El año pasado vivimos una de las temporadas más atípicas de nuestro juego. Dos categorías diferentes se dieron cita con una constante de dificultades. La GpChapa pasó a llamarse Fórmula Chapas (lo que siempre había sido, al fin y al cabo). Ahora la palabra GP.Chapas englobaría al pequeño circo de siempre y también a Moto-Chapas.
Fórmula Chapas gozó de mayor número de carreras (5, aunque un número bajo comparado con otros años), pero la participación de los pilotos fue baja, con una media de 4,4 asistentes por carrera. Moto-Chapas por su parte, hizo debut con únicamente 2 carreras, y una media de asistencia un poco más satisfactoria con 7 pilotos. En ambas categorías terminaron siendo 8 los pilotos totales participantes.
Pocos asistentes (en general) y pocas carreras, marcaron un año difícil y de transición. Faltó sin duda un calendario, una rigurosidad y un sistema de organizar las cosas. La buena voluntad (aunque la hubo) no es suficiente para que las cosas salgan bien. La GOA ha tomado buena cuenta de ello de cara a 2018, y ya ha empezado a organizar el mundial de manera mucho más concienzuda. Se acabaron los debates tediosos, el romperse la cabeza con mover las carreras de un día a otro y ver a quién le viene peor o mejor. Hay un calendario que respetar, y ese debe ser el amarre para sólo bajar a jugar y no molestarse con otras cosas.
Pero volviendo a 2017, vamos a ver un poco los resultados y sus números:
Bárbaro estuvo Raúl Tena en el Mundial de Fórmula Chapas. “¡Esta vez sí, esta vez sí!” y efectivamente se lo pudo permitir, porque se marcó 5 carreras incontestables. Sólo cedió una única victoria en el ecuador de la temporada, quedando en 2º puesto, permitiendo a Adri ganar su primera carrera. El resto, las otras cuatro, todo números 1.
4 victorias, 1 segundo puesto, 5 podios, 2 poles, 50 puntos para el que ha sido el año de Raúl. Su único rival en pista fue Pablo, un excampeón que ha afrontado un año totalmente hundido en inseguridades a la hora de hacerse valer. El piloto de McLaren, aunque se ha subido al podio en cuatro de las cinco citas, no ha llegado a ser una preocupación para Raúl. Al menos Pablo ha tenido mayor peso en clasificación con 3 poles. Sin embargo, por su parte el de Williams ha visto como carrera a carrera su colchón de puntos iba siendo más y más grande.
Williams gana por primera vez el título de constructores. Y vamos a remarcar lo siguiente: Lo ha hecho con un solo piloto en su lista: de nuevo Raúl. Raúl no solo ha ganado el título de pilotos, también ha ganado el premio por equipos compitiendo él sólo. El único precedente para esto es el I Mundial de 2005, un año que los jugadores participaban sin hacer equipos, manejando cada uno dos chapas.
Se puede decir por tanto que Raúl ha hecho que por primera vez gane un equipo con un solo piloto desde que existen equipos formados por más de una persona, que viene siendo desde 2006. Algo totalmente inaudito. Por su parte, Ferrari logra el subcampeonato con Luis Espejel y Adrián.
El otrora imbatible McLaren, se encuentra ahora totalmente perdido; con Pablo también sólo en el equipo. Excepto en la última carrera, que contó con Pilar como segundo piloto, algo que no le sirvió ni para luchar por el subcampeonato. En las 11 temporadas de nuestra historia, sólo 2 equipos habían conseguido vencer a McLaren: El Renault 2007 de David, Alberto y Baragoitia, y el Red Bull 2014 de Dani y Pilar. En ambos, el equipo plateado al menos acabó como subcampeón. Por tanto, esta es la primera vez en toda la historia que McLaren no aparece en el palmarés de campeones. Una muesca de orgullo más que marcarse para Williams y Raúl en su vara de campeón.
¿Y en Moto-Chapas?
Aquí la historia ha sido diferente. Daniel Barrios ha logrado ganar el Primer Mundial de Moto-Chapas en dos hachazos. Un 2º y un 1er puesto en las únicas dos carreras disputadas le han permitido ganar la copa del mundo.
Lástima David, que sólo acudió a la segunda carrera, logrando un 2º puesto. De haber habido más carreras, hubiéramos podido ver una verdadera batalla de gigantes entre Dani y David. Una verdadera pena y error que el mundial no se organizara de otra manera para que hubiera continuado.
McLaren, aquí sí, logra ganar el Primer Mundial de Moto-Chapas, con el equipo formado por Pablo y Dani, aunque con un claro sumador de puntos en la balanza para el segundo piloto. De nuevo tenemos el nombre de McLaren en el Palmarés, pero esta vez en otra categoría. Para el subcampeonato, un equipo nuevo: Satanases del infierno. El chistoso nombre ha sido el adoptado por Alex y David para participar en esta competición donde las motos son lo importante.
¡Bienvenidos todos de nuevo a este juego tan nuestro, que nos apasiona y que tanto nos divierte y hace “sufrir” a partes iguales! Espero que pasemos un año realmente especial, un año que promete asentar muchas cosas, mayor fluidez y una manera de coordinarnos mucho más sencilla. Al fin y al cabo, venimos a jugar y sólo jugar.
Temporada 2018, ¡allá vamos!
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