seguidos por caídas de participación que incluso dejaron temporadas desiertas (no hubo mundial en 2009 ni en 2012). Sin embargo, tras cada parón, el juego resurgió con más fuerza. Por ejemplo, tras la crisis de 2012, el grupo se reactivó con una “tercera era” exitosa a partir de 2013, incorporando savia nueva y renovando la ilusión de todos. Esta resiliencia ha convertido a la GP.Chapa en un pequeño mundo perdurable. “La GP.Chapa es un pequeño sueño personal, algo que quiero que dure lo máximo posible”, escribía uno de sus fundadores durante un momento difícil, reflejando el espíritu que ha mantenido viva la competición. Hoy, dos décadas después de aquel primer Gran Premio de chapas, la GP.Chapa se ha consolidado como un campeonato único en su tipo, con su propia historia, tradiciones y anécdotas acumuladas a la altura de cualquier deporte consolidado.

 


 

Instituciones y organismos internos: FIC, GOA y más


A medida que la GP.Chapa creció en organización, se crearon organismos internos inspirados en las instituciones oficiales del motor. La FIC (Federación Internacional de Chapas) es el órgano encargado de velar por el orden y el cumplimiento de la normativa en las carreras, una especie de “FIA” de las chapas. En la práctica, la FIC está compuesta por los comisarios de pista (todos los pilotos presentes mayores de 14 años), quienes toman decisiones durante la carrera, y por todos los pilotos activos de la temporada, que pueden reunirse fuera de pista para discutir reglamentos y sanciones. Por otro lado está la GOA (Organización de la GP.Chapa), el ente que se encarga de la administración general: llevar el blog y las crónicas, registrar las tablas de puntos, estadísticas y en general organizar cada temporada. Esta GOA viene a ser el equivalente a la FOA (Formula One Administration) de la F1, es decir, la parte organizativa y mediática del campeonato.

Con los años surgieron también divisiones internas más específicas. Por ejemplo, en 2020 se creó el Grupo de Pilotos en Activo, una rama de la GOA formada por los jugadores más asiduos, con el objetivo de decidir fechas, horarios y ubicaciones de los grandes premios de forma consensuada. En definitiva, la GP.Chapa desarrolló su propio “organigrama” inspirado en el de la Fórmula 1, con autoridades deportivas (FIC), organizativas (GOA) y comités de pilotos, adaptados a la escala de este singular deporte.

 

 

Grandes pilotos y sus logros

A lo largo de 20 años, decenas de pilotos han participado en la GP.Chapa, algunos dejando una huella imborrable en el palmarés. Desde los primeros campeones de la época fundacional hasta las estrellas actuales, el elenco de figuras legendarias es extenso. En los “años dorados” iniciales destacó la figura de Fran M., al punto de que
2006-2008 se recuerda como la “era Fran” en la que el juego alcanzó gran popularidad. Posteriormente, a finales de la década de 2000 e inicios de 2010 despuntó Antonio Peña, cuyo empuje competitivo marcó aquellos años. La temporada 2010-2011, por ejemplo, fue dominada por Peña y otros nuevos talentos, antes de que una pausa ocurriera en 2012.

Con el relanzamiento en 2013 surgieron nuevos campeones: jugadores como Raúl Tena, Pilar PS, Adrián B. o Daniel “Dani” Barrios se convirtieron en referentes de la llamada “era del reinicio”. Especial mención merece Pablo L. Pérez, cofundador del juego y también piloto destacado: Pablo alcanzó el título de campeón en al menos una ocasión, por lo que en años recientes se le cita como “excampeón” dentro del circuito. En 2017, Raúl Tena firmó una de las temporadas más dominantes que se recuerdan: “se marcó 5 carreras incontestables” de las 5 disputadas, ganando cuatro de ellas y siendo segundo en la restante. Con 50 puntos, Raúl arrasó en el Mundial de Pilotos ese año, dejando a Pablo (subcampeón con cuatro podios) sin opciones claras de pelearle el título. Por su parte, Daniel Barrios ha sido otro nombre crucial de la última década: además de sus logros en Fórmula Chapas, Dani se adjudicó el primer Mundial de Moto-Chapas cuando esta categoría debutó, ganando el título de 2017 tras imponerse en 1 de las 2 carreras y quedar segundo en la otra. Esa hazaña le permitió inscribir su nombre como el primer campeón de motos, ampliando su leyenda personal.


Hoy en día, la GP.Chapa cuenta con un nutrido hall of fame de pilotos ilustres. Algunos han logrado múltiples campeonatos, otros ostentan récords de victorias o de podios. La tabla histórica de pilotos (el Ranking de Pilotos) refleja esa trayectoria acumulada y está disponible en formato PDF con todos los puntos y estadísticas de cada jugador. Nombres como los de Pablo P. (285 apariciones en crónicas) o Daniel B. (272) figuran entre los más mencionados del blog, síntoma de su prolongada presencia y éxitos en la competición. En resumen, cada era de la GP.Chapa ha tenido a sus grandes campeones: desde Fran y Peña, pasando por Pablo y Alberto en roles duales de pilotos/organizadores, hasta la nueva generación encabezada por Raúl, Pilar, Dani Barrios, Víctor T., Adrián y muchos más. Entre todos ellos han escrito la historia deportiva de las chapas, con duelos memorables y logros dignos de recordar en este 20º aniversario.

Equipos legendarios y su evolución

Al igual que en la Fórmula 1, en la GP.Chapa los pilotos se agrupan en equipos que compiten por su propio mundial. Desde el comienzo se adoptaron los nombres de las escuderías reales, lo que añadió un atractivo especial al juego. Así, Ferrari y McLaren emergieron pronto como equipos emblemáticos también en las chapas, reproduciendo la histórica rivalidad que mantienen en la F1. Con el tiempo fueron apareciendo y desapareciendo escuderías en paralelo a la realidad profesional: por ejemplo, Minardi, Jordan o Toyota estuvieron presentes en los primeros años (tal como en 2005 lo estuvieron en la F1), mientras que después se incorporaron Toro Rosso, Lotus, Mercedes, Manor, etc., conforme esas marcas surgieron en la competición real. La propia GP.Chapa ha tenido incluso equipos peculiares como Satanases (referencia humorística local) o marcas específicas de MotoGP como Yamaha, que compitieron durante la etapa de Moto-Chapas.


A lo largo de dos décadas, varias escuderías de chapas se han vuelto legendarias por sus logros. McLaren destaca como la escudería más laureada en la historia del juego, liderando muchas estadísticas históricas (no en vano es el equipo más citado en el blog, con 252 menciones). De hecho, McLaren fue protagonista en 2017 al conquistar el primer título de escuderías de Moto-Chapas, gracias a la dupla formada por Pablo y Dani Barrios (si bien Dani fue el mayor aportador de puntos). En Fórmula Chapas, Ferrari también ha tenido épocas de gloria, rememorando sus dominios al estilo Schumacher, y Red Bull irrumpió con fuerza en años posteriores, tal como lo hizo en la F1 real, sumando varios campeonatos de marcas. Un hito singular ocurrió en 2017: Williams obtuvo por primera vez el título de constructores (mundial de equipos) y lo hizo con un solo piloto en sus filas. Fue el año perfecto de Raúl Tena, quien no solo ganó el campeonato de pilotos sino que sumó tantos puntos que él solo otorgó a Williams la corona de equipos, demostrando que en las chapas también es posible ganar el campeonato de constructores en solitario.


La evolución de los equipos en GP.Chapa ha seguido de cerca la de sus homólogos de la vida real, lo que añade un encanto especial para los aficionados. Cada cambio de nombre o llegada de una nueva escudería oficial encontraba eco en la competición de chapas: por ejemplo, cuando Renault regresó como equipo en F1, también volvió a aparecer en las chapas. En estos 20 años, prácticamente todas las grandes marcas de la Fórmula 1 han tenido su representación en el mundo de las chapas. Esto ha permitido revivir clásicas disputas (Ferrari vs McLaren, Williams vs Ferrari, etc.) en miniatura sobre la arena, dándole al juego un sabor muy auténtico y nostálgico. Los equipos legendarios de GP.Chapa son, en definitiva, un reflejo de la pasión de sus jugadores por la Fórmula 1, llevando los colores y escudos míticos al particular universo de las chapas.

 

 

Categorías, mundiales y copas


El universo GP.Chapa se diversificó con el tiempo en distintas categorías y competiciones. La categoría reina es, desde luego, la Fórmula Chapas, que corresponde al mundial anual de chapas inspirado en la Fórmula 1. Cada temporada desde 2005 se disputa un campeonato completo de Fórmula Chapas con su calendario de grandes premios, clasificación de pilotos y clasificación de equipos. Paralelamente, en algunos años especiales se han organizado categorías adicionales. La más destacada fue la Moto-Chapas, concebida para emular el mundial de MotoGP pero con chapas en lugar de motos. La Moto-Chapas se introdujo por primera vez en 2017 como respuesta creativa a la baja asistencia de ese año, y supuso un revulsivo: “era el momento de probar suerte con aquella vieja idea de las motos”, escribieron los organizadores al lanzar la nueva categoría. En su temporada inaugural solo hubo 2 carreras de Moto-Chapas, pero sirvió para enganchar a más participantes y añadir variedad al juego. Viendo el éxito, la Moto-Chapas continuó en 2018 con un mini-mundial de 3 carreras, antes de ser aparcada temporalmente (por ahora no se ha repetido más allá de 2018).

Con la creación de Moto-Chapas, se redefinió la nomenclatura oficial del juego: “GP.Chapa” pasó a designar el conjunto de todo el universo de chapas, englobando todas las categorías existentes. En adelante, Fórmula Chapas (en plural) sería el nombre específico de la categoría principal de coches, mientras que la versión de motos se llamaría estrictamente Moto-Chapas, quedando así todo más claro. Incluso se estandarizó la ortografía: desde 2017 se escribe “GP.Chapa” con las iniciales en mayúscula y un punto en medio (antes solía verse “GpChapa” todo junto), un detalle simbólico de la nueva era multicompetición.


Además de los mundiales regulares de cada categoría, la GP.Chapa ha organizado ocasionalmente copas y eventos especiales. Por ejemplo, se han disputado grandes premios independientes fuera de campeonato en algunas ocasiones, a modo de exhibición o torneos de verano. También existieron trofeos secundarios como la Copa de Pilotos o la Copa de Escuderías para reconocer logros particulares. Sin embargo, el foco principal siempre ha estado en los campeonatos anuales de pilotos y de equipos (constructores). Cada temporada proclama a un Campeón del Mundo de GP.Chapa –título que ostenta el piloto con más puntos al final del año– y a un Campeón de Constructores (escudería con mejor puntaje acumulado). La emoción por ambos campeonatos suele mantenerse viva hasta la última carrera, al igual que ocurre en la F1 real.

En estos 20 años, la GP.Chapa ha celebrado decenas de Grandes Premios en distintas ubicaciones (parques, plazas o circuitos improvisados), contabilizando todas las carreras jugadas en sus historiales. Cada temporada varía el número de grandes premios según la disponibilidad de los jugadores: ha habido años muy activos con 10 o más carreras y otros más modestos con solo 3 o 4 válidas puntuables. Esta flexibilidad ha permitido que, pese a los altibajos, prácticamente todos los años haya algún campeón coronado. En total, se han disputado más de 100 carreras oficiales de GP.Chapa desde 2005, con cerca de una centena de participantes distintos habiendo tomado parte en al menos una prueba (el blog registra 104 pilotos en sus listas históricas). Esas cifras dan idea de la magnitud que alcanzó aquel inocente juego de amigos: hoy la GP.Chapa presume de un palmarés propio, con sus campeones, subcampeones, ganadores de grandes premios y estadísticas acumuladas que rivalizan, en miniatura, con las de cualquier serie automovilística.

 


Estadísticas y récords destacados

Con tanta historia acumulada, la GP.Chapa ha desarrollado un rico archivo estadístico. Los organizadores llevan meticulosos recuentos de puntos, podios, poles y victorias de todos los tiempos, compilados en documentos como el Ranking de Pilotos y el Palmarés de Podios. Allí pueden consultarse datos como el total de carreras disputadas por cada jugador, su número de triunfos, segundos y terceros puestos, puntos sumados, etc. Aunque gran parte de estas cifras se difunden internamente entre los jugadores, algunos hitos sobresalen a simple vista:

  • Piloto con más títulos: Varios jugadores han logrado repetir campeonato. Se estima que el récord de campeonatos podría estar en 2 títulos, compartido por más de un piloto (por ejemplo, es posible que Pablo L. Pérez y Daniel Barrios figuren entre los bicampeones, dada su longevidad competitiva, aunque el detalle exacto está documentado en el Ranking oficial). La alternancia ha sido la tónica, con muchos campeones distintos, lo que habla de la competitividad del juego.
  • Racha de victorias en una temporada: El registro más impresionante es el de Raúl Tena en 2017, cuando de 5 carreras ganó 4 consecutivas (y fue segundo en la restante). Ese 80% de victorias en la temporada constituye una marca difícil de igualar. En otras temporadas más largas, ningún piloto ha logrado semejante porcentaje, aunque hubo dominios notables (por ejemplo, Peña ganó buena parte de las carreras en 2010-11, Pilar PS fue muy regular en 2015-16, etc.).

  • Mayor número de victorias totales: Este dato absoluto favorece a los pilotos más veteranos. Pablo L. Pérez y Daniel Barrios probablemente encabezan la lista de triunfos históricos, pues llevan participando desde hace más de una década y acumulando victorias. Sus nombres aparecen en infinidad de crónicas (285 y 272 menciones respectivamente en el blog), indicando un palmarés dilatado. Otros como Víctor T. (161 menciones) o David P. (227) también han estado presentes en muchas batallas, sumando trofeos a lo largo de los años.
  • Podios consecutivos: Mantenerse en el top 3 carrera tras carrera es un reto en GP.Chapa debido a la imprevisibilidad del juego. Aun así, ha habido rachas destacadas. Por ejemplo, Pablo logró 4 podios en las 5 citas de 2017, y Pilar PS encadenó una serie de podios en 2015 que le valió el título aquel año. El Palmarés de Podios en PDF muestra estas secuencias y quiénes han subido más veces al cajón.
  • Título de escuderías con menos pilotos: El caso de Williams 2017 ya mencionado estableció un hecho singular: ganar el campeonato de constructores con un solo piloto. Raúl Tena hizo todo el trabajo para Williams, algo que en F1 sería imposible por reglamento (allí siempre hay dos pilotos por equipo) pero que en GP.Chapa pudo ocurrir por las circunstancias de participación. Ese récord difícilmente se repetirá, ya que normalmente los equipos campeones cuentan con dos o más pilotos sumando.
  • Mayor participación en una carrera: Durante el boom de 2006-2008 se llegaron a ver parrillas muy nutridas. En algunos grandes premios se alinearon hasta 12 o 15 chapas (jugadores) simultáneamente, lo cual convertía la salida en un espectáculo caótico y emocionante. Como contraste, el mínimo para validar una carrera puntuable se fijó tradicionalmente en 3 pilotos –y de hecho hubo Grandes Premios jugados con solo 3 o 4 chapas en épocas de vacas flacas, especialmente en 2017 antes de la llegada de las motos–. Esta variabilidad forma parte de la idiosincrasia de la GP.Chapa, adaptándose a cuántos pudieran “bajar a la arena” en cada ocasión.

Además de estos récords, la GP.Chapa ha otorgado también reconocimientos honoríficos. Por ejemplo, la revista Fórmula Chapa entregaba anualmente el título de “Piloto más carismático”, mediante encuestas entre los participantes. Este premio simbólico refleja que no solo se valora el desempeño en pista, sino también el compañerismo, la creatividad o el sentido del humor de los jugadores. En la GP.Chapa, las estadísticas cuentan una historia, pero el ambiente y la camaradería completan el retrato de lo que ha significado este juego durante 20 años.

 

 


Grandes polémicas y decisiones controvertidas

Como todo deporte con historia, la GP.Chapa ha vivido sus momentos polémicos. El más famoso de todos ocurrió en el Gran Premio de Austin (USA) de 2013, recordado entre los jugadores como “la Polémica en mayúsculas”. Aquel día, al finalizar la carrera, se dio una situación inédita y confusa: una chapa cruzó la línea de meta pero regresó hacia la pista, generando discrepancia inmediata sobre si debía considerarse que había terminado la carrera o no. Tres chapas llegaban prácticamente empatadas jugándose el título del mundial de ese año (Alex, Barrios y David representando a McLaren, Red Bull y Williams respectivamente). Alex tenía el turno de tiro y, al lanzar, su chapa pasó la línea de meta pero quedó finalmente detrás de la línea al frenarse en la arena. Unos gritaron “¡Ganó, cruzó la meta!”, mientras otros replicaban “¡No, volvió adentro, no vale!”. Nadie sabía qué hacer porque algo así “nunca antes se había dado en la GP.Chapa”.


Lo que siguió fue un intenso debate en plena pista. Los comisarios (FIC) reunieron a los implicados y escucharon todas las posturas durante varios minutos. Básicamente había dos teorías enfrentadas: una defendía que “lo que importa es donde queda la chapa al terminar el turno” (y por tanto, al haber retrocedido, Alex no habría completado la llegada); la otra sostenía que “lo que importa es que la chapa ha cruzado la línea de meta” (es decir, cruzar en sí mismo ya define al ganador, aunque luego la chapa regrese). Cada bando aportó argumentos apasionados, comparando con situaciones de salidas de pista y trazadas. La tensión fue en aumento mientras la FIC deliberaba.

Finalmente, los comisarios Alberto Marcos y Dani Barrios (elegidos para decidir, excluyendo a Alex por ser parte implicada) tomaron una decisión salomónica e innovadora. Dictaminaron que “si una chapa cruza la línea de meta, lo que importa es la trazada realizada por dicha chapa, aunque ésta dé media vuelta y finalmente quede por detrás de la línea”. Es decir, consideraron válida la llegada de Alex: cruzar la meta equivale a terminar, independientemente de dónde se detenga luego la chapa. Esta resolución fue inmediatamente incorporada al reglamento como un nuevo apartado. Sin embargo, lejos de calmar las aguas, la decisión provocó reacciones viscerales. Varios jugadores se quedaron atónitos; unos pocos celebraron aliviados, pero otros estallaron en indignación. La situación se salió de cauce: el piloto Álvaro, que se vio perjudicado en el campeonato por esta interpretación, “recogió su chapa y se retiró de la carrera, diciendo que no iba a volver”. Hubo momentos de gran tensión en la arena: Alberto (comisario y parte del staff) llegó a encararse con Álvaro, acusándole de boicotear la carrera y el mundial en caliente, aunque luego ambos bajaron el tono. También David, otro implicado, anunció airadamente que abandonaba el mundial tras finalizar la carrera sin celebrar el podio, aunque más tarde, en frío, recapacitó y “trató de quitar hierro al asunto”, admitiendo que estas polémicas son parte del deporte y demuestran la pasión que todos le ponían*. Incluso Foronda, que opinaba que la llegada sí podía considerarse válida, amagó con retirarse uniéndose al enfado general, aunque sus compañeros le convencieron de continuar para “no hacer más grande la bola de nieve”.


Aquella tarde en Austin casi provoca una fractura en la GP.Chapa. Por fortuna, con diálogo y cabeza fría, la sangre no llegó al río. Pablo L. Pérez, uno de los veteranos, resumió sabiamente la situación: reconoció que la decisión de la FIC “había sido arriesgada” y que él mismo “no estaba de acuerdo” a pesar de que beneficiaba a su equipo, pero recalcó que estaba “bien argumentada” y que “hay que acatar el veredicto de la FIC pues es su función”. En otras palabras, entendió que alguien tenía que tomar una determinación en un caso imposible y que, acertada o no, todos debían respetarla por el bien del juego. La redacción de Fórmula Chapa publicó un artículo especial sobre lo ocurrido, sin posicionarse a favor de ningún bando, pero destacando que la FIC “ha tomado una decisión, siendo responsables y aceptando que no puede llover a gusto de todos”. Y es que, como concluyeron, si hubieran decidido lo contrario “también habría habido polémica, porque esta era una de esas veces que hagas lo que hagas va a molestar a alguien”. Con el tiempo, la polémica de Austin 2013 se convirtió en una anécdota más de la historia, e incluso sirvió para fortalecer las reglas y la cohesión del grupo.

 

Además de Austin, ha habido otras decisiones controvertidas en menor escala. Por ejemplo, en cierta ocasión se penalizó a un piloto por conducta antideportiva al lanzar su chapa fuera de turno deliberadamente, lo que generó debate. También hubo polémicas reglamentarias: un caso fue la experimentación con eliminar la perpendicular (regla que permitía mover la chapa lateralmente antes de tirar). En 2017 se probó jugar sin ese ajuste para dar más realismo, pero “basta”, dijeron luego; la mayoría pidió volver a permitir la perpendicular y finalmente la norma tradicional se reinstauró al año siguiente. Estos roces forman parte de la evolución del juego. A diferencia de la Fórmula 1, donde los comisarios son externos, en GP.Chapa son los propios jugadores-quienes a la vez compiten- quienes hacen de árbitros, lo que a veces complica la objetividad. Sin embargo, el grupo ha logrado solventar cada dilema manteniendo la deportividad y el compañerismo por encima de todo. Las grandes polémicas han dejado lecciones valiosas y han enriquecido la historia de este pequeño deporte, demostrando que incluso con chapas la adrenalina y las discusiones pueden ser tan intensas como en los grandes circuitos.

 

 


La FIC y su rol “en los despachos”

La Federación Internacional de Chapas (FIC) no solo actúa durante las carreras; también juega un papel crítico “en los despachos”, es decir, en las decisiones post-carrera y la gestión normativa. Desde sus inicios, la GP.Chapa estableció un mecanismo muy claro: “sucede algo que nunca nos había ocurrido, la FIC toma una decisión, y se deja escrito en la normativa”. Cada situación nueva sienta precedente. Ahora bien, ¿qué pasa si la decisión misma genera controversia? En esos casos excepcionales, se contempla la posibilidad de revisión despachada: “a no ser que, debido a la polémica generada, se decida en los despachos hacer una revisión o intentar que el proceso sea más democrático”. Esto significa que tras la carrera, fuera del calor del momento, los integrantes de la FIC pueden reunirse para reconsiderar la regla o incluso someterla a voto de todos los pilotos activos. En la práctica, pocas veces se ha tenido que recurrir a esta instancia, pero la opción está ahí para garantizar que el reglamento evolucione con consenso.

La expresión “los despachos” en GP.Chapa alude a las discusiones y decisiones tomadas a posteriori, equivalentes a las reuniones de comités en la FIA o las apelaciones de equipos que vemos en la F1 real. La diferencia es que aquí todos los pilotos activos forman parte de la FIC y tienen voz en esas deliberaciones fuera de las carreras. Esto democratiza en gran medida el proceso: no son unos comisarios intocables, sino los propios jugadores-colaboradores quienes deciden el rumbo del reglamento en asambleas informales. Un ejemplo fue tras la polémica de Austin 2013: aunque la decisión de los comisarios se mantuvo, se discutió después si debía afinarse la norma de llegada a meta, dejándola finalmente tal cual pero con el aval de la mayoría tras reflexionarlo en frío.

El rol de la FIC en los despachos también incluye sancionar comportamientos antideportivos y resolver dudas reglamentarias. Por ejemplo, si surge una laguna en las reglas o una interpretación ambigua, la FIC puede emitir comunicados oficiales aclaratorios (equivalentes a directivas técnicas en F1). Estas decisiones se suelen publicar en el blog bajo la etiqueta “Comunicados” cuando revisten importancia general. Un caso fue la eliminación del mínimo de 3 pilotos para puntuar en 2017: ante la perspectiva de quedase sin campeonato ese año por baja asistencia, la FIC/GOA acordó suprimir temporalmente dicha restricción. Fue una resolución de despacho que permitió seguir adelante con el mundial aunque hubiese solo 2 pilotos en pista, algo excepcional pero necesario en ese contexto.


En resumen, la FIC opera en dos niveles: en pista, actuando con prontitud ante incidentes como árbitro; y en despachos, ajustando el reglamento, revisando sanciones controvertidas o introduciendo mejoras de forma colegiada. Esta doble faceta ha dado credibilidad al juego. Los jugadores confían en que, aunque en caliente alguna decisión pueda ser discutible, posteriormente “se reunirán para discutir normativas y sentencias fuera de las carreras” si hace falta, buscando siempre lo más justo para todos. Es un balance delicado, pero la FIC de la GP.Chapa se ha ganado una reputación de rigor y objetividad a lo largo de los años. Gracias a ello, el fair play prevalece y el reglamento ha ido perfeccionándose, dotando de solidez a este campeonato de chapas como si fuera toda una categoría regida por la FIA.

 

 

Fórmula Chapa y sus revistas

La difusión y crónica de las carreras de GP.Chapa no se han limitado al boca a boca: desde muy temprano, los organizadores se preocuparon por registrar y publicar la actualidad del juego en formatos de revista. De hecho, durante los primeros años surgió “Fórmula Chapa”, una revista en papel que se editó durante varias temporadas para recoger las crónicas de los Grandes Premios, entrevistas y curiosidades. Esta revista amateur, elaborada con mucho entusiasmo, era el equivalente interno a una


revista de Fórmula 1: incluía reportajes de cada carrera, se anunciaban los próximos eventos y hasta se entregaban premios anuales (como el piloto más carismático antes mencionado). La publicación física de Fórmula Chapa fue un éxito entre los jugadores, creando un archivo histórico tangible de los inicios del campeonato.


Con el tiempo, la revista evolucionó al formato digital. Se creó el blog oficial, inicialmente denominado “Fórmula Chapa Online (F-On)”, que tomaba el relevo para informar de las noticias de la GP.Chapa. Durante años, la cabecera del blog llevó ese nombre, heredando el espíritu de la revista impresa. Sin embargo, en 2017, con la reorganización de la marca, se decidió simplificar la nomenclatura: “este nombre ya no será utilizado, refiriéndonos simplemente al blog como ‘el blog de la GP.Chapa’”, anunciaron en un comunicado. Desde entonces, el sitio web oficial pasó a llamarse sencillamente Blog de la GP.Chapa, consolidándose como la hemeroteca central de toda la información del juego.

En paralelo al blog, en ocasiones puntuales se publicaron volúmenes especiales a modo de revista. Por ejemplo, para conmemorar los 15 años se lanzó un Video Especial: Quince Años de GP.Chapa en 2020, y actualmente se está confeccionando un ambicioso “Almanaque de la GP.Chapa” en varios volúmenes PDF que repasará detalladamente toda la historia temporada por temporada. El Volumen 1 de este Almanaque (2005-2006, Génesis) fue publicado en 2020, representando una auténtica revista-libro histórica sobre los primeros años de la GP.Chapa. Estos documentos son un tesoro para los nostálgicos, repletos de datos, fotografías y anécdotas del pasado, recopilados por los fundadores con la ayuda de archivos como antiguos foros y webs rescatados.

En suma, Fórmula Chapa no es solo el nombre del juego, sino también sinónimo de la labor periodística dentro de esta comunidad. Desde las revistas impresas, pasando por el blog y ahora los almanaques, la GP.Chapa ha generado un corpus informativo y documental propio. Esto refuerza su carácter de deporte organizado: sus participantes no solo juegan, sino que escriben crónicas, realizan entrevistas y editan videos con la misma dedicación que un medio de comunicación deportivo tradicional. Esta cuidada cobertura mediática interna ha permitido que tanto los jugadores activos como los seguidores externos (familiares, amigos o curiosos en internet) puedan seguir las incidencias de cada mundial de chapas como si se tratara de un verdadero campeonato profesional.

 


Medios de comunicación de la GP.Chapa:
foros, web y redes

Para llegar a cumplir 20 años, la GP.Chapa ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y utilizar diversos medios de comunicación a lo largo del tiempo. En los primeros años, el punto de encuentro de la comunidad fue un foro de internet alojado en Miarroba, muy popular en 2006. En aquel foro, los jugadores comentaban las carreras, proponían fechas y debatían normas, creando los primeros lazos en línea del grupo. Hoy día esos foros ya no están activos, pero se ha logrado “recuperar una copia de nuestros antiguos foros de Miarroba” del año 2006, disponible para consulta nostálgica. Aquellos hilos muestran las discusiones apasionadas de la “vieja guardia”, con los reportes de cada GP escritos en caliente por los propios pilotos.

Paralelamente al foro, la GP.Chapa contó con una página web propia en sus inicios. En 2006 tenían un sitio oficial cuyo diseño y contenido se ha conservado parcialmente: incluso existe “una captura de cómo era nuestra antigua página web (2006)” accesible en el blog. Esa web servía para alojar el reglamento, las clasificaciones y algunas fotos de las carreras. Curiosamente, en aquel entonces dieron un salto innovador: desarrollaron un videojuego móvil de GP.Chapa. Aprovechando el tirón de los móviles Java de la época, en 2006 presentaron “GpChapa Mobile” a un concurso llamado Mobigame. Fue un rudimentario juego en J2ME que permitía jugar a las chapas en el móvil, con circuitos mundiales y opción de multijugador Bluetooth, todo un hito para un proyecto de amigos.

Poster promocional de “GpChapa Mobile” (2007), el juego para móviles Java con el que la GP.Chapa llevó sus carreras a formato virtual. Desarrollado por miembros de la comunidad, participó en el concurso Mobigame de ese año. En la imagen se aprecian chapas sobre la arena y una pantalla del juego, que recreaba los circuitos y tiradas por turnos.


Con la maduración de las redes sociales, la GP.Chapa fue migrando su comunicación hacia esas plataformas. Actualmente, el blog oficial sigue en línea pero “ha pasado a un segundo plano, utilizándose únicamente para las noticias y reportajes más importantes”. En cambio, el día a día de cada carrera se difunde en redes sociales. La GP.Chapa mantiene cuentas activas en Twitter (@GpChapas), Instagram (@GP.Chapa) y Facebook, donde publican “las mejores fotos de cada carrera, las tablas y resultados de los Mundiales, los calendarios y las próximas carreras”. Gracias a estas redes, los seguidores pueden enterarse al momento de quién ganó el último GP o cuándo será la próxima carrera. También promocionan eventos y reclutan nuevos jugadores por esos medios.


Otro canal fundamental es YouTube. La GP.Chapa tiene no uno sino dos canales de YouTube: el principal (GPChapa) y uno secundario (Fórmula Chapas). En el canal GPChapa se suben videos especiales, montajes homenaje y los podcasts en vídeo. El canal Fórmula Chapas funciona como archivo histórico de las carreras: allí están organizadas listas de reproducción con vídeos de los grandes premios de cada temporada, que incluyen los mejores momentos, salidas, adelantamientos y celebraciones. Tras cada carrera, “los videos de cada carrera, con los mejores momentos, la celebración del podio y las entrevistas a los jugadores se subirán al finalizar cada Gran Premio” en YouTube. Este esfuerzo audiovisual es notable: existen decenas de vídeos acumulados, permitiendo revivir carreras antiguas. Incluso se llegó a grabar en directo alguna prueba vía streaming en Facebook en años recientes, para que exjugadores fuera de Madrid pudieran verla.

Finalmente, la GP.Chapa cuenta con su propio podcast. En 2020 lanzaron una serie de tertulias en audio/vídeo para conmemorar los 15 años, con episodios especiales donde los fundadores y veteranos charlan sobre la historia del juego, sus anécdotas y reflexiones. Estos podcasts se pueden “escuchar en iVoox y ver en YouTube”. Por ejemplo, el Ep5: 15 años de GP.Chapa fue una mesa redonda nostálgica, y más adelante hicieron episodios con invitados (exjugadores hablando de sus vivencias, etc.). El podcast añadió una dimensión más a los medios de GP.Chapa, acercándolo todavía más a la estructura mediática de un deporte profesional.

En síntesis, la GP.Chapa ha pasado por todas las fases comunicativas: del foro y la web 1.0 en 2005-2006, al blog 2.0 en la década de 2010, y finalmente al universo de redes sociales, videos y podcasts en tiempos recientes. Hoy es posible seguir el campeonato casi en tiempo real vía Twitter o Instagram, ver resúmenes en YouTube y leer crónicas detalladas en el blog/almanaque. Esta presencia multipantalla no solo ha servido para organizar mejor el juego, sino también para atraer a nuevos curiosos que descubren la GP.Chapa en internet y se animan a “bajar a la arena y ponerse en la línea de salida”. La comunidad de chapistas ha sabido crecer conectada, sin perder por ello su esencia lúdica.

 


Anécdotas, evolución del reglamento y curiosidades

En veinte años de andadura, la GP.Chapa ha acumulado un sinfín de anécdotas y curiosidades que enriquecen su carácter único. Una de las tradiciones más simpáticas fue la creación de las “minilicencias” de piloto: carnés en miniatura, con foto y datos, que se entregaban a cada jugador activo, imitando las licencias oficiales de la FIA. Estas licencias de fantasía se confeccionaban con cada nueva temporada y muchos las coleccionaban con orgullo. Del mismo modo, los organizadores realizaron montajes de falsa publicidad inspirados en situaciones graciosas vividas en las carreras. Por ejemplo, circula un famoso montaje anunciando “el maletero más grande del mundo” como chiste interno tras un incidente en el que una chapa acabó dentro del maletero de un coche estacionado. Este tipo de humor ha sido parte del ADN del grupo, que nunca perdió la ocasión de reírse de sí mismo.

El reglamento de la GP.Chapa, por su parte, ha evolucionado de forma orgánica, reflejando las situaciones insólitas que aparecían. Muchas normas llevan el apodo del jugador que motivó su introducción, lo que ya es anecdótico de por sí. Por ejemplo, la “Norma Moha” surgió después de que un piloto (Moha) se presentara con un sustituto sin avisar: desde entonces se estableció que “cuando un equipo completo quiere utilizar a un piloto suplente, deberá avisar el día anterior”. Igualmente, la “Norma Foron” se implementó tras una salida retrasada de un jugador apodado Foronda: “si un jugador llega cuando la carrera está iniciada deberá salir desde boxes (último turno)”, prohibiéndosele tirar hasta que el resto haya completado la primera vuelta. Estos guiños en el reglamento mantienen viva la memoria de quienes protagonizaron tales episodios, y se comentan con sorna entre los veteranos (“¡acuérdate, esto es así por la que liaste aquel día!”).

Otra curiosidad reglamentaria es cómo se ha manejado la cuestión de la perpendicular en las tiradas. Tradicionalmente, al jugar a las chapas se permitía recolocar la chapa en una posición óptima perpendicular a la trayectoria antes de lanzarla. Durante “toda nuestra historia se permitió mover la chapa en la línea perpendicular”, como recuerdan en el blog. Pero en 2017 se experimentó con eliminar esa regla en Fórmula Chapas para hacerlo más desafiante (“ahora, donde cae la chapa, desde ahí se tira”). Esto generó debate: algunos pensaban que sin perpendicular era más realista, otros lo veían demasiado restrictivo. Al final, se decidió un compromiso creativo: en Fórmula Chapas se volvió a permitir la perpendicular (dado que en F1 los coches sí trazan abierto o cerrado buscando la mejor trazada, argumentaron técnicamente), mientras que en Moto-Chapas se mantuvo sin perpendicular, ya que las motos por su agilidad no “se recolocan” tanto. Así cada categoría tendría su estilo y se añadía variedad. Esta solución muestra el ingenio con que se ha adaptado el reglamento, siempre buscando equilibrio entre realismo y jugabilidad.


En el apartado de ceremonial y ambiente, la GP.Chapa también ha desarrollado rituales entrañables. Tras cada carrera, es costumbre realizar la ceremonia del podio: los tres primeros clasificados se suben a algún improvisado cajón o escalón y alzan sus chapas como trofeo, mientras se les entrevista en vídeo y a veces hasta se descorcha alguna bebida para celebrar. Estas celebraciones, grabadas y difundidas, recrean la alegría de un podio de Fórmula 1 pero en clave de barrio, lo que resulta entrañable. Los videos muestran a los pilotos manchados de arena, sonrientes y comentando las jugadas polémicas o destacadas de la prueba. Es frecuente escuchar “la tirada de la curva 3 fue clave” o “me la jugué en la recta final” con la misma pasión que un piloto profesional describiría un adelantamiento.

 

 

 

 


Otra anécdota recurrente es el grito de guerra “¡Coge tu monochapa, clava la rodilla en la arena, y ponte en la línea de salida!”. Esta frase, adaptada del argot televisivo, se convirtió en lema no oficial de la GP.Chapa, invitando a cualquiera a unirse. Se refiere a que cada jugador usa una sola chapa (de ahí monochapa, parodia de monoplaza) y debe arrodillarse en el suelo para jugar, adoptando la postura clásica de las carreras de chapas. Esa imagen de varios adultos de rodilla en el suelo empujando chapas puede resultar curiosa para los transeúntes, pero encierra la magia de “volver a jugar como un niño”, tal como promueve el blog. Muchos jugadores señalan ese aspecto como lo mejor del juego: revivir la infancia, desconectar de lo cotidiano y entregarse a algo tan simple y creativo como dibujar un circuito en tierra y competir con amigos.

Por último, no podemos olvidar algunos logros pintorescos. En 20 años se han creado alrededor de 30 circuitos de chapas diferentes, replicando trazados de F1 (desde Monza hasta Montecarlo) e incluso inventando otros originales en parques locales. La construcción de los circuitos antes de cada carrera es en sí un evento: se delinean las curvas con palos, se usan piedras para los pianos y se crea una parrilla de salida con tiza o palillos. Hubo un año en que se intentó hacer un circuito nocturno con chapas fosforescentes y linternas, imitando a Singapur; la carrera tuvo que suspenderse por falta de luz suficiente, pero dejó risas y la promesa de “comprar focos para la próxima”. También en una ocasión se organizó una carrera de resistencia de chapas a 100 vueltas, haciendo relevos de tiradores para cada chapa; fue un experimento agotador que no se repitió, pero que demostró hasta dónde llegaba la inventiva de esta comunidad.

 

En definitiva, las anécdotas y curiosidades de la GP.Chapa son innumerables y forman parte de su encanto. Cada regla con nombre propio, cada montaje humorístico, cada innovación fallida o exitosa, alimenta la leyenda de este juego. Lo que Pablo, Alberto y sus amigos iniciaron en 2005 ya no es solo una competencia de chapas: es una subcultura deportiva con su folklore, su jerga y su historia oral (y escrita) transmitida a nuevos participantes. Al celebrar el 20º aniversario, la GP.Chapa mira atrás con orgullo en todas estas pequeñas historias que la hacen única. Porque, al final, no son solo las cifras o los campeones, sino estos detalles entrañables los que definen el alma de la GP.Chapa y explican por qué ha perdurado dos décadas. Y como dicen en su blog: “si parpadeas, te lo vas a perder”, así que ¡rodilla en tierra y a seguir jugando otros 20 años más!.

 

Fuentes: Blog oficial de la GP.Chapa y documentos enlazados en gpchapa.blogspot.com (Almanaque de la GP.Chapa Vol.1, foros 2006, Ranking de Pilotos y Palmarés de Podios, artículos históricos y polémicas, etc.). Todas las citas provienen del mencionado blog de la GP.Chapa y sus archivos.

 

 


 

 

 

2005 – 2025

¡Gracias!


 


 

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