![]() |
Dificilísimas las largas rectas en la India |
Y seguimos con el mundial más emocionante de los últimos
tiempos, llegando a la carrera de la India, un circuito que nunca habíamos
probado, y cuyas rectas imposibles han traído de cabeza a más de uno.
Empezaba la clasificación destacando un equipo McLaren con
la ausencia de su segundo piloto y actual eje del equipo: Alex. Pablo, como nos
tiene acostumbrados ejerciendo sus tareas de jefe de equipo trae como sustituta
a Pilar, que ya había jugado otro GP como piloto independiente.
Pronto llovieron algunos intentos de generar polémica, pero
Pablo había avisado con un día de anterioridad de que iba a llevar piloto
suplente, tal y como dicta la norma. Alberto parecía que no iba a poder llegar
a la clasificación, algo que en McLaren celebraban discretamente, ya que les
venía muy bien una ausencia del equipo de Red Bull para poder recuperar el
liderato de marcas. La clasificación no sorprendía en modo alguno. Una nueva
pole para el de Williams. David ya cosecha 4 poles, y se está haciendo todo un
experto en dejar atrás a sus rivales desde el primer punto del Gran Premio, el
de la pole.
![]() |
A Pilar le sentó muy bien pilotar una monochapa de McLaren |
Empezaba la carrera con Pilar sorprendiendo a propios y
extraños poniéndole las cosas difíciles a David en las primeras posiciones.
Pronto empezaba por detrás la lucha entre los monochapas de Red Bull contra los
de McLaren, jugándose mucho en esta carrera por el mundial de escuderías. Víctor
se colocaba en una posición intermedia entre ambos equipos, haciendo las tareas
de juez como suele estar acostumbrado. No lucha por ningún mundial pero en sus
manos muchas veces acaba estando la victoria de unos o de otros. Foronda se
metía en el grupo intermedio y se colocaba en posiciones de cabeza a principio
de carrera. Por detrás un Álvaro y Raúl que nos tienen acostumbrados a las
últimas posiciones, sin terminar de encontrarse cómodos en los circuitos.
![]() |
Muchos pilotos no se sintieron nada cómodos en Buddh |
Llegábamos a la parte final de la carrera, con una lucha de
lo más espectacular entre Red Bull y McLaren. Los de Woking colocaban sus dos
monochapas por delante de los toros rojos, con una Pilar que incluso había
liderado la carrera por varios turnos, pero que cedía al final ante la presión
de un incontestable David. Pablo, con una actuación un tanto lenta al principio, recuperaba ritmo y lograba
colocarse también delante de los Red Bull, con lo que los puntos salían a
cuenta y recuperaban virtualmente el campeonato de marcas. El resto de
posiciones más o menos se mantenían, excepto la de Foronda, que había empezado
a fallar y a perder posiciones a ojos vista, se desesperaba sin poder hacer
nada para detener esa sangría.
![]() |
Enhorabuena Alberto, lo hiciste de maravilla. |
Épico el final de carrera, con un Alberto que superaba a los
dos McLaren en los dos últimos giros, e incluso
a su propio compañero de
equipo. David (1º) entraba cómodamente en meta, seguido de Víctor (2º) que se
había resarcido de todos sus oponentes dando de nuevo una muestra de enorme
calidad, y sigue mejorando. Alberto (3º) lograba entrar gloriosamente en el
podio. No veíamos a Alberto en el podio desde China 2010, que lograba colocarse
en el segundo escalón con Sauber por segunda vez ese año. Más atrás entraba
Barrios (4º) contento por haber dado ese giro a la carrera, superando también a
los dos McLaren en esas dos últimas curvas. Pablo (5º), con una carrera que prometía
mucho más, de nuevo vuelve a los puestos intermedios, sin lograr dar ese Do de
pecho que empuje al equipo al liderazgo. Foronda (6º) lograba los 3 puntos al
adelantar en la línea de meta a Pilar (7º), que tras la carrera requirió a la
FIC un análisis exhaustivo de la foto Finish. Álvaro (8º) y Raúl (9º) tuvieron
que conformarse de nuevo con los últimos puestos.![]() |
¿Dentro o fuera? |
![]() |
Todo depende del ojo que lo mire (Puedes pinchar en la imagen para ampliar) |
Trajo cola y trajo polémica este nuevo episodio de una chapa
que se queda en la línea de meta, ¿Había cruzado o no la segunda línea que
permitiese dar a la chapa como una entrada válida?. Pilar interpuso una queja, y aunque McLaren apoyó a su piloto suplente, prefirió no darle cobertura legal ni llevar la protesta en conjunto a la FIC. ¿Un intento de no romper las buenas relaciones con Foronda de cara a un posible fichaje en 2014? ¿O quizá no se atrevieron a mojarse ante la dificultad de saber si la chapa había cruzado o no?
La dificultad de
interpretación hizo que la FIC se decidiese por zanjar el asunto dándole la
entrada como válida a Foronda, que parece verse siempre envuelto en este tipo
de polémicas. Aún así, esta vez le dieron la razón.
En esta carrera todos parecían jugarse mucho, a
pesar de no
ser la última. Algunos pilotos, sin dar por perdido el mundial de pilotos, si
que se han visto muy decepcionados, como por ejemplo Foronda. Habría que recordarle a este piloto que está siendo uno de los mejores rookies que se recuerdan, con unos números envidiables para ser su primer año, y que toda esta experiencia que está adquiriendo no cae en saco roto. El de Mercedes se
ha visto sin embargo muy perdido en esta carrera, y David le ha dado el golpe maestro al
mundial, por delante también de Barrios, que dominó todo el principio de
temporada, todos apostaron por él, y ahora no se ve nada claro. McLaren también
ha sido el gran damnificado en esta carrera, se jugaban el liderazgo al estar
tan solo a 2 puntos de Red Bull, y ahora les sacan 7, un colchón un tanto
grande para las pocas carreras que quedan.
Y vamos a ver como avanzan las próximas carreras, porque ya
van quedando muy pocas (calculamos que cuatro), y ya se están empezando a
perfilar los posibles movimientos de fichajes para pretemporada.
Se escuchan rumores de un equipo de veteranos formado por Alberto y Pablo, que abandonarían sus escuderías históricas (sobre todo Pablo que nunca se ha movido de McLaren), para dejar a sus equipos crecer con el fichaje de súper estrellas. De ser así quedarían dos huecos libres en las escuderías de Red Bull y de McLaren, lo que permitiría posibles alianzas del tipo Alex-Foronda… o quién sabe si un Barrios-David.
Se escuchan rumores de un equipo de veteranos formado por Alberto y Pablo, que abandonarían sus escuderías históricas (sobre todo Pablo que nunca se ha movido de McLaren), para dejar a sus equipos crecer con el fichaje de súper estrellas. De ser así quedarían dos huecos libres en las escuderías de Red Bull y de McLaren, lo que permitiría posibles alianzas del tipo Alex-Foronda… o quién sabe si un Barrios-David.
Aún no ha terminado este año, y parece que ya promete ser todo un espectáculo el 2014 con esos súper-equipos jamás vistos en la GpChapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario