Echamos la vista atrás para repasar las diferentes
temporadas de la GpChapa con motivo del próximo inicio de la temporada 2013:
Temporada 2005, I Mundial. El mundial del génesis.
La I temporada de la GpChapa duró sólo cuatro carreras, y
sirvió para establecer las primeras normas y comprender el funcionamiento del
juego. Ya entonces los creadores de la GpChapa pudieron intuir el potencial que
podría tener si se preparaba bien, lo que les motivó a repetir al año
siguiente.
Fue también el mundial donde los pilotos de F1 eran más
importantes que los jugadores reales, y donde aún quedaba mucho por descubrir.
- Una temporada que ganó David en la categoría a una chapa
(sinónimo del mundial de pilotos, con Honda) y que a la par ganó Pablo en la
categoría a dos chapas (sinónimo del mundial por equipos o marcas y bajo el
nombre de McLaren).
Temporada 2006, II Mundial. El mundial del Boom.
Durante esta II temporada la GpChapa vivió un auténtico Boom
que le llevó a ser el deporte de moda entre muchos chavales de Torrejón. Fue
también el mundial de la consolidación, donde las cosas se terminaron de
construir, y el año en que más aprendimos.
Hubo muchos fallos, muchos parches que se ponían para
arreglar otros parches, siempre con la mejor intención por parte de los
organizadores, y a veces sin ser comprendidos como merecían. En gran parte nos
vimos abrumados y superados por la gran asistencia, que alcanzó su máximo el 7
de Mayo del 2006 con 25 pilotos en pista y más de 30 personas asistentes. 18
carreras oficiales, un par de carreras fuera del calendario, días de
entrenamientos previos a las carreras, y una competición aparte para el
invierno llamada la Copa Brava con 7 carreras, dieron lugar a más de 30
carreras celebradas ese año.
- Este mundial lo ganó Fran con un poderío incomparable,
forjando una leyenda que aún sigue viva en la mente de muchos pilotos.
Este fue también el año de la consolidación de la mejor
escudería, McLaren, que ganó frente a un Toro Rosso del que se dijo serían
imbatibles.
(Fran y su equipo, Víctor y Barrios, los Mägo de Oz Team,
ganaron la Copa Brava por piloto y equipo respectivamente, que se celebró a
finales de 2006 y principios de 2007)
Temporada 2007, III Mundial. El mundial de las polémicas.
La III temporada supuso llevar al agotamiento mental a
muchos jóvenes pilotos. Normas cada vez más difíciles, sistemas cada vez más
complejos, que aunque muy originales, con un fondo de buena voluntad y mucho
trabajo detrás, desvirtuaban el simple hecho de acudir a jugar.
A 2007 se le quiso llamar el mundial tranquilo por parte de
los organizadores, por la intención de recuperar el antiguo sentido de la
GpChapa, algo que no se logró. Luis, un expiloto muy querido que nunca volvió a
jugar, llegó incluso a definir las carreras como debates de abogados. En el
final de esta temporada, que duró 15 carreras, comenzó un gran bache en la
GpChapa.
- El ganador incontestable de este año fue de nuevo David,
convirtiéndose en el primer bicampeón de la GpChapa, y que llevó a Renault, su
equipo junto con Alberto, a una victoria deslumbrante a pesar de haber jugado
con únicamente dos pilotos (durante este año cada escudería podía competir con tres
pilotos en pista).
Temporada 2008, IV Mundial. El mundial de mentira.
La IV temporada destacó por el esfuerzo de Pablo por sacar
adelante las carreras. Sólo 4 carreras se llegaron a disputar, y cuando este
organizador dejó de insistir, nadie tomo la iniciativa de volver a jugar. Fue
el mundial descafeinado, porque aunque las cuatro carreras que se disputaron
fueron muy apasionantes, por debajo la GpChapa estaba agonizando, y muchos
resquemores se arrastraban aún desde 2007.
- Pablo ganó esta temporada, y se abrió un gran debate sobre
si su éxito en el mundial a dos chapas de 2005 contaba para ser considerado un
bicampeón. Sea como fuere, se criticó mucho que ganase un mundial de únicamente
4 carreras, algo que generó una gran frustración en el piloto.
Pablo junto a Alex llevaron a McLaren a ganar el mundial de
marcas, forjándose la leyenda del equipo habiendo salido victorioso en tres de
los cuatro mundiales organizados.
Temporada 2009, la temporada tonta, o el año sin mundial.
Parecía que la GpChapa tocaba a su fin. Hubo algún intento
también por parte de Pablo de lanzar la V temporada, secundado sobre todo por
Peña, pero al final no se llegó a celebrar ni siquiera una carrera de
consolación en todo el año, y entre todos crecía el desaliento. Muchos llegaron
a creer que hasta aquí había llegado este hermoso proyecto.
Temporada 2010, V Mundial. El mundial más bonito.
Siendo el mundial más deseado desde hacía muchos años, una V
Temporada sin polémicas, sin normas incomprensibles, habiendo aprendido sabias
lecciones a lo largo de todos los años, pudiendo dar equilibrio a la
jugabilidad a la vez que a la legalidad. Se puede considerar el inicio de la
GpChapa moderna. Fue el año de la vuelta a la pasión, del resurgir de grandes
ideas y de rescatar proyectos que habían sido abandonados. Todos los pilotos
disfrutaron este año con la GpChapa como si volvieran a ser niños, que es lo
que siempre se pretendió. Fue un mundial de siete carreras, asombrosamente
largo para la realidad de la GpChapa moderna: Pocos jugadores pero muy fieles y
comprometidos, que habían crecido con este juego
- El ganador de este año fue Pablo, campeón con una lucha
muy bonita frente a Barrios y Peña durante toda la temporada. Pablo se quitó
las espinitas pasadas con un mundial de verdad, sin medias tintas. Ya bicampeón
del mundo en toda regla, Pablo fue el primero de los pilotos veteranos que
ascendía al Olimpo de las estrellas junto con los grandes jóvenes que
deslumbraron: David y Fran.
Para más inri llevó de nuevo a su equipo, McLaren (junto a
Gonzalo y los suplentes Alex e Irene), a una nueva victoria y 4 de 5 mundiales
ganados, no sin polémica por las acusaciones de Ferrari, que llevaron a Pablo a
salir de la FIC para demostrar su transparencia. La Federación dictaminó que
Peña, líder de Ferrari, no basaba sus argumentos en ninguna sola norma de la
GpChapa, por lo que se dio carpetazo al asunto y se confirmó que un equipo
puede usar cualquier segundo piloto si es inscrito con un día de antelación.
Una vergonzosa manera de intentar ganar un mundial por parte de Peña y Ferrari
en los despachos tras no haberse molestado en llevar un equipo completo durante
gran parte del año.
Temporada 2011, VI Mundial. El mundial interrumpido.
Únicamente dos carreras se celebraron en un mundial que
prometía un gran espectáculo desde el principio, y que nos robó los sueños de
una temporada que se presentaba épica. Lamentablemente diferentes hechos
extradeportivos llevaron a la Organización (GOA) a no poder llevar a cabo más
convocatorias de carreras, y cuando se intentó realizar una carrera de cierre
allá por el invierno de ese año, la FIC bloqueó la posibilidad debido a las
inclemencias del tiempo.
Barrios ganó ambas carreras con una mano de hierro absoluta,
lo que a pesar del corto alcance del mundial, le coronó como digno campeón del
mundo, siendo el segundo piloto veterano en lograrlo.
La victoria por equipos fue de nuevo para McLaren, con Pablo
y Alex. Y 5 de 6 ganados para este equipo al que nadie parece poder hacer
frente. ¿Su secreto?, simplemente una gran disciplina a la hora de organizarse,
contar siempre con dos pilotos, y un ferreo sentimiento de equipo.
Temporada 2012, un nuevo año sin mundial.
Se demostró una vez más que sin la intervención y el empuje
de la GpChapa Oficial Administration (GOA), también llamada “la organización de
la GpChapa”, el pequeño circo simplemente se desvanece. No existió iniciativa
por parte de la FIC ni de una posible asociación de pilotos, por lo que el año
quedó desierto de carreras. Un hecho preocupante, aunque sin embargo a la par
esperanzador por parte de la actual buena forma física de la GOA.
Temporada 2013, VII Mundial.
El año con un nombre aún por escribir. Hace 8 años que se
creó la GpChapa, y este será el Séptimo Mundial organizado.
La nostalgia ha inundado los corazones de todos los antiguos
pilotos, y las ganas de que termine este largo invierno y poder disfrutar de la
amistad de nuevo bajo el sol y en la arena han despertado más ganas que nunca.
Puede decirse que este nuevo año tiene tantas ganas de
brillar como el Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario